jueves, 4 de octubre de 2012

TRIADA BASICA DEL TDAH EN ADULTOS


TRIADA BÁSICA,  FALTA DE ATENCIÓN, IMPULSIVIDAD HIPERACTIVIDAD

PRIMERA PARTE (intención)

En varias ocasiones he recibido e mail, preguntado por la sintomatología del TDAH en adultos, he notado que algunos tienen un pequeño lio mental,al no saber delimitar donde es la clínica del TDAH del adulto, y donde empieza (si se puede decir así) la sintomatología de las comorbidades del TDAH.

¿Qué son las comorbilidades del TDAH?

Llamamos cormobilidades del TDAH, a otros trastornos psiquiátricos que se pueden presentar en mayor o en menor grado en un TDAH del adulto no tratado, tratado incorrectamente o de forma  incompleta. Pongamos un ejemplo con otra enfermedad,  y lo vamos hacer con la DIABETES. todos sabemos que la enfermedad de la diabetes es una deficiencia total o parcial de insulina que hace que la glucemia , es decir el azúcar en sangre esté alto. Estos niveles altos de azúcar en sangre y bajos en las células, del paciente, van a dar una sintomatología o una clínica característica, en el caso de la diabetes se va presentar una gran sed, que no se sacia por mucha agua que se beba y que se acompaña con un aumento de necesidad de orinar y con perdida de peso además de otros síntomas que no vamos a comentar. Esto  son los síntomas o  la clínica de una diabetes mal controlada, si esta no es diagnosticada o es mal controlada porque el paciente no sigue los consejos médicos o esta mal tratada van aparecer otras enfermedades “comorbidas” como consecuencia de ese mal control crónico.  Como son la perdida de visión o la ceguera en el peor de los casos, la neuropatía diabética las ulceras en miembros inferiores etc.
En el caso del TDAH la sintomatología propia, o clinica nuclear,  es la triada formada por falta de atención, hiperactividad e impulsividad, que mas adelante trataremos como son en el adulto. Cuando el TDAH no es diagnosticado y por ello no es tratado a igual que pasa en la diabetes, pueden aparecer otras enfermedades secundarias a un mal control crónico del TDAH, en el blog hemos hablado de ellas varias veces, entre las mas frecuentes tenemos los trastornos de ansiedad, los trastornos del animo o la depresión, trastornos de personalidad,  aumento del riesgo de presentar trastorno del uso de sustancias TUS o toxicomanía  por citar algunos. Estos podrán ser prevenidos y no tienen que presentarse y si se presentan no tiene que presentarse con mas frecuencia en el adulto con TDAH, si hemos hecho un diagnostico precoz y hemos tratado con un tratamiento multimodal en el que ha de estar en la mayoría de los casos con tratamiento farmacológico.

¿Cuáles son los síntomas nucleares del TDAH del adulto?

La triada básica del TDAH del adulto es la misma que el tdah infantil ( falta de atención, impulsividad e hiperactividad)  con una diferencia de presentación en el adulto  que vamos a ver por separado

INATENCIÓN
El trastorno de inatención, es el que siempre permanece en el paciente con TDAH, a diferencia de los otros dos trastornos básicos (impulsividad e hiperactividad) la falta de atención siempre se mantiene, y con los recursos que se le enseña al paciente podremos minimizar la sintomatología derivada de la inatención pero jamás erradicarla, a no ser que utilicemos tratamiento farmacológico. Con los recursos, como son usar la agenda, llegar las llaves colgadas con una cadena, mejoraremos la distorsión que le produce al paciente sus despistes y olvidos, pero es solo con la medicación la que nos asegura mejorar en la atención.
Pasemos a describir  los síntomas mas frecuentes de inatención que se producen en adulto con tdah.

PROBLEMAS EN LA LECTURA
Tiene problemas  en sostener la atención leyendo, el paciente puede estar leyendo un libo o el periódico, tener en su consciente, por decirlo de una forma, la consciencia que esta leyendo, que ha leído las paginas anteriores del libro, pero es incapaz de saber que ha leído, porque interiormente , mientras leía el estaba con su imaginación pensado en otra cosa. Es decir, ha leído, le consta que estaba leyendo pero no sabe que ha leído. Esto como comprenderéis es una gran dificultad para la lectura y un refuerzo negativo para tener el habito  de la lectura y porque no, a mas de uno de mis pacientes le ha supuesto un punto de debilidad personal que le afecta a su autoestima.
Si esto nos ocurre en el adolescente que esta estudiando sus estudios avanzados o sus estudios universitarios,  hemos de comprender el gran esfuerzo que hacen durante la carrera sin estudios y hemos de comprender la tasa del 5% de pacientes con TDAH que llega a iniciar los estudios universitarios como ha publicado Biderman. Por ello siempre en la etapa de crecimiento aunque el TDAH del adolescente este parcialmente controlado o subclinico, siempre aconsejo seguir con tratamiento farmacológico  aunque aparentemente no parezca que sea necesario.

OLVIDADIZO
Anteriormente hemos dicho que la inatención se mantiene durante toda la vida en el paciente con tdah,  es olvidadizo, en las citas, en las  fechas, a pesar que el paciente tenga interés.  En una entrada de este blog sobre TDAH y matrimonio, vemos que afecta a la relación de pareja porque el paciente no diagnosticado de tdah es capaz de olvidad un aniversario de la pareja, y es interpretado como falta de interés o “desamor” . En el tratamiento multimodal al paciente se le enseña a tener recursos para minimizar las distorsiones de los olvidos por su inatención,  el uso de agenda, de alarmas con el móvil etc, son buenos recursos, una vez mas os recomiendo la entrada del uso de la agenda publicada en el blog.

DISTRABILIDAD
A igual que en el tdah infantil, el paciente adulto con tdah, puede estar en su mundo, se le habla y disimuladamente nos responde con un.. ¿Qué?  Como si nos no hubiese oído, cuando realmente es que si nos han oído, pero no nos han escuchado, por que están en su mundo. Ojo no es falta de interés y por ello no hemos de interpretarlo mal, sino que es una dificultad. Hace poco en estos días una madre con un hijo con tdah me consultó  que  los compañeros de su hijo la habían recomendado ir al otorrino porque no escucha bien. El problema no era ese, sino que el paciente había empezado la carrera y en el turno de tarde y en la ultima clase de las 8, todos los días de agudizaba o se presentaba una leve sordera, que realmente era una falta de atención porque la medicación ya dejaba de hacerle efecto y el paciente utilizaba el recurso del ¿Qué?  Para que le repitiesen la frase. Esta sordera temporal además de ser descartada por el otorrinolaringólogo, se quitó con un buen ajuste de la medicación.

LE CUESTA CONCENTARSE
Poco podemos decir sobre este tema que ya no hemos hablado en múltiples ocasiones, el paciente con tdha infantil o adulto tiene problemas de mantener la atención (ATENCION SOSTENIDA)  mas tarde o mas temprano, aunque tendríamos que decirlo al revés, “mas temprano que tarde” el paciente desconecta inevitablemente, solo en los casos de hiperfocalizacion o de mucha motivación es capaz de mantenerla .
Famosos ceros de Ubeda Jaén España
Recursos en el blog hemos hablado de un recurso muy utilizado por los tdah adultos,  lo que he llamado “hiperfocalización selectiva” en la que el paciente para evitar irse con la imaginación como dicen en mi tierra “ por los cerros de Ubeda” y distraerse con cualquier estimulo de alrededor, lo que suelen hacer es garabatear con el lápiz dibujos, mas o menos artísticos y repetitivos, que le facilitan tener que concertarse un poco en el dibujo, mientras al mismo tiempo prestan atención a la conversación , clase o conferencia, sin que desconecten  y se marchen co
n la imaginación a otro sitio.

"Tempus fugit"  la traducción literal
"El tiempo se fuga"
INSUFICIENTE MANEJO DEL TIEMPO

La gestión del control del tiempo, es típico de estos pacientes, se les va el tiempo sin darse cuenta y llegan tarde por ello. No es por falta de interés, es por falta de atención y aumentado por un fallo en la funciones ejecutivas, no son  capaces de organizarse.  Veamos con un ejemplo. Supongamos que el paciente Juan ha quedado con su amigo por teléfono en salir al cine dentro de una hora, para ver una película que realmente él tiene interés para verla. Juan se pone hacer cosas y sin darse cuenta su reloj  interno, por decirlo de alguna manera, vas mas lento que el reloj real, y mientras que el cree que ha pasado un cuarto de hora, realmente han pasado tres cuartos de hora. Tan solo le queda un cuarto de hora para arreglarse y llegar a la cita, pero por una deficiencia de sus funciones ejecutivas y por ello capacidad de organización da mil vueltas  arelándose, buscando cosas y volviendo a subir a la casa por las llaves de la moto, con lo que le hace agotar mas el tiempo de forma inútil.
vacia bolsillos de piel marca ACME
Como recurso las alarmas para una buena gestión del paso del tiempo.

NO SABE DONDE HA COLOCADO LAS COSAS

El adulto con tdah como el paciente infantil con tdah, o pierde las cosas o pierde el tiempo buscando las cosas. De esto poco podemos aclarar, porque es así de simple. Una vez mas su falta de atención junto al fallo de sus funciones ejecutivas, hacen una pareja que es la responsable de estos despistes
Recursos “casa sosa en su sitio y cada sitio para su cosa”  ese es un buen lema,  junto a la medicación. El tener recursos como un baciabolsillos en la entrada de la casa para dejar la documentacin , llaves del coche y gafas, es fundamental para no perder el tiempo  buscando las cosas y llegar tarde a las citas como hemos visto en el punto anterior del  “manejo del tiempo”,   llevar las gafas con un cordón al cuello el móvil en su funda enganchada al cinturón y llaves con gancho para llevarlas enganchadas  al pantalón, son unos recursos muy frecuentes que aconsejo a mis pacientes adultos con tdah.  Por ello hemos de animarle que ellos mismo se busquen el recurso necesario para las distorsiones de su día a día, le produce la falta de atención

mi agenda con la foto de mi mujer cuando eramos novios, y  mi vacía bolsillos
Entrada relacionadas con la falta de atención que os recomiendo visitar:

http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2010/08/como-organizar-el-tiempo.html

http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2010/08/tdah-en-el-matrimonio-por-teresis.html

No hay comentarios: