jueves, 5 de enero de 2012

TDAH MEDICACIÓN


A finales de año 2011, me hicieron una encuesta para un trabajo, para ver la opinión de profesionales de la medicina referente al tratamiento farmacológico del TDAH, y hoy he decidido exponeros mis respuestas en el blog

TDAH MEDICACIÓN
1.       Cuál es su especialidad?
Medicina de Atención Primaria

2.       Existen pruebas científicas sobre los beneficios de los fármacos del TDAH? Me puede explicar lo que dicen estas pruebas?
Las pruebas neurobiológicas demuestran la localización neurológica que produce el trastorno, también se ha demostrado que la modulación del snc por el tratamiento  (neuromodulación), se ha demostrado que son de volumen mas pequeño y menos desarrollado y tras el tratamiento los pacientes infantiles con tdah, en la neuroimangen se ven que ha evolucionado y han aumentado de volumen aproximándose a la imágenes de niños con la misma edad y sin tdah.


3.       Los últimos años han proliferado las noticias en contra de los fármacos. Que le diría a toda esa gente (tanto familias como especialistas) que dice que no se ha de medicar el TDAH porque la medicación es considerablemente perjudicial?

Si el diagnostico es de tda,  la medicación farmacológica es necesaria y completaría el tratamiento psicológico y psico educación del trastorno. El niño jamás alcanzará sus posibilidades sin tratamiento y lo que alcance será con mucho esfuerzo y con repercusión sobre el paciente, les suelo poner el siguiente ejemplo “ el niño sin tratamiento podría subir un edificio de 10 plantas por la escalera y llegaría con mucho esfuerzo al 4 piso, con tratamiento sin esfuerzo es como subir en ascensor al 7º piso. Le explico que el 7º piso representa el total de las capacidades de su hijo el 100% de sus posibilidades y que sin tratamiento llagaran como mucho esfuerzo al 40% de sus posibilidades (el cuarto piso)

4.       Considera esencial el tratamiento farmacológico en el TDAH? (por encima de las terapias cognitivo-conductuales)
Esta demostrado que el tratamiento farmacológico es el que garantiza el éxito del paciente pero que mejora los resultados en un 20% mas, con tratamiento combinado. Por otro lado el tratamiento por si no enseña recursos  para contrarrestar los efectos de tda, ni mejora la autoestima, hoy nadie duda que el tratamiento completo ha de ser farmacológico y psicológico, lo que llamamos tratamiento multimodal.


5.       Sin la medicación no pueden mejorar los TDAH? Por qué?
 Estudios han demostrado la eficacia del trtamiento farmacologico en el TDAH y que esta es mucho mayor que el tratamiento psicologico, hoy nadie duda que el tramiento inicial  del tdah es farmacologico,  de la misma forma que el tratamiento correcto es un tratamiento completo con intervención psicologica, como antes hemos expuesto. En los casos de adultos recien diagnosticados con poca afectación a sus vida por el TDAH, se puede hacer solo una intervención psicológica con buenos resultados.

6.       Todos los TDAH deben ser medicados? En el caso que no, cuáles si y cuáles no?
 En la edad infantil, para mi opinión sobre todo en las primera etapas de formación, yo creo que si ya que en esa etapa desarrollo evitaría fracaso escolares o no obtener los resultados académicos  por no llegar al 100% de sus posibilidades,  Biderman dice que los pacientes con tdah llegan un escalón por debajo de sus posibilidades, es decir si el niño tiene capacidades para ser licenciado llegaría a ser diplomado con esfuerzo, si su nivel es para diplomado llegaría a terminar el bachiller etc . Tampoco hemos de olvidar que con un tratamiento precoz reducimos o anularemos muchas de las patologías comorbidad, como trastornos de personalidad, trastornos de ansiedad o trastornos de la afectividad o problemas de consumo de drogas  

7.       Cuáles son los beneficios de la medicación?
 Aumento de la atención mejoría del control de la impulsividad y control de la hiperactividad, resumiedo control de los síntomas básicos del TDAH

8.       Que tiene que decir respecto a los efectos secundarios?
No son importantes,  desde el punto de vista vital y cuando son efectos secundarios molestos como por ejemplo aparición de los tics, debemos  valorar  la subida de tratamiento, si ha sido demasiado rápida o tendríamos que  cambiar  el tratamiento si es necesario.

9.       Todos los TDAH toman el mismo fármaco? A grosso modo, de que depende la elección de un fármaco u otro?

No, no solo no todos tienen indicacion del mismo principio activo sino que un mismo principio activo mejora en algunos pacientes según su presentación, por ejemplo  los pacientes con indicación de metilfenidato, unos le van mejor el MFT de acción rápida,  otros el oros  y otros de liberación intermedia, hay que valorar al paciente y por supuesto en caso de efectos secundarios o trastorno de ansiedad  o tic el uso de primera elección  es la Atomoxetina..




ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA EXPUESTO
http://tdahenadultos.blogspot.com/2011/10/psicoeducacion-en-el-tdah.html


No hay comentarios: