viernes, 11 de octubre de 2013

MEDIKINET UN ESTUDIO EN PACIENTES CON TDAH ADOLESCENTES

Un estudio no intervencionista de metilfenidato de liberación prolongada en el tratamiento habitual de adolescentes con TDAH: Eficacia, seguridad y adherencia al tratamiento.
foto Maria Muñoz  (Vigo)
Resumen Este estudio multicentro, abierto, no intervencionista evalúa la eficacia, seguridad y adherencia al tratamiento de un metilfenidato específico de liberación prolongada con un 50% de componente inmediato y un 50% de componente de liberación prolongada (Medikinet ® retard) en el tratamiento clínico de rutina de 381 adolescentes con TDAH y una edad media de 14,0 ± 1,9 años. El TDAH y los síntomas psiquiátricos asociados, estado de medicación y frecuencia de dosis, adherencia al tratamiento y eventos adversos fueron evaluados al inicio del estudio y después de una mediana de duración del tratamiento con Medikinet ® retard de 70 días.

 El criterio de resultado primario fue el cambio de los síntomas de severidad de TDAH desde el inicio hasta el punto final de acuerdo con el TDAH-KGE (alemán:TDAH-Klinische Gesamteinschätzung) puntuación de cambio. Al inicio del estudio, el 4,2% de los pacientes no habían recibido nunca tratamiento, el 92,7% había recibido diferentes formulaciones de metilfenidato y el 3,1% recibieron atomoxetina o anfetamina. Durante el estudio, los pacientes recibieron una dosis diaria media de 35,7 ± 15,1 mg de Medikinet ® retard
FOTO DE MARIA MUÑOZ

RESULTADOS
En el punto final, en 78% de los pacientes, la severidad total de los síntomas de TDAH se redujo en 20,4%, ello se mantuvo sin cambios y en 1,6%, se agravó. La media total TDAH – KGE puntuación de síntomas de TDAH se redujo de 1,8 ± 0,7 (moderado) al inicio a 0,8 ± 0,5 (leve, p

COMENTARIO AL ARTICULO

En mi experiencia clínica he visto que aunque sea la misma composición unos pacientes van mejor con tratamiento metifenidato oros (CONCERTA) y otros con MEDIKINET o metilfenidato retardado. os recuerdo que la presentación es lo que cambia el Concerta dura 12 horas aproximadamente y el Medikinet 8 horas por lo que necesita dos dosis, pero como veis en este estudio no afecta la adherencia en el tratamiento, es decir que los pacientes cumplan con las tomas y en mi experiencia he encontrado que pacientes que son metabolizadores lentos el Concerta puede durar mas de doce horas y produce trastornos del sueño y ello se corrige con un Medikinet por la mañana y Rubifen por la tarde si hace falta completar el tiempo de acción bajo tratamiento farmacologico.
Tanbien me he encontrado pacientes metabolizadores rápidos que el Concerta se le queda corto y por la tarde toma una pequeña dosis de metilfenidato inmediatio  (RUBIFEN O RITALIN)

No hay comentarios: