martes, 29 de noviembre de 2016

Entrenamiento cognitivo computarizado en TDAH adultos

La eficacia del entrenamiento cognitivo computarizado en adultos con TDAH: un ensayo controlado aleatorio

Es un ensayo controlado aleatorio que examina la eficiencia del entrenamiento cognitivo computarizado (CCT) para adultos con TDAH, comparando dos condiciones de entrenamiento con niveles graduados de demandas cognitivas ejecutivas. Los adultos con TDAH (n = 60) fueron asignados al azar a los grupos de estudio (n = 34) y de control (n = 26). El entrenamiento fue realizado con el programa computarizado AttenFocus. El grupo de control recibió una versión simple, no jerárquica, con menos demandas ejecutivas.
Se encontraron cambios significativos positivos en la clasificación de los síntomas, medidas ecológicas de las funciones ejecutivas y desempeño ocupacional en ambos grupos. No se encontraron cambios significativos en las variables de la batería de rendimiento neurocognitivo y calidad de vida. No se encontró ningún tiempo significativo por los efectos de la interacción grupal.
No se encontraron beneficios de la intervención con respecto al control. La falta de efectos de interacción puede deberse a una potencia insuficiente, entrenamiento cognitivo no específico o efectos placebo. Los resultados demuestran algunos hallazgos positivos para el CCT general, pero no apoyan la inclusión de entrenamiento ejecutivo específico de alto nivel.
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Abstract
OBJECTIVE: This is a randomized control trial examining the efficiency of computerized cognitive training (CCT) for adults with ADHD, comparing two training conditions with graded levels of executive cognitive demands.
METHOD: Adults with ADHD (n = 60) were randomized into study (n = 34) and control (n = 26) groups. Training was conducted with the computerized AttenFocus program. Control group received a simple, non-hierarchical version with less executive demands.
RESULTS: Significant positive changes in symptoms ratings, ecological measures of executive functions, and occupational performance were found in both groups. No significant changes were found in variables of neurocognitive performance battery and quality of life. No significant time by group interaction effects were found.
CONCLUSION: No benefits of the intervention were found relative to the control. Lack of interaction effects may be due to insufficient power, non-specific cognitive training or placebo effects. Results demonstrate some positive findings for general CCT, yet do not support the inclusion of specific higher level executive training.

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