jueves, 2 de junio de 2011

El déficit de atención en un 40-60% de los casos va a ser persistente en la edad adulta.


El neuropediatra del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, Jesús Eirís Puñal ha impartido una conferencia en torno a las bases biológicas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el más frecuente de entre los problemas neuropsiquiátricos en la población infantil.
Eirís Puñal participó con esta charla en el Congreso Internacional sobre la Infancia “Avancemos con ellos” que organiza la Unidade de Atención Temperá de la Universidade de Santiago. En su exposición, el facultativo desautorizó la tendencia a calificar el TDAH como un trastorno fraude, hiperdiagnosticado y ligado a problemas de educación. "Por mucho que se diga", indicó Jesús Eirís, "posiblemente no estemos llegando ni a la cuarta parte de los diagnósticos".
La incidencia del TDAH se sitúa entre el 5 y el 10% de los niños, de modo que en una consulta pediátrica tipo, con 1.500 cartillas por profesional, la estadística coloca a 90 niños afectados por este trastorno neuropsiquiátrico. El déficit de atención, señaló Eirís Puñal, es además un diagnóstico crónico que, aunque con cambios en sus manifestaciones en función de la edad, en un 40-60% de los casos va a ser persistente en la edad adulta.
En el TDAH hay además un claro componente genético (un 75% de heredabilidad) y unas bases biológicas contrastadas. El cerebro de las personas con déficit de atención es un 5% más pequeño y los estudios con resonancia magnética funcional han evidenciado que las áreas cerebrales que los afectados emplean en el desarrollo de tareas difieren de las que se activan en la población sin TDAH, afectando a sus funciones ejecutivas

No hay comentarios: