miércoles, 14 de octubre de 2015

Influencia del mes de nacimiento y tdah

Influencia del mes de nacimiento en la demanda asistencial por trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Resultados de un estudio retrospectivo realizado en una consulta de neuropediatría


Introducción. Las consultas de neuropediatría se han incrementado en los últimos años, especialmente por trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Se postula que los niños más jóvenes del curso tienen más riesgo de ser diagnosticados de TDAH.
Objetivos. Analizar la demanda asistencial de neuropediatría, comparar su evolución por grupos diagnósticos y determinar si existe una relación entre la fecha de nacimiento de los pacientes y la sospecha de TDAH.
Pacientes y métodos. Estudio retrospectivo de los pacientes remitidos a neuropediatría entre 1992 y 2012. Se compararon las distintas categorías diagnósticas según variables epidemiológicas y se exploró si existía un factor relativo a la edad.
Resultados. Se incluyeron 3.469 pacientes, un 58,5% varones, con una mediana de edad de 6 años. El principal motivo de consulta fue la cefalea, y todos los grupos diagnósticos sufrieron un incremento de las consultas. El TDAH experimentó un aumento del 350% en los últimos 10 años. El 61,6% de los niños con sospecha de TDAH nació en el segundo semestre del año, y la diferencia es más notable en las niñas. Se objetiva un incremento de sospecha de TDAH en los niños nacidos antes de la fecha de corte del curso escolar que no aparece en ninguna de las otras patologías en el análisis comparativo.
Conclusiones. Existe un incremento de la demanda asistencial de neuropediatría en los últimos años, principalmente por TDAH. Los niños nacidos el último semestre del año tienen un riesgo mayor de ser remitidos por sospecha de esta enfermedad.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.neurologia.com/
ETIQUETAS →  

No hay comentarios: