domingo, 10 de febrero de 2013

RESUMEN TDAH ADULTO


TDAH EN EL ADULTO


INTRODUCCIÓN

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por la presencia de un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad e impulsividad. Se inicia en la infancia, con una elevada prevalencia a nivel mundial (8%-12%) (Biederman y cols., 2005). Desde los años 70 del siglo pasado se ha observado que el TDAH persiste en la edad adulta en más del 50% de los casos  Los resultados del National Comorbidity Survey Replication (NCS-R) indican una prevalencia del TDAH en adultos del 4.4% (Kessler y cols., 2005), el TDAH se ha asociado a un patrón general de problemas en el rendimiento académico, la adaptación social, familiar y fracaso escolar y laboral, aumento de riesgo de consumo de drogas y problemas legales y un mayor riesgo de presentar trastornos psiquiatricos comórbidos

El DSM-IV-TR define tres subtipos de TDAH, que por orden de mayor a menor frecuencia en adultos son: combinado, inatento e hiperactivo-impulsivo (Wilens y Dodson, 2004b). El diagnóstico de TDAH residual se emplea en pacientes con un TDAH desde la infancia, que no cumplen en la edad adulta con el criterio de presentar 6 o más síntomas de inatención y/o hiperactividad-impulsividad, pero los síntomas que exhibe causan un malestar significativo (Wilens y Dodson, 2004b).A partir 
En los adultos con TDAH se han descrito alteraciones en el rendimiento académico, la adaptación al medio laboral, las relaciones interpersonales, los problemas en la conducción de vehículos, así como en el estado mental y un elevado riesgo de consumo de sustancias tóxicas.

EPIDEMIOLOGÍA

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por la presencia de un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad e impulsividad. Se inicia en la infancia, con una elevada prevalencia a nivel mundial (8%-12%) (Biederman y cols., 2005). Desde los años 70 del siglo pasado se ha observado que el TDAH persiste en la edad adulta en más del 50% de los casos (Wilens y cols., 2004a; Biederman y cols., 2005.).En población adulta se dispone de menos datos epidemiológicos, pero los estudios realizados señalan que el TDAH también se manifiesta en personas adultas y con una frecuencia destacada. Los resultados de estos trabajos han encontrado prevalencias del TDAH entre el 4% y el 5%. 

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL TDAH EN EL ADULTO

Desde el DSM-III (1980) se entiende que el trastorno puede afectar a los adultos. A partir del DSM-III-R se describe formalmente la posibilidad de realizar el diagnóstico de TDAH en los adultos.

Para poder realizar un diagnóstico de TDAH en una persona adulta es preciso que el trastorno esté presente desde la infancia, como mínimo desde los 7 años. El sujeto debe continuar presentando una alteración clínicamente significativa o un deterioro en más de dos áreas importantes de su actividad, como el funcionamiento social, laboral, académico o familiar. Los adultos con TDAH suelen manifestar principalmente síntomas de inatención y de impulsividad, ya que la hiperactividad disminuye con la edad.

Tanto en niños como en adultos, el TDAH se caracteriza por (Ramos-Quiroga et al., 2005b):
  1. Dificultad de concentración y atención
  2. Dificultad para inhibir o frenar los impulsos, por ello tienen impulsividad 
  3. Dificultad en regular el nivel de actividad. Ello produce inquietud psicomotora e hiperactividad.

Esta sintomatología tiene consecuencias en el desarrollo del niño y provoca alteraciones sociales, afectivas y de aprendizaje en la escuela, que se van manifestando en las distintas etapas de desarrollo: 
  1. En la época pre-escolar existen alteraciones del comportamiento. 
  2. En la edad escolar se mantienen las alteraciones del comportamiento, problemas académicos, problemas de interacción social, que acaban generando problemas de autoestima. 
  3. En la adolescencia estos problemas se mantienen y aparecen otros nuevos asociados a los anteriores relacionados con los nuevos retos que esta edad plantea, así van apareciendo problemas con las drogas, problemas legales y, en ocasiones, lesiones y accidentes. 
  4. Finalmente, durante la edad adulta, a los anteriores problemas se asocian los problemas de tipo laboral. Los niños con TDAH que no reciben un tratamiento correcto suelen alcanzar en la edad adulta trabajos o profesiones por debajo de su capacidad.
SINTOMAS 
  1. Hiperactividad e impulsividad
  • Movimiento constante cuando está sentado
  • Dificultad para estar sentado durante tiempo
  • Inquietud subjetiva interior
  • Hablar permanentemente
  • Sensación de “motor interior”
  • Dificultad para estar tranquilo como los demás
  • Precipitar las respuestas ante preguntas
  • Dificultad para esperar su turno
  • Entrometerse en las conversaciones de otros
  1. Falta de atención
  • Cometer errores en tareas por inatención
  • Dificultad de mantener la atención sostenida
  • Fácilmente distraible
  • Perder objetos
  • No escuchar cuando le hablan directamente
  • Dificultades de organización y planificación
  • Presentar despistes
  • No realizar tareas que requieran esfuerzo mental
  • Tendencia a dejar cosas para más adelante.
  1. Síntomas asociados
  • Baja autoestima
  • Búsqueda de sensaciones
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Inestabilidad emocional
  • Inseguridad
  • Sensación de fracaso
  • Irritabilidad  


EVOLUCION DEL TDAH EN EL ADULTO

En términos generales, los pacientes con TDAH logran una menor formación académica en comparación con los grupos control, aun con niveles de inteligencia similares, solo un 5% de los pacientes con tdah logran su acceso a la universidad. Los estudios refieren que las personas con TDAH presentan una peor adaptación laboral, la discontinuidad laboral en los pacientes con tdah, esta demostrado, la causa esta en una falta de habilidades sociales, debido posiblemtne a su falta de control de impulsoso junto a la labilidad de su caracter y sobre todo a causa de su hiperactividad que le lleva a buscar nuevas sensaciones lo que les llega con el tiempo a ver monotono su puestos de trabajo que le lleva a un aburrimiento que les crea la necesidad de busqueda de otro puesto de trabajo, con lo que le lleva a la discontinuidad labora, inestabilidad que claramente ha de afectar a su entorno familiar y a la pareja. existe ya publicaciones donde se describen las dificultades en las relaciones interpersonales, no solo laborales como hemos dicho y de pareja. Las dificultades en la adaptación social pueden persistir en los adultos con TDAH, 


Persistencia del TDAH en la edad adulta, trastornos psiquiátricos comórbidos y consumo de sustancias tóxicas

En la revisión realizada por Goldstein de los estudios sobre la evolución del TDAH en la vida adulta, el autor concluye que el 10-20% de los adultos con historia de TDAH experimenta escasos problemas; el 60% continúan presentando síntomas de TDAH, así como alteraciones en la adaptación social, problemas académicos y emocionales clínicamente significativos; y el 10-30% desarrollan problemas de conducta antisocial asociados a las alteraciones producidas por el TDAH y otros trastornos comórbidos. Al igual que sucede en la infancia, la presencia de otros trastornos psiquiátricos asociados al TDAH es frecuente en los adultos. Se considera que un 70% de adultos con TDAH presentan comorbilidad psiquiátrica.

Los trastornos psiquiátricos comórbidos con el TDAH en los adultos son similares a los hallados en la infancia, con la diferencia de la mayor prevalencia de drogodependencias y la aparición de los trastornos de la personalidad. De los posibles trastornos psiquiátricos comórbidos con el TDAH en adultos destacan las drogodependencias. Los estudios muestran que las personas con un TDAH en la infancia inician el consumo de sustancias a una edad más temprana y que la evolución hacia un abuso o dependencia es más rápida que en las personas que no padecen un TDAH.


EVALUACIÓN DEL TDAH EN ADULTOS

Un protocolo estandarizado debería incluir una historia clínica del paciente, cuestionarios autoadministrados de síntomas, rendimiento neuropsicológico y evaluación de comorbilidad psicopatológica. A continuación se realizará un listado de aquellas medidas que estén traducidas y/o validadas en nuestro entorno. También existen entrevistas estructuradas con este objetivo:

- Conners Adult ADHD Diagnostic Interview for DSM-IV (CAADID-Parte II). Conners et al. 1999.
- Entrevista para TDAH de Barkley. Barkley et al. 1998.
- ADHD Rating Scale-IV. DuPaul et al. 1998.
- ADHD Symptom Rating Scale. Barkley et al. 1998.
- Adult Self-Report Scale (ASRS). WHO and Workgroup on Adults ADHD: Adler, Kessler et Spencer, 2003.
- Conners Adult ADHD Rating Scale (CAARS). Conners et al. 1999.
- ADHD Screening Checklist.
- Wender Utah Rating Scale (WURS). Ward et al. 1993; Rodríguez-Jiménez et al. 2001.
- ADHD Symptom Rating Scale. Barkley et al. 1998.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TDAH EN EL ADULTO

El tratamiento en los adultos con tdah es igual que en los pacientes infantiles, ha de ser un tratamiento integral con psicoeducacion y farmacológica  Los fármacos empleados en el tratamiento del TDAH en adultos son los mismos que los utilizados en el TDAH infantil. De primera elección tos son el metilfenidato y la atomoxetina y de segunda elección tenemos, antidepresivos como el  bupropión, antidepresivos tricíclicos, IMAO, agonistas alfa 2 adrenérgicos como la guanfacina.




TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL TDAH EN EL ADULTO



Terapia psicoeducativa

Primero la informacion del trastorno, en que cosiste, a que se debe, cual es la triada sintomatica del tdah, como le afecta y en base a esta informacion darle los recursos para contrarrectar los efectos de la clinica del tdah. Por otro lado tenemos la  llamadas intervenciones psicologicas o terapias en sí mismas, o bien como un componente de una terapia más extensa (Murphy, 1998; Brown, 2000; Young, 2002). Estas intervenciones pueden llevarse a cabo bajo un formato individual o grupal.

Terapia cognitivo-conductual

La aproximación más efectiva para tratar el TDAH en adultos, es la cognitivoconductual, tanto en una intervención individual como grupal (Brown, 2000; McDermott, 2000; Young, 2002). como puede ser para el control de impulsos.

Los resultados referenciados en este consenso demuestran que el TDAH en los adultos es una entidad clínicamente relevante. Como consecuencia del trastorno, los pacientes sufren importantes alteraciones que afectan a su calidad de vida. La bibliografía actual ha aportado suficientes evidencias de la persistencia del TDAH en la edad adulta. Por todo ello, consideramos que la identificación del trastorno y su correcto tratamiento es de suma importancia.


7 comentarios:

Unknown dijo...

No consigo entrar en el blog para ver si tengo alguna contestación. Gracias

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

puedes hacer la pregunta aqui mismo y te la contexto o a la direcion de correo
arancemaldonado@gmail.com

Miguel dijo...

Tengo 38 años y acabo de ser diagnosticado de TDAH. He dudado siempre de mis capacidades, a la vez que he tenido un terrible sentimiento de culpa a lo largo de mi infancia y ya en edad adulta. Lo primero, siento un gran alivio, ya que siento que todo encaja y he descargado gran parte de culpa que me ha acompañado siempre. Por otro lado, tengo algunas dudas en relación al tratamiento farmacológico,me asusta que los resultados no cumplan mis expectativas y a la vez, siento temor ante el hecho de tener que realizar el tratamiento de por vida, así como de la posibilidad de un efecto rebote en caso de interrupción del mismo. Agradezco cualquier consejo. Un saludo,gracias y mucho ánimo a todo aquel que sufra este trastorno.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Miguel, te recomiendo que mires en el blog de mis pacientes, la entrada quie se llama
"OLE POR MI", SI, un ole por ti, tambien, porque a pesar de tener TDAh sin diagnosticado has llegado donde has llegado.
Ahora estas en el principiop del final, ya sabes que es lo que te pasa, y porque hicistes algunas cosas, ya sabes que tien un porque, eso nos quita parte de la culpa, ya sabes QUE TIENES QUE HACER A PARTIR DE AHORA, Por eso es el principo del fin, ya estra cosa.
lo del tratamiento el 40 por ciento de los pacientes con tdah en la etapa adulta son capaces de compensar el cuadro el otro 60% no tanto. Tu veo que estas en ese 40%, pues no pasa nada si tienes que usar medicaicon de por vida como la usa un paciente con hipertension arterial un diabetico etc....., Tambien te informo que el tratamiento es bimodal psicologico y farmacoligico, mas adelante con tu medico y con el apoyo del psicologo una vez que tengas bien estruturada tu vida , es decir controlada la clinica con la adquisicion de recursos etc, se podria valorar bajar la medicaion y retirarla si es que eres reacio a tomar tratamiento. Pero esta opcion es muy individualizada no todos los pacientes pueden controlar su tdah sin medicacion, asi que mas adelante hablalo con el medico y psicologo que hagan segun tu evolucion

Unknown dijo...

Hola todos a mis 55 años acabo de darme cuenta que también he sido una persona con ese problema, siempre me decían todos porque eres así, porque haces esto o aquello y yo no lo notaba y las personas que me lo decían tampoco descubrieron que yo estaba padeciendo este mal hace poco comencé a hacer un instructurado de yoga y es ahí con la ayuda de mi profesora que he descubierto que tengo ese mal, afortunadamente antes de entrar a hacer el instructurado ya hacia yoga y practico meditación por mi cuenta y creo que por eso nunca he necesitado medicamentos, así que mi recomendación es, haz yoga y meditación, ahí encontraras la cura para este problema sin tener que intoxicar tu cuerpo con medicamentos.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

hercilia.
el tdah en la edad adulta se compensa sobre un 40% de los pacientes. es decir un 40% con recursos son capaces de contorolar la clinica de su tdah y hacer una vida mas o menos normal. el tratamiento psicologico es importante para esto, la adquisicion de recuros el compreder el tdah y como le afecta al cada paciente. el uso de agenda alarmas, tecnicas de lajacion maifunlnes yoga y meditacion ( e incluso oracion personal) esta demostrado que mejora la ansiedad.
Pero el otro 60% de los pacientes se mantiene a lo largo de la vida y necesitan medicacion y atencion por el psicologo.
EN MEDICINA 2 + 2 NO SIEMPRE SON CUATRO, por eso algunos le ira bien yoga y otras tecnicas de relajacion y otros necesitan mas cosas como hemos visto

Unknown dijo...

buenos dias! Soy psicologo de professión y llevo muchos años pensando que padezco este trastorno. Me gustaria hablar con otro profesional para aclarar y hacer un diagnostico concreto. Alguna ayuda? no conozco psicologos especializados en edad adulta. Alguien me podria echar una mano? Soy de cerca de Barcelona. Muchas gràcias

Ferran