jueves, 19 de diciembre de 2013

Adulto hiperactivo y disperso

En 1994 dos siquiatras de la Universidad de Harvard publican un libro titulado “Driven to distraction” (Tendencia a la distracción) donde sostienen que los adultos sufren de Déficit de Atención e hiperactividad


El adulto hiperactivo y disperso

En 1994 dos siquiatras de la Universidad de Harvard publican un libro titulado “Driven to distraction” (Tendencia a la distracción) donde sostienen que los adultos sufren de Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) al igual que los niños. Más de la mitad de los niños con TDAH se transforman en adultos con la enfermedad. El TDAH es una enfermedad que puede permanecer de por vida, y los adultos pueden presentar tantos problemas como los niños. Muchos adultos que padecen el problema no lo saben porque la enfermedad ha sido descrita recientemente.
Los adultos con TDAH aun siendo inteligentes, tienen una vida accidentada, les cuesta progresar, y les acompaña una sensación permanente de bajo rendimiento. En el trabajo o en los estudios son indisciplinados, y hasta limitados en sus capacidades (así sean personas brillantes o muy capaces) . Aquellos que son de inteligencia superior pueden obtener éxitos laborales o académicos, pero por lo general su vida personal es problemática por su impaciencia e impulsividad. Son personas que se aburren con facilidad de las relaciones afectivas y cambian constantemente sin poder establecer relaciones estables. La pareja se siente molesta o resentida por su actitud inconsistente e impulsiva, y por la incapacidad de ofrecer seguridad. Pueden consumir drogas o beber alcohol para tranquilizarse o enfocarse, pero tienden a abusar de estas sustancias y a cometer excesos de conducta cuando están intoxicados.
Son veinte las manifestaciones fundamentales de esta enfermedad.
1) Tendencia al bajo rendimiento y a no lograr lo que se proponen
2) Dificultad para organizarse
3) Tendencia a diferir cualquier actividad que implique responsabilidad
4) Muchos proyectos simultáneos, dispersión, problemas para hacer seguimiento a lo que se comienza
5) Hablar sin pensar en las consecuencias
6) Búsqueda de situaciones altamente estimulantes
7) Tendencia al aburrimiento
8) Distracción fácil, problemas para enfocarse en tareas
9) Creativos, intuitivos e inteligentes pero poco efectivos
10) Problemas para cumplir con formalismos, y reglas establecidas
11) Impacientes, explosivos, baja tolerancia a la frustración
12) Inestables en sus decisiones con cambios frecuentes, tendencia a gastar compulsivamente
13) Incapacidad de evaluar riesgos o peligros mayores, pero tendencia a preocuparse por nimiedades o detalles insignificantes
14) Sensación frecuente de inseguridad
15) Cambios de humor
16) Intranquilidad motora (permanentemente activos)
17) Tendencia a conductas adictivas como drogas o alcohol, relaciones intensas y cambiantes, adicción al trabajo, al juego etc.
18) Baja autoestima
19) Incapacidad de autoanalizarse, o de autocrítica
20) Historia familiar de ADD, depresiones, o problemas de control de los impulsos.
El tratamiento consiste en indicar medicación y/o Neurofeedback, ayudar a la persona a desarrollar destrezas organizativas, y ofrecerle supervisión y “coaching”. Los resultados son muy beneficiosos para la mayoría de los casos.

Fundación HUMANA 58 212 2846015 2862912
www.fundacionhumana.org
contacto@fundacionhumana.org

No hay comentarios: