jueves, 20 de febrero de 2014

Nuevos estudios neuro biológicos en pacientes adultos con Tdah


Las bases neurobiológicas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y en particular los relacionados con la persistencia del TDAH en la edad adulta aún no se conocen del todo bien. Los modelos de correlación en las fluctuaciones neuronales espontáneas en reposo se conocen como conectividad funcional en estado de reposo (RSFC) y podrían caracterizar los cambios de conectividad específicos del TDAH.
Por ello investigadores del Grupo de Neuroimagen del Departamento de Psiquiatría del Trinity College Dublin, en Irlanda, han determinado la ubicación específica de las posibles diferencias relacionadas con el TDAH en RSFC entre adultos diagnosticados por tener TDAH en la infancia y sujetos control.
Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional en estado de reposo, el equipo coordinado por Thomas Frodl calculó y comparó la conectividad funcional de las redes atencionales, afectivas, de forma predeterminada, y de control cognitivo, implicadas en la psicopatología del TDAH entre los grupos TDAH y control.
La muestra analizada estuvo compuesta por 16 adultos que no habían recibido tratamiento (5 mujeres y 11 hombres, edad media 24,5 años) diagnosticados con ADHD de tipo combinado en la infancia y 16 controles sanos emparejados por edad (24,4 años de media), sexo, el uso de las manos, y el nivel educativo.
Los autores observaron que lo adultos con TDAH mostraron una disminuyó significativamente de la RSFC dentro de las redes atencionales y un aumento de RSFC dentro del modo afectivo y por defecto y de las redes de control cognitivo lateralizado derecho comparados con los controles sanos. La RSFC baja en la red de atencional ventral y dorsal se correlacionó significativamente con los niveles más altos de síntomas de ADHD.
Estos hallazgos RSFC podrían sustentar una base biológica para el TDAH adulto y están funcionalmente relacionados con la falta de atención persistente, alteración en el control cognitivo, y la desregulación emocional en adultos con TDAH. Estos resultados se deben entender en el contexto de todos los aspectos del funcionamiento cerebral en el TDAH.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://archpsyc.jamanetwork.com/

No hay comentarios: