lunes, 10 de junio de 2013

VYNANSE LISDEXANFETAMINA PARA EL TRATAMIENTO DEL TDAH

Una amiga mía, María Aurora Diaz Montero, me ha comentado  el nuevo tratamiento para el tdah de la lisdexanfetamina (Vyvanse) que está a punto de aprobarse y comercializarse en España. Desde hace al menos tres años ya en reuniones de expertos de tdah, y en congresos se nos ha presentado la nueva fórmula, que en otros países ya está comercializada. Se trata de una molécula formada por un aminoacido esencial, la LISINA unido a la ANFETAMINA. Os recuerdo que el tratamiento del tdah con estimulantes fue utilizado de forma fortuita en el año 1936 al administrarle anfetamina a un niño con tdah hiperquinetico y tener un efecto paradójico, ya que tras la administración de la anfetamina (ESTIMULANTE) el paciente mejoró en atención y desapareció su estado hiperquinetico. Por ello este nuevo fármaco, ya es conocido, pues se trata de anfetamina a la cual se le ha añadido un aminoácido esencial para que solo sea activo por via oral, y de esta forma se previene que no pueda usarse este fármaco con otros fines o mal uso, como por ejemplo para adición de estimulantes,  la molécula lisina-anfetamina no tiene efectos por vía nasal ni por vía intravenosa.
foto María Muñoz
Que es por tanto VYVANSE, un estimulante cuyo principio activo es la anfetamina,  y para mi opinión no creo que aporte nada que ya no nos aporta el metilfenidato (estimulante) por lo que considero que este tratamiento es una herramienta mas terapéutica en e mercado, dentro de los fármacos de primera elección para el tratamiento del tdah. Aunque insisto no aporta nada nuevo que no tenga el metillfenidato .
Os adjunto información del producto.





Foto del medicamento
Nombre genérico: Lisdexanfetamina - Oral

Marca de fábrica común name(s): Vyvanse
Presentaciones 20, 30, 40 50 60 y 70 mgr


Advertencia
El uso incorrecto o excesivo de anfetaminas puede causar problemas cardíacos y de presión arterial graves (potencialmente mortales). Los medicamentos anfetamínicos pueden crear dependencia. Use este medicamento únicamente como se le indique. Si está usando este fármaco por un período prolongado, puede hacerse dependiente y presentar síntomas de abstinencia al suspender su uso. Para obtener más información consulte a su médico o farmacéutico. Consulte también la sección de Modo de empleo.
Usos
La lisdexanfetamina se usa para tratar el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (DAH), como parte de un plan de tratamiento integral que incluye medidas psicológicas, sociales y otros tratamientos. Puede ayudar a mejorar la capacidad de poner atención, permanecer enfocado y controlar la inquietud.Este medicamento es un estimulante. Se cree que actúa restableciendo el equilibrio de ciertas sustancias naturales (neurotransmisores) en el cerebro.
foto de María Muñoz
Modo de empleo
Lea la Guía del medicamento que su farmacéutico le facilita antes de tomar lisdexanfetamina y cada vez que renueve su receta. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.Tome este medicamento con o sin alimentos, según las indicaciones de su médico, generalmente una vez al día por la mañana. No tome este medicamento en la tarde o en la noche, ya que puede causarle dificultad para conciliar el sueño. La dosificación dependerá de su afección médica y respuesta al tratamiento. Es posible que su médico ajuste su dosis para encontrar la más apropiada para usted. Siga exactamente las indicaciones de su médico.Este medicamento puede tragarse entero. No obstante, si tiene dificultad para tragar el medicamento, puede abrir la cápsula y verter su contenido (polvo) en un vaso de agua. Use una cuchara para separar el polvo que se quede pegado. Revuelva bien el contenido hasta que se disuelva por completo. Tome la mezcla inmediatamente. No prepare una mezcla para usarla más tarde. Es normal que quede una capa viscosa en el interior del vaso después de tomar toda la medicina.Para beneficiarse al máximo de este medicamento, úselo regularmente. Para recordar más fácilmente, tómelo a la misma hora cada día.Durante el tratamiento, es posible que de vez en cuando su médico le recomiende suspender el medicamento durante un período breve, para determinar si se han producido cambios en el comportamiento y si el medicamento sigue siendo necesario.Este medicamento puede causar reacciones de abstinencia, especialmente si lo usa regularmente durante un período prolongado o en dosis altas. En estos casos, si suspende este medicamento repentinamente, pueden producirse síntomas de abstinencia (incluyendo cansancio intenso, problemas de sueño, cambios mentales/anímicos como depresión). Para prevenir las reacciones de abstinencia, es posible que su médico reduzca su dosis gradualmente. Consulte a su médico o farmacéutico para obtener más información y reporte inmediatamente cualquier reacción de abstinencia.Este medicamento ofrece claros beneficios, pero en raras ocasiones puede crear adicción. Este riesgo puede ser mayor si ha abusado del alcohol o de fármacos/drogas en el pasado. Para reducir el riesgo de adicción, tome este medicamento exactamente como se lo recetaron. No aumente su dosis ni use este medicamento con más frecuencia ni por más tiempo de lo recetado. Suspenda correctamente el uso de este medicamento cuando se le indique.Cuando se usa durante un período prolongado, este medicamento puede perder su eficacia. Si siente que el efecto del medicamento disminuye, informe a su médico.Informe a su médico si su afección no mejora o empeora.
foto de María Muñoz
Precauciones
Antes de tomar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a éste, a otras aminas simpaticomiméticas (por ejemplo, dextroanfetamina), o si padece de cualquier otra alergia. Este producto podría contener ingredientes inactivos que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más información.Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico acerca de su historial médico, especialmente acerca de: ciertas afecciones mentales/anímicas (por ejemplo, agitación intensa, psicosis), antecedentes personales/familiares de trastornos mentales/anímicos (por ejemplo, trastorno bipolar, depresión, trastorno psicótico, pensamientos suicidas), problemas cardíacos (incluyendo ritmo cardíaco irregular, enfermedad de las arterias coronarias, ataque cardíaco en el pasado, insuficiencia cardíaca, cardiomiopatía, problemas con la estructura del corazón como problema de válvulas cardíacas), antecedentes familiares de problemas cardíacos (por ejemplo, muerte súbita, latidos cardíacos irregulares), antecedentes de derrame cerebral, presión arterial alta, hipertiroidismo (tiroides hiperactiva), cierto problema ocular (glaucoma), convulsiones, antecedentes personales/familiares de uso/abuso de medicamentos/drogas/alcohol, antecedentes personales/familiares de movimientos musculares incontrolables (por ejemplo, síndrome de Tourette).Este medicamento puede causar mareos. No maneje, use maquinaria ni lleve a cabo ninguna actividad que requiera estar alerta, hasta estar seguro de que puede realizar estas actividades sin peligro. Limite su consumo de bebidas alcohólicas.Antes de someterse a una cirugía, informe a su médico o dentista de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con o sin receta y los productos herbales).Los niños pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento, especialmente a la pérdida de peso. Este medicamento puede reducir el crecimiento infantil. Para reducir este riesgo, es posible que el médico ocasionalmente recomiende la suspensión temporal del medicamento. Supervise el peso y altura de su hijo. Para obtener más información consulte a su médico o farmacéutico.Durante el embarazo, sólo use este medicamento cuando sea claramente necesario. Hable con su médico acerca de los riesgos y los beneficios. Los bebés nacidos de madres con dependencia a este medicamento pueden nacer prematuramente y tener un bajo peso al nacer. También pueden experimentar síntomas de abstinencia. Informe inmediatamente a su médico si nota posibles cambios en el estado de ánimo, inquietud o cansancio inusual en su recién nacido.Este medicamento pasa a la leche materna y puede producir efectos no deseados en el lactante. Por lo tanto, se desaconseja amamantar mientras lo usa. Consulte a su médico antes de amamantar.

Interacciones con otros medicamentos

foto María Muñoz
Las interacciones medicamentosas pueden cambiar la acción de sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no menciona todas las posibles interacciones entre medicamentos. Lleve consigo una lista de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con receta, sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, suspenda ni cambie la dosificación de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.Evite tomar inhibidores de la MAO (isocarboxazida, linezolid, azul de metileno, moclobemida, fenelzina, procarbazina, rasagilina, selegilina, tranilcipromina) mientras recibe tratamiento con este medicamento así como 2 semanas antes y después del mismo. En algunos casos puede producirse una interacción medicamentosa grave (potencialmente mortal).Revise las etiquetas de todos sus medicamentos (por ejemplo, productos para la tos y el resfriado, productos para adelgazar) porque pueden contener ingredientes que podrían aumentar su frecuencia cardíaca o su presión arterial. Consulte a su farmacéutico acerca del uso prudente de estos productos.Evite beber grandes cantidades de bebidas que contengan cafeína (café, té, bebidas gaseosas), comer mucho chocolate o tomar productos sin receta médica que contengan cafeína. La cafeína puede aumentar los efectos secundarios de este medicamento.La lisdexanfetamina es muy similar a la dextroanfetamina. No use medicamentos que contengan dextroanfetamina mientras usa lisdexanfetamina.Este medicamento puede interferir con ciertos análisis de laboratorio (incluyendo pruebas de niveles de esteroides en sangre y en orina), lo que puede causar resultados falsos de los análisis. Asegúrese de que el personal de laboratorio y todos sus médicos sepan que usted usa este medicamento.


foto María Muñoz
Efectos secundarios

Puede causar náuseas, vómitos, dolor estomacal/abdominal, pérdida del apetito, boca seca, dolor de cabeza, nerviosismo, mareos, dificultad para dormir, sudoración, pérdida de peso, irritabilidad e inquietud. Informe lo antes posible a su médico o farmacéutico si cualquiera de estos efectos persiste o empeora.Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque considera que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de los efectos secundarios. Mucha gente que usa este medicamento no presenta efectos secundarios graves.Este medicamento puede elevar su presión arterial. Tómese la presión arterial regularmente e informe a su médico si obtiene alguna lectura alta.Notifique de inmediato a su médico si presenta cualquier efecto secundario grave, incluyendo: visión borrosa, ritmo cardíaco acelerado/fuerte/irregular, cambios mentales/anímicos/de comportamiento (por ejemplo, agitación, agresión, cambios de humor, depresión, alucinaciones, pensamientos/comportamiento anormales), movimientos incontrolables, contracciones/temblores musculares, emisión repentina de palabras/vocalizaciones, cambio en la capacidad/interés sexual, inflamación de tobillos/pies, cansancio intenso, pérdida de peso rápida/sin motivo aparente.Busque atención médica de urgencia si presenta cualquier efecto secundario muy grave, incluyendo: falta de aliento, desmayos, dolor de pecho/mandíbula/brazo izquierdo, convulsiones, debilidad en un lado del cuerpo, hablar arrastrando las palabras, confusión, cambios repentinos en la vista.Rara vez ocurre una reacción alérgica muy grave a este medicamento. Sin embargo, busque atención médica de urgencia si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, incluyendo: erupción cutánea, picazón/inflamación (especialmente en la cara/lengua/garganta), mareos intensos, dificultad para respirar.Esta no es una lista completa de los posibles efectos secundarios. Comuníquese con su médico o farmacéutico si nota otros efectos no mencionados anteriormente.En los Estados Unidos -Llame a su médico para consultarlo acerca de los efectos secundarios. Puede reportar efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088.En Canadá - Llame a su médico para consultarlo acerca de los efectos secundarios. Puede reportar efectos secundarios a Salud Canadá (Health Canada) al 1-866-234-2345.
foto de María Muñoz

Dosis omitida
Si omite una dosis, tómela en cuanto se acuerde, por la mañana. Por la tarde, o si se acerca la hora de la siguiente dosis, no use la dosis omitida, y siga con su régimen de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.
Sobredosis
Si sospecha que ha usado una sobredosis, comuníquese de inmediato con un centro de control de intoxicaciones o la sala de urgencias. Los residentes de EE.UU. pueden llamar a su centro local de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial para el control de intoxicaciones. Los síntomas de una sobredosis pueden incluir cambios mentales/anímicos severos (por ejemplo, confusión, alucinaciones), convulsiones, ritmo cardíaco irregular, inquietud severa, respiración acelerada.

Notas
No comparta este medicamento con nadie. La ley lo prohíbe.Es posible que periódicamente se tenga que someter a análisis de laboratorio y/o pruebas médicas (por ejemplo, chequeo de la presión arterial, ritmo cardíaco, supervisión de crecimiento en niños) para supervisar su progreso o detectar efectos secundarios. Consulte a su médico para obtener más información.

Almacenamiento

Guarde este producto a temperatura ambiente, protegido de la luz y la humedad. No lo guarde en el cuarto de baño. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas.No deseche medicamentos en el inodoro ni en el desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche apropiadamente este producto cuando se cumpla la fecha de caducidad o cuando ya no lo necesite. Consulte a su farmacéutico o a su compañía local de eliminación de desechos para obtener más información.

2 comentarios:

Fer dijo...

Creo que todo lo que sea un posible fármaco de ayuda bien venido sea, cada TDHA responde diferente a un tratamiento. DE mi parte me gustaría que se comercializara el tan popular y bien conocido Adderall.

Saludos.

Blogger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.