viernes, 19 de junio de 2015

25% de los pacientes con problemas de drogas tienen TDAH

LD (Agencias) España cuenta con 50.638 personas adictas a sustancias tóxicas registradas y atendidas por la red asistencial de adicciones, lo que supone una cifra elevada si se compara con Francia (que cuenta con 37.494 drogodependientes) u Holanda (que presenta una cifra de 9.623 toxicómanos), según revela el último estudio presentado por el organismo europeo, European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA).

“Si a esa cifra de toxicómanos española se suman también las personas que sufren adicciones al alcohol que se encuentran en tratamiento en la red asistencial de nuestro país, tenemos unas 80.000 personas adictas a sustancias tóxicas”, en opinión del Doctor Pablo Vega, vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

Según ha explicado “Ésta es solo la cifra de las personas adictas que son atendidas por la red asistencial nacional, ya que son muchos más al sumar un gran porcentaje de adictos a sustancias tóxicas que se tratan en consultas privadas y los adictos que no están recibiendo ningún tratamiento, que no están contabilizados en dicho estudio”.

Además, señala que “De esta cifra global, un 25% de estos adultos adictos realmente sufren un trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que no ha sido diagnosticado a tiempo. Prueba de ello, es que a gran parte de estos pacientes los hemos “desenganchado” de las drogas con un tratamiento con metilfenidato de acción prolongada y metadona”.

Según indicó este especialista clínico, a medida que el adolescente o el adulto con TDAH se encuentra mal y fracasa en su integración social, éste no encuentra salidas, y se automedica con sustancias tóxicas como las drogas tóxicas como las cantidades masivas de cola, el tabaco o el alcohol.

Un 30% de ellos desarrollará otras patologías mentales muy graves que atienden los especialistas en patología dual como la psicosis tóxica o inducida. Y, de este porcentaje, un elevado número desgraciadamente debutará con patologías psiquiátricas crónicas, como, por ejemplo, la esquizofrenia.

“La psicosis tóxica es una enfermedad multisistémica mental que se produce fundamentalmente por el consumo de cannabis que contiene una sustancia tetrahidrocannabinol (THC) que es psicoactiva y afecta al cerebro, sobre todo, si la consumen los menores. Los pacientes sufren ideas delirantes, alteraciones cognitivas y pueden desarrollar una percepción de disociación entre la realidad y su mundo”, señaló este experto.

El Psiquiatra Joan Bastardas, Psiquiatra del Centro de Salud Mental Infanto Juvenil de Badalona y del Centro de Atención y Seguimiento de Toxicomanías del Cas Baix Llobregat Nord (Barcelona), expuso que los adultos con TDAH sin diagnosticar sufren una alteración química y para encontrarse bien y poder hacer frente a su rutina diaria, recurren a sustancias equivocadas, como el cannabis, la cocaína o el alcohol.

“Salir de este círculo es muy difícil y lo que ocurre es que se pasan años deambulando entre las consultas de psiquiatras y los centros de desintoxicación. Se convierten en pacientes crónicos mal diagnosticados. Cuando todo este proceso no hubiera ocurrido con un correcto diagnostico del TDAH”, explicó este psiquiatra catalán.

Ambos expertos han señalado que formar a los médicos de familia y pediatras en el diagnostico del TDAH resulta estratégico para reducir el número de toxicómanos de nuestro país.

“Se trata de un problema educacional. El TDAH es un trastorno químico con una carga genética superior al 70%, en el que se produce una mala producción de los neurotransmisores fundamentalmente la dopamina y la noreadrenalina. Por tanto, es fundamental que haya un diagnostico apropiado en la edad infantil por parte de pediatras y médicos de familia para descender las cifras de toxicómanos nacionales”, afirmaron ambos especialistas.

Salir de las drogas

El Vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual reveló que se están tratando un 25% de drogodependientes de forma equivocada, ya que éstos son personas que realmente sufren una patología química como es el TDAH que no fue diagnosticada a tiempo.

En su opinión, los últimos estudios publicados demostraron que en estos casos un tratamiento adecuado con metilfenidato de liberación prolongada previene que el día de mañana estos niños, adolescentes y adultos caigan en el abuso de sustancias tóxicas, ya que los estudios demuestran que esta sustancia normaliza el nivel de los neurotransmisores: la dopamina y la noreadrenalina.

Esto hace que los adolescentes tengan un control de las funciones cerebrales y tengan la voluntad más fuerte para decir “no” a las drogas. “Nos hemos encontrado muchos casos de drogadictos durante más de diez años, a los que en lugar de metadona, les hemos tratado con metilfenidato y, a otros les hemos tratado con ambas sustancias combinadas y han conseguido desenganchare de la cocaína y de la heroína. Esto quiere decir que tenían un problema químico cuando empezaron a consumir drogas”, afirmó el Doctor Pablo Vega.

La ruta del tenis de los TDAH adultos

Por su parte, el Psiquiatra Francisco Montañés, Jefe de Servicio de la Fundación Hospital de Alcorcón, explicó que el camino que tiene que seguir un TDAH adulto es frustrante en nuestro Sistema de Salud Pública de España, ya que estos adultos tienen una “desesperante” ruta.

“Primero, van a su Centro de Salud. Allí se encuentran con que su médico de familia no les puede dar acceso a Psiquiatría Infantil. Entonces, muchos de ellos sufren un mal diagnostico por parte de primaria. En el caso de los varones se les diagnostican con un problema de personalidad y, en el caso de las mujeres, se les etiqueta con un cuadro de ansiedad generalizada. Van de médico en médico, como una pelota de tenis”, afirma el Doctor Montañés. Y, –añadió- “Cuando haya más información social, el diagnostico público en los adultos con TDAH va a suponer un gran problema sanitario nacional porque la mayoría son los toxicómanos mal diagnosticados”, aclaró este psiquiatra.

Para el Doctor Francisco Montañés la Administración Pública no favorece el diagnóstico del TDAH en adultos porque no le interesa, ya que supondría un gasto sanitario brutal y, “ahora hay crisis”.

Sin embargo, este psiquiatra reiteró que la pregunta correcta que se deberían hacer los políticos es ¿Qué coste supone mantener centros de desintoxicación a sustancias tóxicas en cada Comunidad? ¿Qué coste supone tratar las enfermedades psiquiátricas crónicas que el consumo de estupefacientes provoca en adolescentes y adultos? “Esto ocurre porque las competencias están delegadas a cada comunidad y dentro de ésta a cada organismo diferente”.

Además señala que “lo que está claro es que a los psiquiatras no nos salen los números de casos diagnosticados de TDAH en adultos en España. Afirmamos que en España hay un infradiagnostico en TDAH en adultos que terminan en el Departamento de Toxicómanos y con enfermedades mentales muy graves provocadas por las drogas”, afirmaron los doctores Francisco Montañés y Pablo Vega.

1 comentario:

Blogger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.