viernes, 16 de mayo de 2014

Se observan rasgos temperamentales afectivos simultáneos en adultos con TDAH



según los datos presentados en el 4º Congreso mundial sobre TDAH
De acuerdo con los investigadores argentinos que presentaron su póster en WCADHD 2013, celebrado en junio de 2013 en Milán, los adultos con TDAH presentan frecuentemente rasgos temperamentales afectivos simultáneos.
Se evaluaron sesenta pacientes con TDAH de acuerdo con la escala TEMPS-A, un cuestionario de 110 preguntas que contesta el propio sujeto y que mide los rasgos temperamentales afectivos representados en cinco dimensiones (depresivo, ciclotímico, hipertímico, irritable y nervioso). Además, los pacientes se evaluaron con el BDI-II (inventario de depresión de Beck II), la BIS-11 (escala de impulsividad de Barratt 11), el STAI-R (el inventario de la ansiedad estado-rango, versión de estado), la subescala disejecutiva de la FrSBe (escala de comportamiento frontal) y la escala de autoestima de Rosenberg.
De acuerdo con los investigadores, el 38% de los pacientes con TDAH obtuvo una puntuación superior al umbral en al menos uno de los temperamentos afectivos. Los pacientes con temperamento afectivo simultáneo mostraban un mayor nivel de depresión, impulsividad, nerviosismo y disejecutividad que los pacientes sin temperamento afectivo simultáneo. El temperamento ciclotímico era el temperamento afectivo más frecuente (25% de los pacientes). Sin embargo, ningún paciente obtuvo una puntuación positiva para el temperamento hipertímico.
La conclusión de los investigadores fue que "el concepto de temperamentos afectivos puede ser un vínculo interesante para explicar la sintomatología depresiva, los cambios de humor y la impulsividad emocional en un subgrupo de pacientes con TDAH, más allá de la clásica idea de comorbilidad".

No hay comentarios: