jueves, 9 de febrero de 2012

“hiperfocalizacion voluntaria selectiva”

“Si tengo que permanecer sentado escuchando a alguien durante mucho rato, tengo que dibujar y garabatear para poder concentrarme en lo que dice o hago migas cualquier cosa que tenga en las manos”


A propósito de un caso.

Normalmente cuando hacemos una sesión clínica de un caso medico especial o  que queremos debatir o cuando en un congreso exponemos un caso especial,  solemos empezar como os he dicho “a propósito de un caso”.  Esta entrada del blog,  vamos a tratar el tema de la hiperfocalizacion a partir de un caso clínico, pero antes vamos a ver que es lo que entedemos hiperfocalizacion en el tdah.

La  falta de atención  característica en los adultos con TDAH que  presenta manifestaciones conductuales muy similares a las que presentaba en la infancia y en la adolescencia que se expresan en dificultades para  realizar esfuerzos  mentales sostenidos. Son personas que en algunos casos ocupan cargos importantes, con altas exigencias en cuanto a trabajo de este tipo: lo realizan, pero necesitan  cambiar de actividad antes de poder continuar realizando la misma tarea. En los adultos con TDAH,  no prestan atención cuando las otras  personas hablan, en su trabajo, especialmente cuando se trata de tareas rutinarias que exigen atención y concentración mantenida,  se aprecian  errores debidos a que se distraen  mientras están ejecutando una tarea, por interferencia de estímulos  irrelevantes. En estas mismas situaciones, cometen errores debidos a descuidos en detalles que sí pueden ser relevantes para la tarea. Así mismo como ocurría  en la infancia, son personas que a menudo pierden objetos, papeles, elementos importantes, porque no recuerdan donde los guardaron, o porque los olvidaron en algún lugar.
En la entrada dell blog sobre nuevos criterios para el tdah en el adulto ( ver entrada en esta dirección   http://tdahenadultos.blogspot.com/2011/05/nuevos-criterios-clinicos-del-tdah-en.html  )  decíamos que como síntoma nuclear del trastorno la falta de atención la cual  no disminuye en el adulto y es fácilmente distraíble, con problemas para enfocar la atención, tendencia a desconectar y a deslizarse fuera de la tarea, A menudo se acompaña de la capacidad de hiperfocalización en ciertas circusntancias de motivación

La hiperfocalización puede conducir a una tremenda productividad, pero en algunos adultos que padecen TDA dicen que cuando están trabajando  en algo que les motiva mucho, se sienten tan abstraídos de lo que ocurre a su alrededor, que faltan a las reuniones y almuerzos de trabajo y, de todas formas, pierden el sentido del tiempo. Ciertos aspectos laborales, menos demandantes, pasan totalmente desapercibidos, ya que concentran toda su atención en lo que les fascina y motiva.

Ahora os presento el caso clínico que os dije al principio y es el siguiente:

Mi paciente, le vamos a llamar Pablo, para salvaguardar como siempre la identidad de él, Pablo tiene 33 años, es universitario ha terminado la carrera de bellas artes, con éxito pero con gran esfuerzo, actualmente tiene problemas de ansiedad por lo que ha sido atendido por un psicólogo, el cual en un principió valoró la posibilidad de que Pablo fuera tdah, pero lo descartó por que en la entrevista, cuando le preguntaba por temas de atención a Pablo, sobre si se podía concentrarse en algo él  le contestó  “. Si puedo concentrarme en algunas cosas. y según me contó Pablo, abandono  esta idea de tdah  y le  trató la ansiedad, mejorando  durante un tiempo. Pasado un año fue visto por otro profesional  porque el pensaba que era hiperactivo, pero como él me contó: “ aunque creo que pensaba que era hiperactivo, no me hizo ningún test porque no quería etiquetarme y no era partidario de la medicación.”  

  En sus recuerdos el contaba que  en su etapa escolar que no era capaz de mantener la atención ni un minuto, pero con gran esfuerzo y constancia terminó sus estudios, su selectividad y su carrera de bellas artes.

“Si tengo que permanecer sentado escuchando a alguien durante mucho rato, tengo que dibujar y garabatear para poder concentrarme en lo que dice o hago migas cualquier cosa que tenga en las manos”


 COMENTARIOS

La intervención psicológica creo que es un tema importante como para verla en otro post, solo os quiero insistir que la monoterapia, ya sea psicología o farmacológica en el tratamiento del tdah es un error y una mala praxis,   el paciente ha de ser tratado con ambas, para reducirlo en un frase yo a mis pacientes les digo “ la autoestima no se arregla con la medicación de la misma forma que la falta de atención no se elimina con intervención psicológica”

Pero ahora quiero que os fijéis  en  esta frase de Pablo.

“Si tengo que permanecer sentado escuchando a alguien durante mucho rato, tengo que dibujar y garabatear para poder concentrarme en lo que dice o hago migas cualquier cosa que tenga en las manos”

Aparentemente si vemos esta imagen, de estar moviendo algo en las manos o estas sobre todo dibujando garabatos en un papel, pensaríamos que es producto de su hiperactividad,  pero realmente es producto de su falta de atención.  Realmente es un recurso que de forma innata y espontanea adquiren muchos de los pacientes con tdah, y os voy a explicar como es la consecuencia de este fenómeno que le vamos a llamar hiperfocalizacion voluntaria selectiva ”

Cuando un paciente con tdah, tiene que estar  escuchando una clase, una conferencia y tiene interés en atender, en un principio gracias a su esfuerzo podrá ateder algo al principio, pero como el problema es la atención sostenida, mas temprano que tarde, terminará desconectando y volando con su imaginación, y desconectando totalmente de la clase o de la conferencia y para cuando quiera volver, ya le será imposible retomar el tema..

¿ante esta situación que recurso pueden tener?

En mi experiencia profesional he observado, que muchos de ellos han optado por el mismo recurso, para evitar perderse el hilo de la conferencia y el recurso mas observado es el garabatear un papel, con dibujos de fácil trayecto, firmas, retintar las letras impresas etc. Los requisitos del dibujo, es que sean de fácil composición, que no obligan al paciente un esfuerzo personal,  con esto lo que realmente  hacen es hacer un focalización de su atención en un trabajo, que no requiere gran esfuerzo pero les mantiene  fija su atención en algo, y así evitar que cualquier otro estimulo le distraiga, como ruido de fondo tienen al conferenciante, el cual ellos consiguen escucharlo durante todo el tiempo, siempre que se mantenga garabateando su papel.
Esto es lo que le ocurre a Pablo por eso si saber por qué nos dice  ……. “Si tengo que permanecer sentado escuchando a alguien durante mucho rato, tengo que dibujar y garabatear para poder concentrarme en lo que dice”

Resultados de este fenómeno, he comprobado que con tanto garabato, muchos de ellos son unos fenómenos en las artes plásticas. Otro paciente mio universitario me reconocía que en clase tomaba apuntes que luego no les servía y luego el siempre terminaba fotocopiando el de sus compañeros, pero al preguntarle porque tomaba los apuntes si realmente no les servía, el me reconocía porque de esa forma  era la única forma por la que el se aseguraba poder seguir atendiendo en la clase hasta el final.


 Para terminar os contaré una anécdota de mi amigo Juan, que en otras ocasión os he comentado en este blog. Juan tiene una hija con tdha, que le diagnosticó mi mujer en su consulta de pediatría y a raíz de esto le diagnosticamos tdah en el adulto, Juan es mi jefe en el trabajo, la anécdota es la siguiente…….. estando en una reunión de trabajo donde nos juntamos varias administraciones,  todos reunidos en una gran mesa alargada, de juntas, como el tema era interesante Juan no dudó en coger su folio blanco y durante la hora y media de la reunión garabateó y garabateó el folio, interviniendo y negociando activamente en la reunión sin peder el hilo del tema que se trataba. Mi amigo Juan no se dio cuenta, pero yo si pude observar la cara de desconcierto que mantuvo una de las participantes en la reunión al ver a un directivo, jugar haciendo garabato en una reunión tan importante.  (en la foto de arriba podéis ver la foto de la reunión de la anécdota)

Como boton de muestra os paso fotos de garabatos de  Juan y  sus dibujos, pues como os he dicho, muchos de os tdah tienen gan destreza en las artes plásticas.




ver entrada del blog de noticias en esta direcion de  a continuación
http://tdah-noticas.blogspot.com/2012/03/los-hiperactivos-necesitan-moverse-mas.html

 donde se habla de que los hiperactivos necesitan moverse más para mantener los niveles requeridos de alerta mientras que realizan tareas que desafían el trabajo de su memoria



No hay comentarios: