sábado, 9 de abril de 2011

UN TEST PARA VER SI PODRÍAMOS TENER UN TDAH


Realicemos un ejercicio sincero de auto-análisis? Cuántos de nosotros no manifestamos alguno de estos síntomas:
Así empecé mi anterior entrada en el blog, con la intención de provocar en el lector, la posibilidad

de valorar si ha pensado que podría tener TDAH de adulto no diagnosticado.
En la estadística de visitas del blog, en el primer día ha tenido 160 visitas, eso deja claro que los lectores, si le han interesado el tema, pero no se si mas que aclarar conceptos con esta entrada en el blog, he podido crear mas dudas que aclaraciones es por ello que repetimos y ampliamos el
tema para poder contestar a la pregunta ‘yo podría tener un TDAH?
En la entrada anterior veíamos estas preguntas son del cuestionario (ASRS-V1.1de la Entrevista diagnóstica internacional compuesta de la OMS © Organización Mundial de la Salud este cuestionario auto informado se usa para el cribado del TDAH del adulto que os pongo a continuación:

1. A veces tengo dificultad para acabar los proyectos 2. A veces tengo dificultad para ordenar la oficina-despacho 3. A veces tengo problemas para recordar citas (agendas) 4. A menudo evito tareas que requieran pensar mucho 5. A menudo muevo continuamente manos y pies 6. A menudo me siento impulsado a hacer cosas: soy demasiado activo
La Organización Mundial de la Salud ha realizado este test (Kessler et al 2005) y lo han propuesto este test para realizar un escrenig o estudio a la población para poder hacer un diagnostico de sospecha, o mejor dicho para evaluar si el entrevistado tiene criterios para pensar que podría tener un TDAH de adulto. En el 2005 este test se utilizó para un estadio en el e2005 por la OMS en un estudio mundial, utilizando una versión larga del test con 18 preguntas, que se ajustan a los criterios de los síntomas para el TDAH. Por ello os propongo que lo hagáis, este test CAARS V 11 Versión corta de 6 preguntas ahora mismo, para ello necesitamos papel y lápiz. Como veis son seis preguntas fáciles, que nos pregunta sobre nuestra actuación en los últimos seis meses.
Las respuestas las marcamos con una cruz en los casilleros que podéis ver, pudiendo elegir las siguientes opciones para cada pregunta
  • NUNCA
  • RARA VEZ
  • AVECES
  • A MENUDO
  • MUY AMENUDO
Bueno pues sentaros un rato, y contestar el test, al final os diré como podéis evaluarlo.
FACTORES DE RIESGO QUE FACILITAN QUE USTED PUEDA TENER UN TDAH
EL TDAH SE HEREDA EN UN 52 %
Las investigaciones sugieren que los síntomas del TDAH pueden persistir hasta la edad adulta, estudios genéticos, demuestran un locus poligentetico para el TDAH, estudio de gemelos lo confirman y esta sobradamente la heredabilidad de padres ha hijos, según estudios de Biderman la probabilidad de tener un hijo con TDAH cuando el padre es TDAH es de un 52%,
TENER UN HIJO CON TDAH
La probabilidad de que un progenitor con un hijo con TDAH es del 25%. Es decir que de dos matrimonios con un hijo con TDAH uno de los cuatro progenitores tiene TDAH
Una vez terminado el test sigamos trabajando…., Primero par hacer un diagnostico de TDAH, tanto en el niño como en el adulto, ha de ser por un medico especializado en el tema, el cual junto a valoración del psicólogo os podrá decir si tenéis o no TDAH y que pauta a seguir. En el adulto el Tdah, su clínica de falta de atención, impulsividad e hiperactividad están presentes en otros trastornos psiquiátricos, o están compasándoos por el paciente pidiendo pasar desarpecibido, es por ello que os insisto que con este test podremos saber si tenemos criterios para tener TDAH, pero con este test solo NO SE PUEDE DIAGNOSTICAR un TDAH.
Como corregir el Test
Las propiedades psicométricas de este test son de una sensibilidad del 68,7 %y una especificidad del 99,5%
Como ve el test tiene varias opciones para contestar las cuales le vamos a dar estos puntos de valoración
  • 0 para la opción NUNCA
  • 1 para la opción RARA VEZ
  • 2 para la opción AVECES
  • 3 para la opción A MENUDO
  • 4 para la opción MUY AMENUDO
Ahora sume los valores de sus respuestas, por ejemplo si en la pregunta primera usted marcó con una X “A MENUDO “tendrá que darle un valor de 3 puntos.

Como se puede ver en el test de arriba, el resultado sería 11 puntos. Cada pregunta como podeis ver se puede valorar de 0 a 4 puntos por ello los valores mínimos y máximos del test van de 0 a 24, teniendo un valor de corte en 14 puntos, es decir si usted tiene un valor de 14 puntos o mas, podría tener TDAH, si tiene unos puntos elevados próximos a 14 y tiene cuatro respuestas en la zona marcada en azul (vea test, sin contestar) estaríamos en la misma situación. Una vez mas os recuerdo que es un test de valoración para ver que probabilidad tenemos de tener TDAH, para llegar a un diagnostico se ha de consultar con el medico. Por que para el diagnostico de tdah en el adulto hemos de valorar otros criterios, como son desde cuando tiene los síntomas, si afecta en dos o tres situaciones diferentes, si estos signos clínicos son normales o se pueden ser causa de otro trastorno etc.
IMPORTANTE ESTE TEST VALORA LA POSIBLIDAD DE TENER TDAH, PARA CONFIRMAR EL DIAGNOSTICO HA DE SER VISTO SU MEDICO


Información general de TDAH adultos
Actualmente el TDAH se considera el trastorno psiquiátrico no diagnosticado más común en los adultos. Con frecuencia, los adultos con TDAH son diagnosticados cuando se lo diagnostican a sus hijos y les preguntan si ha habido algún caso en la familia. Entonces el padre o madre del chico/a en cuestión hace un repaso a su historia personal y se siente identificado con lo que ahora le está ocurriendo a su hijo. Incluso comienza a darse cuenta de que se ha acostumbrado a vivir con unos síntomas que le dificultan mucho el día a día. Hasta hace relativamente poco, se pensaba que los niños y adolescentes que padecían un TDAH iban mejorando con la edad y que al llegar a la etapa adulta, los síntomas disminuirían en intensidad hasta desaparecer. Sin embargo, en los últimos años, se ha terminado por aceptar que muchos adultos continúan presentando síntomas de TDAH, y por lo tanto, son susceptibles de intervenciones que les permitan vivir mejor y reducir esos síntomas tan molestos. Las investigaciones actuales estiman que en torno a un 65% de los niños diagnosticados con TDAH pueden continuar presentando en la edad adulta síntomas como inatención, impulsividad e hiperactividad, que son los característicos del trastorno y que están presentes desde antes de los 6 años de edad en aproximadamente un 2-4% de los adultos. Mientras en la infancia, se presenta en una relación de 3 niños por cada niña, en los adultos, la relación es de 2 hombres con TDAH por cada mujer, o incluso menor.

Hoy sabemos que el TDAH tiene un componente hereditario, que hace que sea más frecuente entre hijos de padres que lo padecieron, por eso es más fácil que en adultos esté presente entre los padres de niños diagnosticados.

Si uno sospecha que padece o puede haber padecido un TDAH, antes de acudir a un especialista debe formularse preguntas del tipo de:
“¿Tengo evidentes dificultades para mantener la atención?
¿Estoy continuamente moviéndome?
¿Siento esto esto desde que era un niño?
¿Me cuesta controlar mi temperamento?
¿Estoy frecuentemente de mal humor?
¿Me ocurre esto en el trabajo…en casa…en la calle, en casi todos los sitios?
¿Mi familia o amigos me dicen que tengo un problema de este tipo?”
Si la mayoría de estas respuestas son afirmativas, lo recomendable es acudir a un especialista, ya que el diagnóstico no es fácil. Una vez determinado que lo padece hay varias medidas que se pueden tomar para mejorar la situación.
Los actuales criterios diagnósticos para el TDAH en adultos son muy similares a los de los niños según el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM-IV) y pueden definirse como:
Dificultad para prestar atención a pequeños detalles o comisión de errores por descuido en el trabajo.
Movimiento constante de manos o pies, o inquietud en la silla cuando se supone que debería permanecer sentado.
Dificultad para mantener la atención de forma sostenida en sus tareas o incluso durante sus actividades de ocio.
Incapacidad para estar quieto en situaciones sociales en las que se esperaría que lo estuviera.
Sensación de que no escucha incluso cuando se le habla directamente.
Sensación de inquietud e intranquilidad interna.
Dificultad para seguir instrucciones y terminar adecuadamente los trabajos.
Dificultad para disfrutar de actividades tranquilas en sus ratos de ocio.
Dificultad para organizar sus actividades de la vida diaria (planificación y manejo del tiempo).
Sensación de estar en movimiento constante “como con un motor dentro”.
Evitación de trabajos que requieran un esfuerzo mental sostenido y posposición crónica de tareas (“Ya lo haré más adelante”).
Excesiva locuacidad.
Facilidad para perder cosas.
Respuestas impulsivas, incluso anteriores a que terminen de preguntarle.
Excesiva facilidad para la distracción.
Dificultad para esperar su turno.
Olvidos frecuentes de obligaciones diarias.
Interrupciones e intromisiones constantes en las conversaciones y actividades de los demás.
No todas las personas con TDAH presentan todos los síntomas ni con el mismo nivel de gravedad. Cada persona tendrá su propio perfil sintomático que tendrá como resultado una mayor o menor merma de su calidad de vida, y estos factores deben considerarse a la hora de decidir el mejor tratamiento para cada uno. Muchos lograrán llevar una vida feliz y productiva.
Un psiquiatra general con cierta experiencia en el trastorno es el especialista ideal para llevar a cabo una exhaustiva evaluación clínica, que es el método definitivo de diagnóstico. Un psicólogo con experiencia en este campo e incluso un médico de familia, pueden orientar el problema con bastante precisión, aunque finalmente sería conveniente una evaluación final por parte de un psiquiatra para confirmar el diagnóstico. No hay exploraciones complementarias definitivas (ni resonancias ni electroencefalogramas ni análisis de sangre…), que garanticen el diagnóstico, ya que los criterios de evaluación son puramente clínicos, como acabamos de ver.
La evaluación clínica incluye una recogida exhaustiva de datos de la historia clínica, con especial hincapié en la historia del desarrollo temprano, de su curriculum escolar, de su trayectoria profesional y de sus experiencias en las relaciones sociales, y esto suele precisar de entrevistas de no menos de dos horas, en una única sesión o dividida en dos o tres sesiones. Lo ideal es que además acuda a la consulta con el interesado algún familiar que pueda aportar información adicional (alguno de los padres o algún hermano que pueda complementar la historia del desarrollo temprano y corroborar las percepciones actuales del evaluado). Es importante tomar información acerca de cómo se desenvuelve en los distintos ambientes (lo que puede orientarse en algunos de los enunciados incluidos en las clásicas escalas diagnósticas que emplean los especialistas).
Como ya hemos mencionado en otros apartados, tanto el diagnóstico como el plan de tratamiento deberían hacerse de forma individualizada, teniendo en cuenta las particulares características de cada persona, la composición de su familia, el tipo de trabajo que realiza y los medios de los que dispone.



si al realizar este test te ha salido positivo y deseas seguir haciendo otros mira este enlace

http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2014/11/diagnostico-del-trastorno-de-deficit-de.html

147 comentarios:

Per anar fent gana dijo...

buena idea antonio !!! ME LO APUNTO PARA HACER .
marga

BB dijo...

Yo lo tengo claro. Y ahora, qué?
He ido al médico de cabecera de la seguridad Social y me derivan a psiquiatría, a algo así como la ¿unidad mental? (no recuerdo bien. Fue el año pasado) mirándome con cara de pocos amigos y diciendome que eso (TDAH) no existe en adultos....
En mi caso no existe el movimiento constante. Es solo a nivel mental y parece ser, que o "te mueves" o ...no tienes nada.
Siento mi tono, pero me frustra mucho todo esto. Quisiera que me ayudaran, por favor.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

mándame un e mail y hablamos sobre el tema tuyo

Alexdeybi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexdeybi dijo...

Saludos !! Soy colombiano. Llevo 14 años intentando un grado en tecnología de sistemas (3 años), hoy solo me resta una materia (cada materia es todo un proyecto) y el trabajo de grado, sobre el cual espero trabajar es el TDAH, de modo que se pueda adaptar un ambiente de aprendizaje para personas que presentamos esta desventaja social. Espero lograrlo. Nota: nunca he tenido ni diagnóstico ni tratamiento, pero... si que mi vida ha padecido, igual que BB, no tengo tanto interés de vover con un médico... rara vez dan con el problema !en fin ! gracias Adios !!

Ffer dijo...

Hola a todos;
Un saludo a Marga...
Acabo de hacer el cuestionario y me da 24 puntos.
El martes estuve en el psicólogo y me dió unos papeles que hablan de la ansiedad y me hizo un test de personalidad Minessota con 338 preguntas. El jueves próximo tengo psiquiatra. Creo que la cosa quedará en que tengo ansiedad y eso sería un error. Me he formulado todas las preguntas que das mas abajo del test y en todas la respuesta es afirmativa.
He hecho todas las pruebas habidas y por haber y todas dicen que las posibilidades de tener TDA son muy altas cuando no, irrefutables, pero lo peor no es eso; lo peor es que yo no quiero saber más que el médico, pero no hay nadie que me conozca mejor que yo y yo tengo claro que lo que a mi me pasa se llama TDA.
Cuando con 38 años supe del TDA, estuve un buen rato llorando; por fin, mis males tenían nombre. Leer la definición del TDA era como leer mi diario, como si alguien, hubiese estado espiándome desde niño y desde muy cerca y lo hubiese plasmado en un papel; aquella definición me describía mejor que mi propia madre; como ni tan siquiera yo fuera capaz de hacerlo.
Yo no digo que en estos momentos no esté pasando una etapa de ansiedad mayor que durante el resto de mi vida, pero no tengo la menor duda de que lo que a mi me ocurre desde niño se llama TDA.
Si al final los especialistas no dictaminan mi tda, seguiré estando mal y mis males no tendrán arreglo y llegado ese momento, ¿que debería hacer?

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Ffer, con relación a tu entrada he de comentarte una cosa, este test que vale como screenig para el diagnostico, te adelanto que falsos positivos no existe, es decir, no va a dar por tdah, si es positivo, en una persona que no lo tenga, pero por otro lado si puede dar falsos positivos, es decir que dentro de los que dan el test positivo, realmente no fuese tdah sino otra patologia, para ello siempre hemos de insistir que el diagnostico es clínico, por el medico donde hace un diagnostico diferencial, en tu caso un cuadro de ansiedad puede dar positivo en el test este como si fuese tdah, pero tambien te he de decir que un cuadro de ansiedad y sobre todo en las mujeres puede ser comorbido o secundario a un tdah, No se si me he explicado bien, parece difícil pero no es tanto, en resumidas cuentas un medico te ha de ver y hacer un diagnostico diferencial si lo que tienes es ansiedad o tdah o por otro lado tienes un cuadro de ansiedad secundario o procedente de un tdah no diagnosticado ni tratado. en el blog tienes entradas de los trastornos comorbidos de tdah entre ellos la ansiedad y tienes también otros test de diagnostico de tdah como el WURS

Ffer dijo...

Gracias por tu respuesta Juan. Debo decir que finalmente la psiquiatra me deriva a la unidad de TDA del Hospital de la Vall D´Hebrón de Barcelona, de la cual hablan maravillas en todas partes. Al parecer en las dos visitas que hemos tenido - la primera fue una mera recepción de datos para la creación de un perfil, según me dijo su ayudante- cree que hay suficientes indicios de la existencia del trastorno.
Siempre he intentado leer con la cautela necesaria todos los artículos referentes al TDA por varios motivos: yo no soy doctor y puedo interpretar de forma errónea tanto los tests como los artículos relacionados con el síndrome que se vierten a diario en la red; eso podría causarme mas males de los que ya tengo. En segundo lugar, el no estar diagnosticado equivale a no estar medicado y las medicinas oportunas que pudiera haber no estarían a mi alcance, amén del riesgo que supondría la auto medicación.
Además, muchos comentarios que se escriben en internet solo son meras interpretaciones del TDA por personas que no tienen las credenciales necesarias para hacerlos, creando mucha confusión y molestias en personas que serían capaces de cualquier cosa que aliviara sus males; por lo tanto: toda la información salida de la red debe ser solo interpretada como un apunte, una idea o una noción del tema y que sobre todo en casos como el TDA debe ser tratado por un médico.
No obstante, a lo que yo me refería es que a todas las pruebas habidas y por haber los resultados eran los ya mencionados y que de forma puntual estoy atravesando una etapa de ansiedad superior a las que ya he pasado anteriormente, que mi TDA quedara camuflado.
Mi primera visita al médico de cabecera explicando mi problema y comunicarle que pensaba que podía ser TDA por las cosas que había leído, su respuesta fue: " El TDA es una enfermedad de niños" mientras se reía de forma ostentosa.(fíjate que es una historia muy similar a la que explica BB unos comentarios anteriores al mio) Esa era mi preocupación, que diera con algún médico que por el hecho de tener 49 años me diagnosticase cualquier cosa o pensara que mis dolencias eran fruto de mis circunstancias laborales únicamente, o que fuese un proceso puntual.
Cuando realice las visitas oportunas en el Vall D´Hebrón de Barcelona estaré diagnosticado como TDA o no, pero por fin, mis problemas tendrán, nombre, tamaño y forma para poder ser tratados por un médico, se llame TDA o cualquier otra cosa.
En tu respuesta no me queda mas que decir que estoy completamente de acuerdo con lo que dices y que tu explicación es de lo mas clara; por ses motivo te estoy completamente agradecido.

Unknown dijo...

Total: 11 puntos en el test: 3 2 3 2 1 0.

No creo tener TDHA, ya que siempre he sido muy tranquila y de niña nunca tuve problemas de aprendizaje, todo lo contrario. Sólo he empezado a tener dificultades durante mis estudios universitarios.

Me preocupa que soy muy distraída y olvidadiza, todo lo pierdo, se me olvidan las cosas, cometo errores absurdos...

De las afirmaciones que ha planteado, me siento identificada con las siguientes (con algunos cambios):

Comisión de errores por descuido o por olvido en el trabajo. Y en casa también.

Dificultad para terminar a tiempo los trabajos. Siento que todo me lleva demasiado tiempo. Subestimo el tiempo que me tomará hacer algo.

--> Dificultad para organizar sus actividades de la vida diaria (planificación y manejo del tiempo).

Posposición crónica de tareas (“Ya lo haré más adelante”).

Excesiva locuacidad (únicamente cuando estoy muy nerviosa o emocionada).

--> Facilidad para perder cosas (pierdo constantemente las cosas, olvido dónde las dejé, traigo algo en la mano y al rato ya no sé dónde quedó).

Excesiva facilidad para la distracción (ocasional). Ando en las nubes y no me entero de nada.

Olvidos frecuentes de obligaciones diarias (encargos, fechas de entrega de tareas, reuniones, cosas que he de llevar o comprar...).

Hoy por primera vez encuentro la palabra "hiperfocalización" y veo que me pasa algo de eso: cuando me concentro en una cosa, me desconecto de mis alrededores y se me pasa el tiempo volando. Pero de hiperactividad, nada. No sólo no siento que me sobre energía, sino más bien que me falta.

¿Alguna idea?

Gracias.

unmes dijo...

Hola:

Tengo 45 años, tengo una hija de 8 (sin TDAH), estudié psicología y trabajo como Director de Formacion de una gram empresa. Hace años que sé que tengo TDAH, pero esto no me ha impedido llevar una vida bastante satisfactoria. Soy despistado, no tengo memoria, desordenado..., pero tengo una gran intuición y una creatividad que en cierta medida contrarrestan mis defectos. Al final creo qeu lo mas importante es aceptarse uno mismo y conocerse.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Unknown
Pues que quieres que te diga, que confirmas muchas coincidencias, creo que deberías ver a un meidco formado en tdah para descartar que lo tienes y valorar sobre todo , si realmente te distorsiona en tu vida para tratarlo medicamentos, o solo con consejos

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

unmes dijo...
Hola:

Tengo 45 años, tengo una hija de 8 (sin TDAH), estudié psicología y trabajo como Director de Formacion de una gram empresa. Hace años que sé que tengo TDAH, pero esto no me ha impedido llevar una vida bastante satisfactoria. Soy despistado, no tengo memoria, desordenado..., pero tengo una gran intuición y una creatividad que en cierta medida contrarrestan mis defectos. Al final creo qeu lo mas importante es aceptarse uno mismo y conocerse.

TE CUENTO
No todos los tdah, son iguales, las intensidad, la comorbilidad, el nivel de inteligencia, que por cierto normalmente son mas inteligentes que la media, la estructuracion familiar y social y con ellos los recuros hacen que el pronostico del paciente con tdah no sea el mismo. Tambien te he de recordad que antes se pensaba que era un trastorno de la infancia porque desaparecian o mejor dicho parcialmente se corregian, hoy en dia sabemos que no y que en mayor o menor grado afecta el tdah al paciente. En tu caso, te hará que no des el 100% de lo que realmente puedes dar. Como parece tu tdah no es tan profundo has aprendido a tener tus recursos y tu habilidades y sobre todo conocerte, aceptarte y saber por donde te pilla el toro. hay mas cosas pero bien por ti

Anónimo dijo...

No me hace falta hacer el test para saber que lo mío es un TDA. Dios, cuánto sufrimiento y cuánta culpa me he cargado a la espalda por mi falta de control, mi impulsividad, mi necesidad de cambio permanente, mi gesticulación excesiva, mi afán de protagonismo... Con los antidepresivos y los ansiolíticos me siento mejor, pero sé que el problema de base no lo he tocado. Vivo en Madrid: ¿dónde podría dirigirme para hacerme unas pruebas serias y salir de dudas? Mi hijo de 11 años tiene un diagnóstico que está en la indefinición entre SA y TDA: su padre tiene rasgos de SA y yo de TDA, ¡pobrecillo! Su padre y yo nos divorciamos, por supuesto: somos incompatibles.

shineliner dijo...

¿Se confunde muchas veces el TDH con la bipolaridad?

Unknown dijo...

Toda mi vida he sido hiperactivo, en los estudios me costaba concentrarme y cuando mis compañeros entendian las cosas yo tenia q utilizar el doble de tiempo para entenderlas, cuando platico con la gente, si no me interesa, no le pongo atencion, me distraigo facilmente y me costo un mundo salir de la Universidad, actualmente soy ingeniero graduado y estoy iniciando mi propia empresa, pero quisiera saber cual es el tratamiento adecuado, nunca mi familia, un psicólogo o doctor me dijo algo al respecto de lo q yo tenía, aun no se q es, pero hice el test y me aparece un alto puntaje, quisiera un consejo, gracias.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Rene
Primero he de informarle que el test de screnig, no da falsos negativos, pero si puede dar falsos positivos, con esto quiero decirle que tendría que hacerse un estudio y una valoracion por parte de un medico . Por lo que dice de su expiencia o vida pasada junto a los test podria padecer un tdah no diagnosticado en su infancia. Por ello seriamacosejable que lo viese un medico formado en tdah ara hacerle una valoracion y diagnostico difeencial. Hay otros test que seria necesario valorar con el ratig scañe tdah o el wurs
Por su forma de expresarse cre que es mexicano, en Mejico tiene bastantes profesionales bien formados a los que tendria que consultar, en todo caso le aconsejo que a traves de alguna asocacion de familiares de afectados le oriente a que medico mas proximo puede acudir

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

¿Se puede confundir un tdah con un trastorno bipola?
Shineliner has tocado un tema interesante, como para hacer una entrada en el blog,
Un trastorno bipolar y un tdah son trastornos diferentes, con un curso, clinica diferente, es verdad que algunos tdah presenta un trastorn bipolar comorbido.

Por todo ello he de decirte que no son mismo y que con un diagnostic diferencial es suficiente para un medco esperto en el tema o un psiquiatra, el problema esta como te he dicho antes cundo un trastorno bipolar se asocia a un tdah y sobre todo a la hora de tratarlo medicamente

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

¿Se puede confundir un tdah con un trastorno bipola?
Shineliner has tocado un tema interesante, como para hacer una entrada en el blog,
Un trastorno bipolar y un tdah son trastornos diferentes, con un curso, clinica diferente, es verdad que algunos tdah presenta un trastorn bipolar comorbido.

Por todo ello he de decirte que no son mismo y que con un diagnostic diferencial es suficiente para un medco esperto en el tema o un psiquiatra, el problema esta como te he dicho antes cundo un trastorno bipolar se asocia a un tdah y sobre todo a la hora de tratarlo medicamente

ayram dijo...

Realmente econtrarme con esta pagina ha sido muy revelador.
Todo, me ha costado mucho más. Relacionarme, estudiar, incluso algo tonto como mantener una conversación sin perder el hilo de lo que estoy hablando. He consultado con médicos sobre esto y solo me han dicho que tengo estrés. Tengo 56 años que puedo hacer ya que esto no se diagnostica en uruguay? Gracias

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Ayran, es verdad que el estres comparte sintomas clinicos con el tdah, como puede ser hiperactiVidad,despistes por ansiedad y como tu dices no estar en la conversacion. El diagnostico diferencial es que si actualmente hay motivo que justifique el estres o no y como eras antes del estres, ya que el tdah es un trastorno de la infancia.
Si en tu caso siempre eras así, tenemos que valorar si tienes un tdah, si por el contrario es adquiridomy tiene un posible factor estresante originario, estaríamos hablando de un trastorn de ansedad. El tdah cursa clinca en todo momento, casa, escuela trabajo, en zonas de diversion, es decir siempre. En el trastorno por estres o ansiedad m no tiene porque presentar la clinica en tdos los ambientes sino en elmambiente estresante, ejemplo trabajo, eso si siempre que el trastono de ansiedad evoluciones en el tiempo cronficandose y generalizandose en todo momento.
Valora tu lo que te digo, y comentaselo a tu medico
Un abrazo

raulpesca dijo...

Buenas tardes, acabo de realizar el test, y cuando leía las preguntas me he visto como en un espejo. Realmente, no sé que hacer ahora, porque es un problema que siempre he tenido, desde que tengo memoria, poca, pero algo me queda. Qué he de hacer? estoy un poco asustado.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Raulpesca, no has de tener miedo.
Primero porque es un test para eñ screenig, has de ir al medico para que te valore y lo diagnostique o lo descarte.
Segundo si tienes un tdah, no es problema ya que tiene una intervención y un tratamiento. Insisto lo peor es padecerlo y no saberlo

Unknown dijo...

Lo que haces por las personas es muy pero muy importante tengo 24 años y soy colombiana, apenas hace como tres meses supe que tengo TDAH LO VI EN UNA PAGINA Y CONSULTÉ desde muy niña he tenido problemas además fui tratada por depresión y ansiedad pero cada vez me sentía más mal así que deje de tomar medicamentos pero desde que leí un articulo trato de no estresarme y ser más paciente conmigo misma y ahora todo sale mejor. Por eso agradezco tanto que personas serias como tú o el doctor que escribió el articulo que leí, pues estoy por terminar una carrera universitaria (artes visuales)he sido una de las mejores estudiantes pero sé que es gracias a todas las excepciones que hacen los profesores conmigo, siempre me han dicho desde niña (eres brillante lástima que no te esfuerzas), la gente se sorprende porque a veces salgo con cosas importantes y difíciles para otros pero luego lo abandono o me cuesta lo más fácil, me resulta difícil dar orden a mis ideas y cuando intento concentrarme o pensar en algo complejo me duele muchísimo la cabeza y además pierdo el tiempo dando prioridad a cosas inútiles quiero preguntarte si existe algún tratamiento que no tenga que ver con medicamentos. …Y UNA VEZ MÁS, GRACIAS

Unknown dijo...

Buenas tardes.
Tengo 17 años, curso 2º de Bachiller y me gustaria salir de dudas.
Yo soy una persona muy tranquila, lo que me preocupa es la falta de atencion.
En el curso anterior tuve una media de 8,4 pero ¿cual es el problema?, veras:
- yo no he podido estudiar hasta las noches anteriores de un examen, empezando a estudiar incluso a las 12 de la noche porque ya no me quedaba otra. (incluso este año empece a las 2 de la madrugada a estudiar)
- en las asignaturas menos practicas (historia, lengua, etc) aunque me sienta en primera fila me cuesta mucho mantener la atencion, de tal manera que paso una hora entera sin saber de lo que hablan.
- evito los trabajos demasiado largos, llegando a tener que hacerlos a ultima hora y con las riñas de mis padres preguntado que que he hecho durante el dia.

Y varios sintomas que he visto que iban todos relacionados a la inatencion.
Esto no solo me pasa este año, sino que desde hace años creia que este comportamiento era costumbre o vagueria de mi misma, pero por mucho que intentaba solucionarlo, no podia.
Me encantaria ir a la universidad (aunque todavia no se que estudiar), pero me gustaria saber si tengo indicios de TDAH para poder hablar con mi madre y con la psicologa de mi instituto y ver si hay algo que pueda hacer.
El gran problema es que llevo dos años bastante nerviosa, ya que en epocas de examenes no duermo casi nada y eso crea una caida del pelo, una subida de peso, etc.
Todo el mundo dice que soy muy inteligente, incluso he participado en alguna que otra cosa de matematicas, con resultados muy buenos. Pero me cuesta seguir estudiando pensando que lo paso tan mal y que es malo para mi salud seguir asi y no poder hacer nada yo sola. Muchas gracias.

cccc dijo...

Hola buenas!!
De hecho no buscaba nada de esto, pero me tope con la pagina. Despues de leer cada comentario me gustaria contaros mi experiencia.
Tengo 20 años, y me diagnosticaron TDA hace 5,mientras que hace 3 lo elevamos a TDAH.
(Por cierto, enorabuena al autor, que a la vez que se resuelven dudas, las personas tambien `pueden expresar como se sienten).
Que conste que aunque 5 años parece mucho tiempo,no lo es.Hasta yo misma despues de leer algunos comentarios, como te sientes identificada, ya no te sientes un bicho raro. Cada TDAH es diferente, y aunq estes con mas personas que lo sufran, a lo mejor lo que tu sientes no les pasa a ellos, y viceversa.
Bueno, os cuento, con 16 años me tuve que cambiar de colegio para poder cursar el bachillerato, no se si seria el cambio o lo que fuese, el caso es que mis notas bajaron, no un poco, sino hasta el fondo. De sacar un notable de media, a que de 8 asignaturas me quedasen 7 y con notas de 1 y 2. Hasta tal extremo de quue en los examenes quedarme en blanco y al terminar, venirme todo otra vez a la cabeza y ser capaz de hacerlo (y con nota decente). Frustra, lo se. Pero mas cuando sabes que trabajas. Y entonces es cuando viene la mitica frase: "Ya se que trabajas, pero no se...intenta relajarse" . Ale!! como si de un boton pudiese cambiar mi forma de ser. El caso, me enviaron a la psicologa y esta al psiquiatra. Yo soy muy reacia a pastillas y medicamentos, no tengo nada contra ellos, sino que la idea de depender una sustancia quimica para funcionar, me echa para atras. Iba un poco cohibida, pero mi sorpresa fue que al salir de alli me sentia contenta; nohabia sido tan malo. Me costaba aceptar ciertas cosas, comocomentaba Magdalena; el hecho de hasta la vispera no poder ponerte a estudiar, y creerte que eres una vaga.
Ahi empezo tooda la historia. Yo estoy segura al 100% que por mucha pastilla y medico, lo que hay que tener es un buen ambiente y apoyo. En mi caso fue que mi madre es la que apoyo, me animo y me ayuda a seguir adelante cada vez que me viene el bajon. Al contrario, mi padre, desde el primer dia que mencione la palabra psiquiatra, puso una cara que no se me olvidara. Incluso todavia, despues de 5 años con esto, sigue sin aceptarlo, incluso llegando a echarme en cara ciertas actitudes, como el no parar de moverme y hablar mucho; e incluso cuando me acompaña a la consulta, nollega a entrar casi ni en el edificio, espera en el coche.(De los 5 años estos, 2 estuve con mi madre y estos 3 con el)
Pero a pesar de esto, aprobe bachillerato a la primera, sin llegar a septiembre, y para colmo fui a la selectividad y saque nota, algo que los profesores no se esperaban.
Ahora estoy en la universidad, Hago Arquitectura, no voy a curso por año, como es normal, ya que mi rito de entender es mas lento que otros compañeros. Pero esto no me ha echado para atras.
Aunnque ahora el TDAH este mejor visto, no quita el hecho de que hay personas que se creen tan perfectas, que cualquier cosa ven del resto que no les gusta, te lo echaran en cara. Pero no puedes dejarte pisar: cada uno tendra sus virtudes y sus desviryudes.
El hecho de que disagnosticaran TDAH ni me vino ni me fue, simplemente no me lo esperaba; contestaba mis preguntas de "porque me pasa esto" y "porque me pasa lo otro" pero ¿y q? Realmente a mi me dio igual, porqu al final es una cosa que tienes que mirar como controlarlo y como sacarlo provecho; no es una receta: Si haces esto, dejas de hablar.
Si que pasa una cosa, la gente no termina de eentender que aunque, por ejemplo, si tu no paras de moverte, si le molestas a el le sienta mal, pero es que a ti el hecho de no parar de moverte, tampoco es algo que te guste.
No se si ha ayudado algo o no. Simplemente queria contaros como, algunas personas que han comentado, que aunque tengas un problema que no te lleve al ritmo de los demas, tienes dos soluciones: 1.O sigues para adelante para conseguir tu meta aunque sea de manera mas lenta, o 2.te hundes porque ves que no vas al mismo ritmo.

Menuda parrafada... :S

Un saludo

Unknown dijo...

Ups, resulta que entré en busca de información para lograr trabajar con uno de mis alumnos que presenta TDAH y el test dice que yo estoy en las mismas :s

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

para Marisol Gonzalez

El test es de screnig, es decir para buscar casos, este test no hay falsos negativos, es decir descarta los que no lo son, por el contrario si puede dar falsos positivos, es decir dar como positivo y no ser tdah como seria el ejemplo de trastornos de ansiedad impulsividad etc. en el blog tienes otros test que te podrian orientar y si no hablamos por e mail

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Magdalena Hidalgo, si quieres te mando unos test por e mail, para descartar un tdah subtipo inatento.
te dejo mi dirección de correo arancemaldonado@gmail.com

Mephistopheles dijo...

Hola, mi nombre es X, tengo 20 años y no se si podria tener tdh enmascarado por patologias comorbidas como depresion y ansiedad, fui al psiquiatra y no me quedo nada claro, le expuse mi caso preguntando si podria tener tdh, me mando a hacer un test de inteligencia y personalidad y analisis de noradrenalina y me mando Concerta de primera mano, en la segunda consulta tampoco me lo dijo ni me comento nada de los test y me mando mas Concerta que realmente hace que me centre mas atendiendo en clase aunque en las situaciones que normalmente siento ansiedad o estres con las personas ya que soy bastante antisocial es como si se multiplicara esa sensacion con el medicamento,no se si tengo tdh ya que hay cosas que me resultan contradictorias, en el test anterior saque 24 puntos pero aunque siempre he sido despistado tambien recuerdo todo lo que me haya impactado emocionalmente o puedo memorizar una pagina en poco tiempo si estoy bajo presion a ultimas de examen y sacar buena nota, o tengo muchos recuerdos de cuando tendria a partir de 4 o 5 años, como por ejemplo recuerdo que siempre he tenido ansiedad hacia la gente ya que aun recuerdo lo nervioso que estaba el primer dia que empece prescolar y situaciones asi, he sufrido de fracaso escolar porque no era capaz de ponerme a estudiar y tampoco sabia lo que era que me tuviera que importar eso, normalmente siempre he sido bastante inteligente, pero en matematicas y asignaturas asi no era capaz de enterarme de nada, de pequeño tenia un patron de conducta de niño con tdh, conflictividad, agresividad, impulsividad, aunque en la parte de hiperactividad cuando empece a tener 11 años o asi es como si comenzara a ser algo mas mental que fisico, a veces estaba horas tirado en algun sitio sin moverme pero pensando constantemente como si no pudiera parar y llegue a ganar 120 kg de peso de no parar de comer por ser muy nervioso y no moverme mucho, soy inestable emocionalmente o polifacetico o puede que ambas cosas...cambio muy rapido de estado de humor aunque si lo hago es por motivos logicos aunque puede que no debieran afectarme tanto...si escribo todo esto es solo para descartar que lo pueda tener y estar tomando Concerta o sugestionarme de alguna manera creyendo que lo tengo ya que mi psiquiatra pasa un poco del tema o se limita a decirme lo que no tengo...siento la parrafada.

Unknown dijo...

¿Un médico formado en TDAH? Cielos, a ver donde puedo encontrar uno...

Trato de organizarme y no funciona, en el papel se ve muy bonito pero en la práctia es un fraude. No sé si estoy intentando hacer demasiadas cosas en un tiempo objetivamente insuficiente (i.e. siendo poco realista en cuanto a lo que de verdad se puede lograr) o es que el tiempo está bien y la insuficiente soy yo.

En este momento me siento muy intanquila porque tengo una tonelada de cosas por hacer y yo aquí pegada en la computadora, hasta que me llegue el agua hasta el cuello :-s ¡Mucho me va a rendir el tiempo así!

No sé qué debería de hacer primero, me hago lío yo sola, dejo una cosa para comenzar o continuar otra y al final no termino nada, llevo díass sin terminar nada y lo peor es que tengo tareas escolares atrasadas que ni siquiera me siento capaz de empezar, de solo verlas me parece que no podré realizarlas y les estoy sacando la vuelta. A este paso, voy a tener que pasarme el fin de semana en un maratón de tareas, aparte que tengo que arreglar mi cuarto, porque es un desastre y no soy capaz de tenerlo ordenado más de 10 minutos...

Me siento muy cansada, no tengo ganas de hacer nada mas que irme a dormir. He estado tratando de acostarme más temprano para poder levantarme más temprano y no llegar tarde a todos lados, pero cuando me doy cuenta ya son casi las 0h o más, me paro hasta las 8am y después de varios días de desvelo ando como zzzz zombi :-s Parece que necesito dormir más de 8 horas :-s

Me siento cansada y tengo ganas de mandar a volar todo, pero no vale la pena desertar cuando sólo me faltan unos poco meses para terminar el curso. Quisiera tomarme unos 3 meses de auténticas vacaciones, sin presiones, sin estrés, sin tener que pensar en 500 cosas a la vez y sin múltiples requerimientos de lo que debo hacer, arreglar, lavar, leer, escribir, resolver, mover, recoger, guardar, tirar o tener listo para mañana... O para la semana pasada... :´-(

¡YAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!

Me siento saturada y sólo queiro salir corriendo...

Ustedes disculpen, pero necesitaba expresarme!

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Unknown.
si quieres mandame un e mail y veremos que se puede hacer, de todas maneras en tu ciudad o proximo a ella seguro quie tienes una asociacion de femiliares de TDAH, !llamalos ellos te aconsejaran donde puedes encontrar un medico para descartar o diagnosticar tu TDAH!

Shamana dijo...

Hola, me llamo Alex. Siempre he sido distraida y siento que siempre pongo poca atencion a las cosas, de hecho he dejado pasar cosas graves en mi trabajo por no fijarme. No suelo ser tan desordenada, pero si prolongo las cosas o pierdo la concentracion demasiado pronto y ultimamente eso me ha estado haciendo sufrir mucho. Me gustaria saber si conoce algun especialista en mi pais (El Salvador) que pueda ayudarme a diagnosticar TDHA. Gracias

Shamana dijo...

Una cosa, obtuve 15 en el test

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

Hola! soy una estudiante de 18 años años y no se que me ocurre. Por un lado, tengo dificultad para atender en las clases. Puedo estar horas escuchando al profesor pero sin saber de lo que esta hablando, es como si la información no la interpretase en mi cerebro. En las conversaciones me lo dicen mis amigas, que parece que no estoy escuchando. Las profesoras también se quejan de que estoy como 'ida' en clase. No es que este hablando con las compañeras, yo siempre estoy 'escuchándoles' y atendiendo aunque no me entere de lo que me dicen!. Es dificil de explicar, pero es verdad que me cuesta concentrarme y seguir una conversación o incluso leer una pagina de un libro. Puedo leer paginas y paginas y no enterarme de lo que leo! Y con las películas me pasa igual, termino de verlas y no me acuerdo ni del nombre de los personajes o de lo que dicen en los diálogos. Ademas en los exámenes siempre tardo muchísimo en acabarlos, y nunca me da tiempo a escribir todo lo que se. También me doy cuenta de que al leer, por ejemplo, el libro de historia, pues no lo leo todo, no leo las frases enteras, solo echo un vistazo rápido a palabras clave, me cuesta mucho concentrarme y leer desde la primera frase y el párrafo entero. También soy muy distraída y siempre tengo fallos tontos en los exámenes de matemáticas. O que se me olvida contestar una pregunta, o que pongo -1 en vez de +1. No se si tengo tdah o que soy subnormal pero necesitaría un consejo porque pronto hago los exámenes de selectividad y necesito sacar una buena nota, gracias!

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Maria mandame un e mail y te paso los test y hablamos, sobre si tines o no tdah

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Shamana o Alex, lo mismo te digo si quieres por e mail te mando unos test y hablamos en el blog tienes mi dirección de corrreo

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Mephistopheles os digo como a todos si quieres mandame un e mail a esta direcion arancemaldonado@gamil.com y te mando test

Juanca dijo...

Es increíble lo que se encuentra en la Internet, hace poco fui al neurólogo a preguntar acerca de mi poca memoria, quería saber si todo lo que ocurría era normal y me ha dicho que le sorprendía que con mi nivel de desatención hubiese logrado terminar como microbiólogo, encontré esta página y en conjunto con el diagnóstico del neurólogo y los síntomas que describen es un hecho que sufro de TDHA, terminé el test y saqué 21, aprendí sólo a sobrellevar un problema que no sabía que tenía pero ahora necesito saber cómo sobrellevarlo de una manera un poco más científica. Con 24 años, qué se puede hacer?.

Anónimo dijo...

¡Hola! Creo, que, algún día, existirá esto de ir "encontrando el cóctel de drogas", que nos permita vivir, psicológicamente (psiquiátricamente), mejor. Cito mi experiencia. Actualmente, me hace bien, diariamente: 1,5 mg de nicotina, a las 19:00 (compro un habano de Cohiba, lo pico; cada 0,1 g, es una dosis de 1,5 mg; o sea, 1 g o cucharadita de café, son 10 porciones); 7,5 mg de tramadol (= 3 gotitas de Tramal; me asienta mejor tomar 20 gotas, un día a la semana; el efecto dura toda la semana); solo estando ansioso 10 mg de metilfenidato (Ritalin; voy a un psiquiatra y, simplemente, le pido, que me extienda una receta); 5 g de té verde (distribuido en cinco tomas; en ayunas, porque retarda absorción de Fe y B). Mi consejo con respecto, al metilfenidato, es, que vayan a un psiquiatra, le pidan la receta y lo prueben. ¡Así de simple! ¡Abrazos!

Unknown dijo...

Pues yo creo que lo tengo todo. De pequeño me diagnosticaron hiperactividad, con el cual no hicieron nada. Me despisto con cualquier cosa, cuando empieza a hacer cosas, salto de una tarea a otra sin darme cuenta y al cabo de un rato he comenzado un monton de cosas y todas andan por ahi sin acabar. Hablo mucho y me muevo mas. Hablo solo incluso en la calle. Dejo todas las tareas pendientes para realizar mas tarde. Me olvido de cosas que tengo que hacer mas tarde, asi como de nombres, fechas, etc. Me cuesta mucho concentrarme y me puedo despistar de una conversacion incluso si el interlocutor esta a medio metro. La television, las maquinas tragaperras o cualquier otro artilugio que tenga luces y movimientos me distrae de cualquier cosa que este haciendo. Tengo el ronroneo en el estomago que no me deja disfrutar de nada y tengo la sensacion que tengo algo pendiente por hacer y me hace sentir mal.
Bueno, y asi creo que tengo la mayoria de las caracteristicas que definen el TDA.
La visita al medico mejor no comentar. Analitica y como estas bien, cierra la puerta por fuera.

Unknown dijo...

¡Doctor! Le he enviado un correo. Muchas gracias :-)

Yenny dijo...

Cuando mi hija estuvo en preescolar supe de un taller para padres que tenían problemas con sus hijos y como en ese tiempo estaba en tramites de divorcio mi hija se puso muy rebelde me inscribí al pasar los días la psicologa que dio el curso platico conmigo y dijo que mi hija no tenía ningún problema que el problema lo tenía yo. Fue como me entere del TDHA solo que me dijo que a mi edad no había tratamiento que si se hubiera detectado de niña se podría tratar. Por lo menos ya sabía que tenia nombre lo que tanto tiempo he batallado he ideado formas de lidiar con esto con papelitos por toda la casa, intento poner las cosas siempre en el mismo lugar. Pero hasta ahora me estoy enterando que si hay tratamiento para adulto. ¿Porque nadie me lo dijo antes? Tengo amigas que me han dicho que cuando se enteraron del TDHA lo primero que les viene a la mente soy yo. Mi esposo dijo que era eso lo que le atrajo de mi. Hay quien les caigo muy bien y buscan mi compañía y hay quienes les caigo muy mal y llegan a odiarme. Lo que si se es que no paso desapercibida y no se si sea bueno o malo.

Miss Jones dijo...

Estaba buscando información sobre el TDAH ya que en el colegio me han comentado que están observando a mi hijo de casi 5 años pues creen que es posible que lo padezca...tengo 43 años y no lo sabia!
Cual ha sido mi sorpresa cuando he encontrado esta pagina con el test y estoy convencida de que también lo padezco yo, me ha dado 21 puntos!!!
Soy la reina de los despiste y olvidos, me cuesta fijar la atención en general (aunque si algo me interesa mucho,me centro perfecto) Tengo verdaderos problemas con la procastinación, me empeño en ordenar mis cosas y no duran un suspiro en orden, retraso las actividades que requieran mucho de mi antención. Cuando estudiaba siempre era bajo presión de la última hora si no era imposible, empiezo cosas que no acabo y cambio continuamente de actividad.
Todo ello aunque parezca mentira, no me ha causado demasiados problemas en la vida hasta ahora. Estoy pasando por un momento de stress y ansiendad en el trabajo y todos estos sintomas que siempre los tuve pero aprendí a vivir con ellos, se han agravado de forma preocupante. Todo esto me hace tener graves problemas de autoestima e inseguridad, pues me culpabilizo, pienso que la culpa es mia, que no soy disciplinada,que no tengo fuerza de voluntad, que soy perezosa y a veces que soy tonta...¿Que puedo hacer?

Carito dijo...

Todos los traumas que he tenido en mi vida por ser "vaga" "por no tener voluntad" "por ser desorganizada" por oir "con lo inteligente que sos y no terminaste tu carrera" cuando nadie entendía la tortura que implicaba para mi el estudio, sentarme horas frente a un apunte y pasar apenas una página, prestar atención en clases imposible, dejar todo para último momento. De más joven pasé muchas depresiones por esto. Dejé la carrera sin terminar, hoy los años me han dado más seguridad en mí misma, pero sigo sin poder organizarme, postergo todo, no puedo evitar la impuntualidad y si no pongo alarma olvido pasar a buscar a mis hijos por la escuela, lo que ha hecho sertirme una mala madre... en fin si todo esto tiene un nombre y no es simplemente una horrible personalidad y una incapacidad de mejorar como siempre me he recriminado... dios sería fantastico...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guadalupe Lugo dijo...

Tengo sospechas de que puedo tener TDAH, soy bastante distraída (lo cual me ha causado mucho problemas), soy en exceso inquieta, cuando era más chica pensaba que esto aminoraría con el tiempo, sin embargo no es así, todo el tiempo estoy moviéndome, me cuesta mucho poner atención y me distraigo con una gran facilidad, hablo mucho y muy rápido. Aún así me considero una persona muy capaz e inteligente, sin embrago mi excesiva facilidad de distracción y concentración me ha ocasionado problemas. ¿Cómo puedo realmente saber si tengo TDAH?

Guadalupe Lugo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Guadalupe Lugo, haz el test de arriba para ver que te sale, este test descarta los casos que no son tdah, en el blog tienes otros test el WURS, puedes hacerlos y consultar con tu medico. Para tu informacion el TDAH es un trastorno de la infancia en el que sobre un 60% de los pacientes se mantienen en la edad adulta. Por ello si te salen positivos los test y te pasa lo que nos cuentas seria bueno descartar si tienes o no TDAH

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Miss Jones.
Por lo que cuentas tienes uçuna clinica que podria ser de TDAH, supongo que has hecho el testy te ha dado positivo.
Te recomiendo que te vea el medico y que confirme el diagnostico. El tratamiento es por un lado farmacologico ( metilfenidato o atomoxetina) y un tratamiento psicologico junto a una informacion de que consiste el TDAH, que en parte puedes aprenderla viendolasdiferentes entradas de este blog. En necesario tener recursos para minimizar los fallos por despiestes etc como recursos tienes el uso de agenda etc en el blog tienes informacion

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Carito.
Te digo lo mismo que le he dicho a Miss Jonnes.
Si necesitais algo mas decirlmelo

Andrés López dijo...

Yo fui al psiquiatra después de ir al neurólogo por varios años. Me detectaron un quiste en el cerebro pero el neurólogo me dice que no tiene que ver con las razones por las que fuí originalmente. Estas son que toda mi vida tuve muy mala memoria y principalmente mi forma de hablar pausada casi como tartamudo. Derivado de eso fuí con el psiquiatra pensando que era psicológico y me dice que quiere intentar darme strattera por un posible tda. Su lógica fue que me distraigo mientras hablo y por eso hago pausas y no me salen las palabras... Yo me sorprendí por su diagnóstico y me puse a investigar y llegué a este blog con casos de adultos como yo (35 años), y viendo los test me identifico con la mayoría de los puntos. De el test de arriba saco 11 puntos porque no me identifico con los dos últimos puntos (los del movimiento) pero si salto de una cosa a otra sin terminar ninguna, hasta en la computadora empiezo a ver una pagina y termino viendo 10 a medias, postergo las cosas desde sin importancia hasta cosas importantes que me han acarreado problemas, no logro retener citas, nombres, fechas, todo... Pero aún así he logrado tener una maestría (sin titularme obviamente), mi negocio propio, pero tengo muchos planes que quisiera hacer y pasan los meses y años y no los hago y me frustra... El diagnóstico del psiquiatra me sorprendió pero a la vez fue revelador... De cualquier forma el punto principal por el que fuí fue mi manera de hablar, ¿se corregirá con medicación para tda? O de entrada si pudiera ser correcto su diagnóstico? Porque leí que puede ser tda de inatención. Gracias y es un alivio encontrar lugares como este.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Andres Lopez
Hay constancia y así lo cuiento en unas de las entradas del Blog, cuadro de tdah producido tras traumatismo con ojeto nenetratne en polo frontal, es decir un cuadro clinicamente compatible con tdah tras una lesion organica, he de pensr que el neurologo segunla localizacion del quiste no funcionante piense que esta lesion organica sea la responsable de la clinica compatible con tdah y por ello la indicacion de utilizar en su caso atomoxetina. Hable con su medico y preguntele. Por lo poco que me cuenta, yo no veo mal que pruebe con medicacion de ato,moxetina, y valorar segun respuesta clinica

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Gracias Marcos por tu coltel de drogas, pero mejor es que cada uno sigua los consejos de su medico ya que como se nos enseñó en la carrera.... no hay enfermedades sino enfermos, lo que quiere decir que cada paciente es un mundo diferente, sobre todo en el tdah de adultos en el que varia de un paciente a otro segun el propio tdAH QUE SE TIENE Y LA PATOLOGIA COMORBIDA ASOCIADA

Unknown dijo...

Hola
Tengo un sobrino que creo que que cumple con todas las características para Dx de TDAH la verdad hemos iniciado una terapia psicosocia con un enfoque conductista pero considero que requiere medicamento también para observar mejores resultados, cómo podría manejar una consulta con el médico para que decida prescribir el medicamento? Además también quisiera un test que nos ayude a manejar la situación o a confirmar el Dx.

Andrés López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Andrés López dijo...

Doctor Juan Antonio

Fui con mi neurologo y le expuse la posibilidad de que tuviera TDA y me dijo que había debate si eso existía en adultos, e inicialmente mi psiquiatra en realidad no me hizo ninguna evaluación, solamente me lo mencionó y me recetó directamente strattera... El test en el que estoy confiando para autoevaluarme es el ASRS que vi aquí. Ya voy para la 5a. semana con el medicamento y no veo una diferencia significativa.

Traté de buscar en mi ciudad en México un especialista en TDA en adultos pero solo hay psicólogos que tratan niños, no psiquiatras que traten adultos.

Además mi comorbidad con fobia social e inseguridad (que probablemente me la ha dado mi forma de hablar que mencioné) me confunde y no se que hacer ni a quien acudir. Ya he ido a otros 2 psicologos antes, psiquiatra, neurologo, que sigue...

De ahí que un coctel de estimulantes ya no me parezca tan mala idea (té y nicotina, nunca he probado drogas)...

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Andres Lopez
Bueno la estratera tarda al menos dos semanas en hacer efecto, por ello es logico que al principio no note nada. Por otro lado veo que parece que tiene un tdah comorbido con un trastorno compulsivo, en muchas de las ocasiones la compulsividad mejora significativamente al tratar la impulsividad del tdah. Desconozco porque no ha tratado su tdah el psiquiatra con estimulantes, como el metilfenidato, en muchas ocasiones he visto cierto miedo a usarlo cuando hay cormobilidades como ansiedad o cumpulsion , pensando que pude aumentar estas cormobilidades que usted refiere.
Repecto a usar estimulantes te verda cocacola etc, eso ya hace tiempo que se recomienda sobre todo la cocacola en pediatria ya que pude mejorar la clinica, pero claro esta que no es un tratamiento medico a indicar, que a nadie se le ocurriria mandar de tratamiento tes litros de cocacola o de te verde a un niño o a un adulto con tdah, pero si el paciente le gusta y quiere no solamente no existe inconveniente sino que le va a venir bien, pero eso si el tratamiento farmacologico antes, a nadie se le pude ocurri cambiar tres litors de te al dia por la medicacion y como simpre tratamiento multimodal con recomendacion por parte del psicologo y psico educacion informando que es el tdah y recuros etc

Brunilda dijo...

hola, tengo 26 años y gracias a que le diagnosticaron tdah a mi hijo a mi tambien me lo diagnosticaron... estuve tomando concerta y me fue genial estoy estudiando y jamas habia sacado 9 y 10 en los examenes.
estuve el otro dia con la psiquiatra y le comente que llevo un mes sin tomar pastillas, lo llevo muy bien pero claro estamos en verano cuando en 2 semanas empieze los estudios se que lo voy a necesitar... pero hay un problema... estoy en busca de otro niño quiero quedarme embarazada y se lo comente a la doctora pero no supo decirme si puedo o no puedo tomarme las pastillas no tiene ni idea porque no hay estudios...
asi que no se que hacer la verdad... que me recomendais?

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Brunilda.
Te recuerdo que el TDAH afecta en todas las areas el individuo, en la docente es la unica que podemos cuantificar los resultados de la medicacion, así que me alegro tu noticias de que has sacado notas de 9 y 10, y te recuerdo que la medicaion no da inteligencia ni da esfuerzo, es decir que te lo has ganado ese 9 y 10 porque eres inteligente y por que te has puesto a estudiar.
Como te decía tambien el TDAH AFECTA A OTRAS AREAS, relaciones impulsividad e hiperacividad, que no podemos objetivizar ni ver tan claro como el resultado de las notas, y eso has de tenerlo en cuenta, y no solo tomar tratamiento solo en epocas de estudios. Y bueno que no se te olvide que el tratamiento es integral, el psicologo o el medico te ha de enseñar tener recursos para controlar los eficit de atencio0n control de impulsos etc

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Diana
En Mexico, teneis buenos profesionales medicos que te puede estudiar el caso y tratar medicamente. Te recomieno que te pongas en contacto con la asociacion de familiares de TDAH mas proxima a tu ciudad, ellos te podran indicar que medico tienes mas proximo atu alcance.
Respecto al tratamiento claro que hay mejoria con el tratamiento psicologico pero hay estudios que con el tratamiento farmacologico es como se obtiene resultados en los pacientes con TDAH y sobre todo con tratamiento combinado , es decir tratamiento farmacologico y tratramiento psicologico.
Si no encuentras asociacion dimelo que te pongo en contacto con algien de tu pais

Unknown dijo...

Hola,
La verdad que leer esta entrada ha sido para mí como un soplo de aire fresco. Me siento 100% identificada con la información y con muchos de los que habéis comentado. A parte de éste test, también he realizado el ADHD-Rating scale y el Wender-Utah Rating, aunque éste último no sé cómo se evalúa, en los dos primeros he dado positivo.
Doctor Juan Antonio, me gustaría saber si usted conoce o me puede recomendar a algún especialista en el tema en Cantabria. Quiero ponerme en manos de un profesional que me saque de dudas sobre si realmente es posible que tenga un déficit de atención no diagnosticado en la infancia. A pesar de que nunca he padecido hiperactividad, siempre he estado en las nubes , nunca he sido capaz de atender en clase y el desorden y despiste ha sido mi signo de identidad. Sin embargo, pasé la primaria y la secundaria con buenas notas y sin repetir, ya que me bastaba con estudiar la tarde antes. Aún así los profesores siempre me han dicho que rendía muy por debajo de mis posibilidades. En primero de bachillerato ya notaba que algo iba mal, y que no podía concentrarme. Fui a hablar con la psicóloga del instituto y sólo me dio unos cuadernos que consistían en escribir repetidamente palabras para centrar la atención. De todos modos, el verdadero problema ha llegado desde que ingresé en la universidad, aquí es donde los síntomas se han empezado a manifestar de forma alarmante, no consigo ponerme a estudiar, soy capaz de quedarme mirando una pared en blanco durante dos horas antes que fijar la vista en los apuntes. Y cuando empiezo, ya con el examen en los talones me distraigo constantemente con mis propios pensamientos, o me entra la imperiosa necesidad de mirar algo irrelevante. La cantidad de materia me abruma y no soy capaz de llevar un orden adecuado en el estudio. Cuando tengo muchas tareas me cuesta priorizar y distribuir el tiempo, terminando por dejar alguna sin realizar. Cuanto más nerviosa me pone una asignatura más me demoro en el estudio, lo que no hace otra cosa que aumentar el agobio. Nunca le he dicho acerca de esto a nadie porque pensé que era vagancia e inmadurez y me daba vergüenza comentarlo por ridículo. Este es mi talón de Aquiles particular, realmente me genera mucha ansiedad. Siempre estoy inquieta y nerviosa, como si algo estuviera mal, incluso aunque no tenga motivos fundados. Siento que estoy atascada, como si me hubiera quedado atrapada en una red. Mi cabeza nunca deja de pensar, no descansa. Por las noches no soy capaz de dormirme hasta por lo menos las tres de la mañana. Tengo que estar constantemente leyendo algo, y salto cada poco de un libro a otro sin terminar ninguno hasta que termino literalmente exhausta. La rutina tampoco entra dentro de mi diccionario personal, soy incapaz de llevar un orden en todos los ámbitos de mi vida. También pierdo apuntes, guías docentes, y me olvido libros con facilidad.
Siento la parrafada, el hecho de que mi infancia marchara sin mayores complicaciones mientras que durante mi edad adulta sea un completo desastre es lo que más dudas me genera en cuanto al diagnóstico.
Un saludo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PAUL dijo...

buenos dias
tengo 25 años y tengo todos los sintomas del TADH , la inatencion y la impusiviada son las que me estan dando problemas serios , actualmente vivo en Burgos y me gustaria saber donde acudir para que evaluen
necesito informacion

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Saray y Paul
En asturias tienes una asociacion de familiares de tdah que te pueden informar del tdah y de los medicos a los que puedes acudir. Te adjunto direcion www de la pagina de la asociacion de asturias http://www.anhipa.com/

De la misma forma te acosejo a ti Paul que busques en gooogle la asociacion para que te informen

Danny Sixx dijo...

Hola tengo 20 años y tengo este problema nunca e tomado medicamentos porque nunca me los prescribieron en prescolar y primer año me vivian regañando que porque no ponia atención repeti primer año de primaria y casi repito 2do año pero no fue asi porque mi mama me metió a unas clases en una escuela de niños especiales asi estuve 2do y 3er año cuando pase a 4to año me dejaron de llevar a las clases especiales y reprobe 4to año me cambiaron de escuela empecé de cero….

Al pasar a secundaría las coasa mejoraron un poco sali bien al igual que la prepa ahora estoy en la carrera de mercadotecnia yn la vdd me va un poco mal por lo mismo que me cuesta prestar atencion e pensado en tomar medicamentos pero no se como hacerle a donde o com quien tengo que ir nunca me han diagnosticado esta enfermedad pero se que la tengo

Otra cosa cuado era niño me hicieron unos estudios en la cabeza tipo me pusieron un gel y unos tipos electrodos y estaban conectados a una maquina y salia un papel con lineas tipo como el aparato que registra el ritmo cardiaco

xancepedix dijo...

Primera vez que leo sobre el TDHA y al ver las preguntas me he visto en un espejo, hice el test y tengo 20ptos, me da impresión que todo lo que describe el transtorno las he tenido, desde el mal humor, falta de concentración, movimientos del pie o manos cuando estoy sentada o acostada, ya hasta me dio un poco de miedo leer todo eso, como se si en realidad tengo esto y en el caso de que lo tuviera que puedo hacer para mejorar esa situación?

Unknown dijo...

hola tengo 20 años y muchos de lo síntomas de déficit de atención pero no desde pequeña tengo muchos problemas en mi casa porque mi hermano tiene toc y mi madre celotipia quisiera saber si estos factores ambientales influirían a que yo desarrollara un thda

Unknown dijo...

hice el test y me salió una puntuación de 16.
no se si padezco o padecí de TDHA o tal vez otra enfermedad.
lo cierto es que desde pequeña me costaba relacionarme mucho con los demás niños, era más bien solitaria y hablaba poco, vivia soñando despierta; tanto era que mis compañerita me decian que yo vivia en el limbo. Me costaba mucho concentrrme en cosas simples y si veia una mariposa me distraia y me iba a mirarla. en el colegio la profesora le decia a mi mamá que yo era la ultima en terminar los examenes, pero que lo hacia bien. un dia le dijo a mimamá que yo me quedaba en un rincón viendo jugar a los demás niños. Mi mamá siempre cuenta esas historia y me hace sentir avergonzada; me siento como un bicho raro.hoy en dia tengo 27 años y en realidad me cuesta concentrarme en la universidad cuando el profesor dicta las clases, cualquier palabra me distrae y termino pensando cosas diferentes y soñando despierta. Cuando converso con alguien lo miro y no escucho lo que dice porque mi mente esta quien sabe en donde, mi cuarto permanece desordenado, no soy capaz de mantener el orden, no soy capaz de segur un plan para hacer mis cosas del dia adia por mas que lo intente, sufro de depresiones, a veces tengo unos estados de emoción que brinco y me muevo,en fin. NEcesito ayuda ...

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Xancepedix, jejejeje no has de tener miedo, porque si realmente tienes tdah, el problema se acaba cuando se te diagnostica y se trata, pues lo que verdaderamente es un problema tener un tdah sin diagnosticar ni tratar.
En el blog tienes mucha informacion sobre tdah adultos diagnostico tratamiento farmacologico y psicologico asi como recomendaciones para obtener recursos y mimimizar el tdah.
No se donde visves, pero seguro que tienes una asociacion de tdah en tu ciudad que te pueda orientar para que un medico te ayude a descartar si tienes tdah o no
Si necesitas algo por aqui me tienes

Juan Antonio arance Maldonado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Karina, si quieres me mandas un e mail, y te pasos otros test, a igual que a otros os digo que en vuestra ciudad seguro que hay una asociación de tdah que te pueda orientar donde encontrar un profesional experto en el tdah que te lo diagnostique o descarte
Por lo que cuentas todo encaja con un tdah, pero habría que hacer otros test uy una entrevista para hacer el diagnostico

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Angela
En tu pregunta dices " hola tengo 20 años y muchos de lo síntomas de déficit de atención pero no desde pequeña tengo muchos problemas en mi casa porque mi hermano tiene toc y mi madre celotipia quisiera saber si estos factores ambientales influirían a que yo desarrollara un thda
El tdah es un trastorno de la infancia, es decir se tiene desde siempre y por el contrario tu dices que desde pequeña no lo tenias y que ahora si, hay test y encuestas sistemáticas como el test de Wurs y la Diva 2.0 que sirven para valorar si en la edad infantil existía o no tdah
Nos comentas que en tu familia tienes un hermano con trastorno obsesivo compulsivo y tu madre con celotipia, puedes que el ambiente familiar te extrese y cuando hay ansiedad , tambien se presenta un sindrome hiperquinetico y falta de concentracion ( no de atencion sostenida ) que puede confundirese con un tdah
Por ultimo este test descarta a los no tdah, es decir que da resultados negativos cuando no se tiene, pero por el contrario todos los que dan resultados positivos no tienen que ser tdah, ya que en los cuadros de ansiedad cronica, como me parece que tienes tu tambien dan positivos
Por todo ello te recomiendo que hagas el test de wurs y que el meidoc esecilista en tdah te lo diagnostique o descarte

Undesse dijo...

Hola buenos días, ayer me acaban de de decir que mi hija tiene hiperactividad, y buscando información llegue a este blog, aunque yo sospechaba que tenia algo de esto también y me dieron 24 puntos, y siento que aprendo muy diferente a los demás tuve muchos problemas en la escuela y en lo que he trabajado siempre prefiero el trabajo físico sobre el intelectual, llevo cuatro años consumiendo canabis y siento que me a ayudado a poder llevar a cabo otras labores mas de escritorio aunque lo que me sigue afectando es el desorden. Soy de México, hay alguna consecuencia con el uso del canabis? Saludos

Unknown dijo...

Hola buenas tardes! Mi nombre es Florencia, tengo 19 años y necesito de su ayuda urgentemente. Soy una persona muy distraída, siempre lo fui, cuando era chica se veía gracioso y simplemente formaba parte de mi personalidad, pero ahora que soy mas adulta, mi problema de falta de atención me esta causando demasiados problemas, tanto para mi como para los que me rodean, pierdo las cosas, tanto mías como ajenas, olvido fechas, cosas que debo llevar a alguna parte, cosas que me dicen, para aprender una dirección debo hacer el mismo viaje muchas veces y siempre me pierdo, incluso en lugares familiares, tengo un pésimo sentido de orientación, soy muy desorganizada, no se administrar el tiempo ni el dinero, casi nunca emprendo mis proyectos o no los termino, esto me provoca mucha ansiedad stress y baja autoestima porque nadie confía en mi, ni me pide favores y yo misma me considera poco útil. Quizás no sea tan grave pero tengo miedo de algún día cometer un error por mi falta de atención demasiado grave. En mi primer choque yo venia manejando y de pronto me distraje por un rato como me sucede seguido y golpee a otro auto. De su ser por el cinturón mi cabeza hubiese golpeado con el parabrisa. Además yo estudio medicina, lo amo y se que es mi vocación, pero siempre tengo pesadillas de que algún día voy a lastimar a alguien por mi falta de atención. Disculpen si consideran que soy exagerada, pero para mi es my importante, mi familia no me entiende y me pide que preste atención, es lo que mas me gustaría, pero no es algo que controle. No soy hiperactiva, quizas solo tenga el de predominio inatento. Necesito ayuda profesional para que alguien me diga que hacer y como hacerlo porque evidentemente sola no puedo. Desde ya muchas gracias y disculpen las molestias, espero ansiosamente su respuesta.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Undesse
El canabis junto con el alcohol y la cocaína son las drogas que mas usan los tdah, el canabis lo usan para buscar relajación, pero piensa que es una droga que es cuatro veces mas cancerígena que el tabaco y que puede producid psicosis y paranoias, es decir NO USES EL CANABIS como tratamiento, para el tdah usa el tratamiento farmacológico que le corresponde e intervención integral por parte del,psicólogo

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Florencia Piñeiro
Lo que describes es un tdah, si quieres mándame un email te mando los tes y hablamos

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Florencia Piñeiro
Lo que describes es un tdah, si quieres mándame un email te mando los tes y hablamos

Nelson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nelson dijo...

Nelson:

He escrito varias veces mi comentario antes de enviarlo, borrado y vuelto a escribir..., en definitiva la pregunta es

Alrededor de los 7 años, jugaba saltando entre los travesaños que soportan la gradería de un estadio de madera, tuve una caída, me golpeé la cabeza en una piedra de gran tamaño y sufrí una herida en la cabeza, me curaron en el hospital con 4 o 5 puntos. Actualmente tengo 57 años. Es posible que mi tdah, ya detectado por la sicóloga (fuí al psiquiatra porque estaba desesperado por sufrir todos los sintomas y la relación famaialiar es hasta ahora insostenible), se origine en el golpe sufrido?

Nelson dijo...

El golpe que sufrí fué en la zna occipital y me parece que no perdí el conocimiento, solo senti adormecimiento y un cosquilleo en la cabeza.
La consulta es porque al hacer memoria y conversar con familiares, por los sintomas que presentaba, habria padecido tdah desde mi infancia. Agradezco a ud. y a todos los que han aportado con sus comentarios.

Unknown dijo...

hola yo tengo 16 años y ultimamente eh estado buscando informacion sobre esto porque desde pequeña eh tenido problemas a la hora de pensar de concentrarme pero ultimamente eh sentido mas difícil concentrarme y mas que todo los maestros siempre le decían a mis padres que me distraía mucho y los maestros en mi colegio también mencionan que soy lenta y no es que yo no quiera aprender o no tenga interés en hacerlo a la ahora de hacer informes me cuesta mucho o cuando leo libros o estudio para exámenes leo y leo la misma parte pero no capto nada es como si las palabras no significaran nada hice el test y saque 18 puntos y nunca les he dicho nada a mis padres todo lo que hago es esforzarme pero ya no se que mas hacer.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Nelson

Existe tdah adquiridos tras un traumatismo el primero de pineal en el 1800 y algo de años , ahora no recuerdo, pero afectando en polo frontal. Lo suyo tiene pinta de un accidente con traumatismo craneoenfpcefalico de tantos que sufren los pacientes hiperactivos, Si su familia, como me dice en su e mail, ynparece que tiene razon, (ellos le conocen mejor ) que sea antes tdah y luego el traumatismo
Para diagnosticarlo seria aconsejable realizar el test wurs y la entrevista sistematizada para valorar que el trastorno de tdah esta presente en la infacia

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Kath Moreno
Habla con tus padres y expón la duda que tienes sobre si padeces o no un Tdah subtipo inatento, por lo que dices, te recomendaría que hicieses otros test que aquí tienes en el blog y que hiciesen tus padres el SNAP IV, cada u o por separado y también lo hiciese tu tutor o profesor del colegio. Con esa información yo iría al pediatra o al medico de atención primaria para que te lo diagnosticasen.
Otra opción, es que seguro que en tu ciudad hay asociación de tdah, en ella suelen tener psicologos expertos en el tdah que te podría hacer un primer diagnostico e informe para tu medico

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Kath
Si no encuentras el snap IV pásame un e mail y te lo mando

Unknown dijo...

a lo largo de mi vida tuve una sensacion no se si de ansiedad pero de chico siempre era inquieto hasta que lo aprendi a suprimir pero cuando me mantengo quieto tengo un monton de tics, no puedo permanecer jamas en silencio hablo constantemente, me cuesta muchisimo trabajo esperar a que el otro termine de hablar para que el dialogo sea fluido, simplemente no me aguanto, me distraigo inmediatamente mi cabeza funciona como un televisor haciendo zapping, soy extremadamente desordenado, me cuesta excesivo trabajo mantener el orden por ejemplo nunca tuve una carpeta en el colegio nunca pude tenerla siempre terminaba estudiando o del libro o de la carpeta de otro, ahora en la facultad me pasa lo mismo xD como también habitualmente se me pierden todas las cosas o me las olvido, me cuesta mucho trabajo mantener el orden en mi cuarto, soy desorganizado hasta para hablar por ejemplo estoy hablando de un tema e instantaneamente me pongo a hablar de algo que no tiene nada que ver, tampoco jamas puedo terminar algo que empiezo, me cuesta muchisimo. de chico me lo habian "diagnosticado" tda en reliadad no se muy bien como es el asunto, mi mama me dijo que me habian querido medicar y ella no quizo que a mi me medicaran porque ella no estaba segura de que yo lo tuviera, el caso es que me canse ser desorganizado e irresponsable y que me cueste excesivo trabajo serlo porque ya me trae problemas y me hace la vida difici ¿ que se supone que deberia hacer?

Unknown dijo...

Hola! Llegué aquí porque creo que mi falta de atención cada vez me juega más en contra. No recuerdo de haberla padecido de niña (nada sobresaliente), pero ahora, con 25 años, me doy cuenta que mi atención es cada vez más frágil. Años atrás me hubiera leído todos los comentarios de las entradas y el blog entero, ahora salto entre líneas, me aburre leer todo y eso me está perjudicando mucho en el estudio. En la universidad grabo las clases para después escuchar el audio y desglosarlo porque siempre me distraigo y me pierdo algunas ideas. Vieron la película de Walter Mitty? Creo que es algo así, vuelo mucho. Algunos me tienen por despistada, pero eso no pasa siempre. En algunas cosas sí, y en otras no. Pero ya van varias veces que me confundo los horarios y pierdo clases por eso, o guardo las cosas en donde no deberían estar (el otro día casi le tiro talco al mate en lugar de edulcorante!). Por suerte reacciono antes de un desastre. No soy hiperactiva, pero me gusta andar a las corridas, nunca camino lento, es como si tuviera la tendencia de andar apurada y llegar justo o tarde a todos lados, o aunque esté con tiempo voy apurada. Creo que tengo mucha ansiedad también. Me gusta hacer mil cosas a la vez, pero no me puedo dedicar 100% a algo y eso es un problemón! porque voy muy atrasada en mi carrera y ahora que quiero dedicarme a eso de lleno, me doy con estos problemas de atención que seguramente están desde hace rato, pero ahora los descubro. Me considero una persona capaz, pero si sigo divagando pierdo mucho tiempo. Y trato, trato, trato, pero no lo consigo! (como dice Marc Anthony). El test me dio 24 puntos. Una última observación: me encanta comenzar cosas! si fuera por mí haría de todo. Pero casi nunca las termino. Este año, que como dije quiero cambiar eso y ser más eficiente, me estoy esforzando mucho para terminar las cosas y de esa manera crear un hábito al respecto. Pero termino la tarea y luego falto a la clase, o pasa algo. Igual sigo intentando. Crees que es TDAH?

Unknown dijo...

Me olvidaba algo! No creo que sea hiperactiva porque me gusta mucho dormir, y las personas hiperactivas que conozco o por lo que me han contado, con 4.5 hs andan de 10. Pero tampoco puedo estar quieta cuando estoy despierta, siempre me muevo y estiro, sino siento que me contracturo! y más en los examenes. Tampoco puedo ver un video sin pausarlo para hacer algo, y si la gente habla lento no hay forma de que le preste atención! :s No sé por qué, pero me aburren las cosas lentas. Y mi puntaje era 23 :P (ni siquiera reviso lo que mando, qué maaaal...yo no era así!)

Primero Básico dijo...

Hola a todos... Primero que nada quiero felicitar al dueño del blog, ya que aclara varias incertidumbres para aquellos adultos que tenemos (me incluyo) TDAH. Según lo que leí, para la gran mayoría es un tema complicado, sin embargo, para mí, no lo es. Supongo que aprendí a sacarle provecho. En mi caso duermo de 3 a 5 horas diarias, no digo que me sobra el tiempo, pero logro hacer más cosas que la mayoría de los mortales... Continúo en el siguiente comentario...

Primero Básico dijo...

Sumémosle que también tengo un hijo con TDAH. Yo soy muy creativa, pero para poder sacarle provecho, debo estar en un ambiente de caos, es decir, si quiero ordenar mi dormitorio, desarmo todo primero, y luego dejo que las ideas fluyan y las escribo. Planifico en la noche lo que voy a hacer el día siguiente y lo anoto con tiempos aprox. y luego voy realizando cada actividad, no siempre alcanzo a realizar toda la lista, pero veo lo que puedo aplazar... También me canso en el día y me baja la modorra, así es que, a la hora que puedo dormir un ratito (20 min) lo hago y así no me desgasto tanto, hay días que tomo más de una siesta. Me ayuda mucho escuchar y ver documentales de quello en lo que estoy trabajando, así no me distraigo con los ruidos externos, sino, sólo con uno; y como puedo atender a 2 cosas, aprovecho mi tiempo. Cambié mi alimentación por completo. Evito los colorantes, saborizante, sal, chatarra. Cómo mucha verdura, bebo mucha agua (3 a 4 Lts. diarios). Lamentablemente no me queda tiempo para hacer deporte, pero así y todo me he adelgazado con todo lo que me muevo. Aprendí a sacarle provecho a mi problema y dejé de sentirme pobrecita, ya que todo se me olvidaba, dejé los fármacos y decidí tomar las riendas de mi cuerpo, conocerme a mi misma y hacer mi propia planificación. Cada persona tiene distintas habilidades, debemos aprovecharlas y sacarle partido. Mi más grande tarea ahora es enseñarle a mi hijo a manejar su problema y que no acepte que lo traten como un enfermo cuando sólo tiene una condición. De paso le hice un examen llamado Spect Cerebral (medicina nuclear), el cual dice cuales son las enfermedades que tienes y que puedes desarrollar. En el caso de mi hijo es una desregulación anímica severa con comorbilidad de deficit atencional. OJO su principal problema es el ánimo, no el déficit de atención. Ahora tiene la medicación correcta y anda de maravilla. La patilla me ayuda, pero los hábitos y las pautas de vida me tocan dárselas a mí como mamá, no es trabajo de la pastilla. Así es que chicos a hacer una introspección de cada uno y a trabajar. Un psicólogo puede ayudar mucho, pero deben tener claro que es lo que quieren, para que el especialista les de las directrices.

Saludos
Karla Arenas M

Unknown dijo...

No hice este test porque ya había hecho otro y confirmé que tengo TDAH. Tengo serios problemas de concentración. Soy estudiante y me cuesta muchísimo el estudio, comprender los textos que leo, olvido todo lo que leo rápidamente, pienso en 20 cosas al mismo tiempo, y nunca puedo concentrarme. Lo que no se es que debo hacer ahora. No tengo medios económicos para pagar un tratamiento psicológico, pero aceptaría tomar medicación si es que hay estadísticas que confirmen la efectividad de los mismos. No se si ir aun médico clínico o directamente comprar algún medicamento. Agradeceré que me puedan orientar.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Jorge Saban

No se donde vives, si es en España y por el sur cuenta con mi ayuda de forma gratuita para valorar diagnostico.
El tratamiento para el Tdah es combinado, así que no se porque te encierras en la negativa de no usar tratamiento farmacológico de entrada. Los apoyos psicológicos, técnicas de control impulsos psicoeducacion , recursos etc son importantes, es como para un diabetico ponerle insulina y no hacer dieta. Seguro que en tu ciudad tienes asociación de tdah que te puedas informar mejor de Tdah y opción a psicólogo experto en el tema ( si es que tienes Tdah ) con precios mas asequibles.
En el blog tienes entradas sobre tratamiento farmacológico, indicaciones resultados etc, miratelos

Unknown dijo...

osea que si tengo un puntaje de 17
tengo probabilidades de tener TDAH

Carolina dijo...

Hola¡me acabo de ver descrita...más de 24 puntos...tngo41 años,en el cole lo pase fatal,diagnosticada de depresiones en varias ocasiones y con un niño con tdha,pero lo que más me sorprende es que no soy la única que se pone en "modo Homer simpsom"(ósea q te hablan y cuando te cuentan lo q t interesa,dejas de escuchar),se me olvidan las cosas más cotidianas...d echo,doy clases de natación y un día me quede en blanco x completo y me asuste...se lo comenté a la neurologa(estoy en tratamiento x jaquecas)y me dijo que era x la medicación ,pero ahora no se qué pasos seguir,voy al de cabecera y le cuento el resultado del test?
Muchas gracias y un saludo

Evita dijo...

Hola acabo d leer el artículo yo fui diagnosticada a. Los 6 años y tuve tratamiento con ritalin durant 5 años ahora q tengo 28 todos lo síntomas están regresando saque un 18 en puntuación y no siquiera puedo ayudar a mi hija d 7 años a hacer tarea. Pierdo el interés y le digo a su papa q la ayude y aveces no le entiendo se me olvidan cosas tan sensillas como lavar trastes si me hablan para realizar otra cosa se me olvida lo q estaba haciendo o si estoy platicando y me interrumpen se me olvida lo q iba a decir q me aconseja será q el TDAH regresa o no tengo mucha información a l respecto gracias

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

seydi
Te aconsejaría que te valoraran si tu TDAH te sigue afectando para tu vida de adulto y si es así valorar trtamiento farmacologico, psicologico o simplemete psicoeducacion y aceptarte si solo es minima la repercusion.
Tecnicas para disminuir los efectos de la falta de atencion o despistes, te vendrian bien como nos vienen bien a todos. Si el esfuerzo mantenido te agota con las tareas de tu hija talvez sea hora de repartir obligaciones con tu marido, es decir que el haga eso mientras tu haces otra cosa
si necesitas algo mas por aqui me tienes

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Iris
Tener 17 no quiere decir que tienes TDAH, sini que podrias tener TDAH, estaría pendiente de confirmar con otros test y entrevista.
Te recuerdo quemeste test de la OMS, vale para descartar aquellos que no lo tienen, es decir al que le sale negativo es por que no lo tiene, por el contrario en los pacientes que le sale positivo existen lo que llamamos verdaderos positivos, oacientes que tienen tdah y el test es positivo y por otro lado los falsos positivos, es decir pacientes que tienen el test positivo pero no son realmente tdah.
Como puede ser que de test positivo y nomsea tdah?
Existen otros trastornos o patologias o situaciones temporales como ansiedadmque en la clinica van a cursas con hiperactividad, despistes etc , por ello hay que hacer otros test en caso de ser positivos y entrevista medica ara hacer un diagnostico diferencial

Unknown dijo...

Hola. Mi nombre es Noelia. Tengo 35 años y hace unos meses leí un artículo sobre el TDAH y llegué a la conclusión de que quizá podría tenerlo. Me he hecho el test que aparece en la página y me ha salido un 24. Desde pequeña tengo graves problemas de atención. Siempre me ha costado mucho concentrarme para estudiar y para prestar atención en las cosas. He llegado a pensar en que podría tener algún problema en el cerebro. No soy capaz de prestar atención cuando me hablan; siempre me pierdo de las conversaciones. No soy capaz de prestar atención a la tele durante un rato largo. Sólo noticias cortas. Cuando leo un libro o una noticia igual tengo que leerla dos veces ya que cuando llego al final que doy cuenta de que ya he acabo y no me he enterado de nada. Me cuesta empezar o terminar una tarea. Doy muchas vueltas para hacer un cosa. Empiezo a hacer algo y cambio de actividad de un momento a otro. Tengo mucha ansiedad y estoy triste muchas veces. A veces tengo cambios de humor debido a la ansiedad, pero se me pasan al relajarme. Tengo un movimiento constante de manos. Cuando conducto no me concentro. A veces pienso: Caray ya estoy aquí y no me doy cuenta de haber pasado por determinados sitios conocidos. Actualmente estoy llevo 8 tomando antidepresivos, no que me produce un cansancio y una somnolencia excesiva y no noto mejoría ni en la ansiedad, ni en la concentración. Gracias, un saludo.

Unknown dijo...

Quería decir que llevo 8 meses tomando antidepresivos, 1 lexatin 1,5 mañana y noche y desde hace dos semanas Escitalopran Alter 10 mg (uno por las mañanas) que como decía antes me producen mucha somnolencia y cansancio

Unknown dijo...

Necesito ayuda juan si podrias ayudarme mi email es jmandres16@gmail.com si algún mallorquín lee esto yo lo soy y que también se ponga en contacto con migo

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Veronica, perdona la tardanza en contestarte. Segun refires tienes un trastorno ansioso depresivo y la clinica puede confundirse con un TDAH, para ello hay que hacer mas test y entrevista medica para hacer un buen diagnostico diferencial, si quieres te paso mas test , pero insisto para el diagnostico definitivo hace falta la entrevista meidica

Mundo Aspie dijo...

Hola pues he leído muchos test por Internet y en todos me describen casi literalmente, desde pequeña decían que tenia algo y jamas atinaban aquí en Venezuela no hay especialistas en el tema y me da miedo ir a un diagnostico mal dado porque esto traería un tratamiento inadecuado, trabajo con gente con Asperger en algún momento me he visto muy identificada con ellos pero no encajo tanto en ese perfil como en el TDA. siempre me costo y me cuesta los estudios, el trabajar con otras personas, Incluso me ha traído muchos problemas el creer en las personas y participar por ejemplo en conversación cuando se ponen puntos de vista críticos a otra persona y luego me achacan todo a mi sola. tengo un hijo y estoy sacando una segunda profesión pero me esta costando mas que cuando el colegio y ya tengo problemas con mis compañeras porque no hago las cosas como ellas quieren o porque cuando me han dicho tranquila ya esta todo listo no hagas nada y ahora me dicen que yo no he querido trabajar y estado pendiente quizás no como debía pero si pendiente si tenia que aportar algo y lo pregunte en muchas ocasiones y la respuesta era tranquila. me siento super mal porque no encajo aunque me esfuerce y ya tengo ganas de abandonar los estudios porque no consigo ayuda o alguien que me diga si tienes esto y puedes mejor de tal o cual manera. sobre todo por mi hijo quiero mejorar todo esto que me esta causando tantos problemas, no quiero seguir sintiéndome rechazada, criticada o simplemente no encajar

Ariana dijo...

Hola, hoy día acabo de buscar un nombre a mis problemas, decidí buscar respuestas porque un sentimiento de culpa me ha estado deprimiendo estos últimos meses, tengo 25 años, desde hace unos 8 años he empezado a tener problemas para terminar proyectos, antes de ello siempre fuí muy constante, todo lo que hacía era excelente, recuerdo que persona que me conocía en cualquier ámbito de mi vida me decía lo inteligente que era, me visualizaban éxitos por doquier y realmente era demasiado buena en absolutamente todo, no recuerdo tener problemas de concentración todo lo contrario. Pero desde hace unos 8 años mas o menos todo fué descendiendo, a los 18 años tuve la oportunidad de ser Jefe del departamento de Ventas en la Universidad en la que paralelamente estudiaba, era increíble que me designaran a esa edad tal responsabilidad, era magnífico mi trabajo pero siento que desde ahí empecé a fracasar, de pronto perdí el interés en todo, especialmente el trabajo, mis calificaciones de la universidad bajaron increíblemente, y de pronto me volví olvidadiza, despistada, me costaba terminar mis tareas o simplemente no las terminaba, faltaba a clases, cambié varias veces de trabajos, perdí la pasión que antes sentía por las cosas, hace unos años conocí a mi esposo, me casé y dejé de a poco la universidad, inicié una empresa, me embaracé decidí continuar mis estudios en paralelo pero por complicaciones de embarazo y excusas también, no terminé mi carrera de derecho, la dejé faltando 8 materias para finalizar, la empresa la continué tuve problemas con mi socia aguante 2 años y al ser tormentosa la relación laboral, cerré.
Casi inmediatamente abrí una nueva bajo el mismo rubro y trabajé muy bien unos meses, constantemente tuve problemas con mi ex socia que no me dejaba trabajar tranquila y hace un mes decidí cerrar. Como vez no estoy haciendo nada por mi vida, todo lo dejo a medias ; actualmente regresé a la universidad voy 2 meses pero a veces siento que mis ganas decrecen. Olvido mis reuniones, pierdo constantemente las cosas, me cuesta concentrarme, perfeccionista y pierdo tiempo, ya no tengo la capacidad analítica de antes, pierdo el interés de las cosas, me cuesta enormemente socializar, mal humor, perdí la chispa en todo sentido. Pero a la vez siempre tengo la necesidad de estar haciendo algo, me desespera en este momento no trabajar.

Necesito hacer algo para cambiar esto, sobre todo por mis hijos, necesito que vean un ejemplo en mi, no esto que ahora me sucede.

Aparentemente encajo en tdha pero no se si haya algún otro transtorno

winasa dijo...

tengo un hijo con TDAH creo que mi marido y yo podriamos tenerlo pero nuestro medico de cabecera dice que en adultos no existe y no nos da cita con la psiquiatra.
que podemos hacer?

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Winasa
La probabilidad de tenr tdah cuando tienes un hijo es del 25 por ciento, es decir uno de cada cuatro padres lo tiene. Sabemos que el 60% de los pacientes infantiles con tdah van a tener tdah en la etapa adulta es decir que no va a ser comoensado totalmente.
Si quiere mira esta entrada, que te pongo abajo, y me dices que te ha salido o me la pasa por e mail y te oriento
http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2014/11/diagnostico-del-trastorno-de-deficit-de.html

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para los que os salga positivo el test visitar esta entrada

http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2014/11/diagnostico-del-trastorno-de-deficit-de.html

Para completar orientación del posible tdah

Unknown dijo...

Hola tengo 33 años y desde hace unos cuantos sé que tengo TDAH, al principio lo minimizaba y trataba de seguir adelante a pesar de. Pero ahora me doy cuenta de que me he restado muchas oportunidades y mi vida va cada vez a peor...Quiero diagnosticarme y voy a ir a la Seguridad Social (vivo en España). Iré a mi médica de cabecera pero no sé lo que me voy a encontrar si se lo van a tomar en serio... Hay gente diagnosticada que me ha dicho que hay que dar guerra para que te hagan caso en la ss... no sé ¿qué me recomendáis? Gracias de antemano.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Aaah no tengo ningún trastorno comórbido (que yo sepa quizá sólo tics) como dislexia o ansiedad-depresión. Además pude acabar una carrera universitaria...Tengo miedo que esto "me reste puntos". Lo que sí tengo es una baja autoestima y cierta sensación de indefensión... Mi vida laboral siempre ha sido bastante difícil y caótica, nunca me he adaptado y sé que el tdah tiene mucho que ver en esto...

Guadalupe Ines Equihua dijo...

Hola! Hace tiempo que sospecho que mi esposo tiene TDAH porque le cuesta mucho trabajo poner atención en temas de estudio, cuando le platican algo escucha y luego cuando él se lo platica a alguien más en el mismo día cambia la versión sin darse cuenta, en el trabajo (negocio propio) le cuesta estar quieto con las manos o los pies, cuando le hablan de algo que no le interesa simplemente parece escucharte pero su mente está en otro lado, le cuesta trabajo contener las emociones e incluso habla de más en algunas ocasiones, lo que después le causa un sentimiento de culpa; sin embargo es muy ordenado con sus objetos personales, con su papeleo y sus finanzas. El ahorita tiene 32 años, yo lo conozco desde que tiene 11 porque estábamos juntos en la escuela, desde entonces yo recuerdo que los estudios no eran su fuerte, no podía concentrarse, era muy inquieto pero le interesaban las manualidades, las obras de teatro, etc; sin embargo no ponía atención en la clase de dibujo, no ponía atención en las instrucciones. Sé que tiene un transtorno, pero no se si efectivamente sea TDAH, ando buscando de qué manera diagnosticarlo, o hacer una especie de prediagnostico y así poder entender de qué manera ayudarlo. Ahorita le voy a aplicar este test, pero igual necesito más información para no obtener un falso positivo.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Guadalupe mira esta entrada del blog donde puedes hacer mas test

http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2014/11/diagnostico-del-trastorno-de-deficit-de.html

Diego dijo...

Hola buenas,
Escribo aquí para ver si alguien me puede orientar un poco... He hecho el test 4-4-3-4-2-1_18 puntos en total me ha salido...
Soy un chico de 26 años, nunca había oido hablar del TDAH, pero buscando la causa de mis despistes he caido aquí, por lo que estoy leyendo el TDAH es tal, si lo tienes desde niño, pero que yo sepa, todos mis problemas vienen desde los 12-14 años.. en cambio cuando leo los sintomas me asusta ver la descripción que se hace de mi. Desde luego en el colegio de pequeño nunca tuve problemas, era bastante tímido, callado y tranquilo, sacaba buenas notas, sin embargo desde que empece en el instituto mas o menos con 12-14 años, aunque segui con buenas notas (de hecho termine la universidad a curso por año) me empezaron a decir que no escuchaba cuando me hablan directamente, a perder objetos importantes constantemente como la cartera, las llaves... muy a menudo, olvido citas importantes en el trabajo soy un poco caos, siempre lo dejo todo para el final, me cuesta terminar tareas y vivo atrapado siempre en lo inmediato, se me pasan las horas metido en internet.. distrayéndome sin parar con unas cosas y otras, con mil proyectos todos a medias y desde que vivo independizado aún es peor mi casa es un desastre (Aunque a veces me da por ordenarlo todo de arriba a abajo, dura poco) No consigo mantener las cosas en su lugar y tener una rutina sana y ordenada como la mayoria de la gente; seguir un horario es imposible para mi y siempre llego tarde a todo, pero por otra parte estoy como ansioso, intranquilo...
En fin a ver si alguien me puede orientar un poco, que debería hacer???

Carolina Cabrera dijo...

Hola, hace poco me topé con un video que hablaba sobre los efectos en los niños menores de 3 años al ser expuestos a estímulos visuales como la TV o la computadora. Desde que tenía mas o menos 1 año mis abuelos me dejaban ver TV y era mi obseción. Si no veía mis programas favoritos hasta me ponía a llorar. Ahora, leyendo los comentarios de este blog me he sentido identificada. Soy bastante tranquila pero me cuesta mucho concemtrarme, mi mente divaga mucho y a veces cuanto tengo que concentrarme mi cerebro arde. En especial cuando realizo tareas que no me gustan. Soy lenta en el trabajo y tengo miedo que me despidan. En mi primer e,pleo me despidieron al mes, así que ua tengo un precedente. Cuando algo me gusta (puede ser una pelicula, un libro, un dibujomo un video) me quedo enfrascada en ello y no me siemto tranquila hasta haberlo visto mil veces, siempre buscando sentirme igual de feliz que cuando lo vi por primera vez. Tengo pocos amigos, me cuesta concwntrarme en las conversaciones,. Olvido cosas, nombres y fechas. Dejo para despues las acrividades que no me gustan. Me han diagnosticado fibromialgia y depresión leve. Terminar la universidad fue un verdadero martiriompara mi, en especial porque a la par senti lps dolores lumbares fuertes asociados a la fibromialgia. Solo tengo 22 años y a veces me siento cansada como una anciana. Será posible que la sobreexposicion a la TV me halla causado TDAH? Aún no he visitado a um especialista pero mis sospechas son fuertes.

Unknown dijo...

Tengo 18 años y creo que tengo TDAH. Tengo muchos de los síntomas que aparecen. Por ejemplo cuando mis amigas me dicen algo yo se supone que les escucho pero luego cuando me dicen te acuerdas de esto? Si te lo dije... yo no se de que me hablan. Pierdo las cosas con facilidad, no piedo estarme quieta y si me estoy tengo que hablar o moverme o algo porque siento que me mareo. Estoy en 2 de bach y me han caido 6, es por mi falta de concentración porque no soy capaz de ponerme a estudiar y ser constante. Ultimamente cuando estoy con mis amigas me dicen que estoy empaná o cosas así pero esque no lo puedo evitar. No se que hacer. Se lo dije a mi padre que creia que tenia eso y se rió de mi claramente, que puedo hacer?��

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Barbara,
Ve a esta entrada del blog :
http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2014/11/diagnostico-del-trastorno-de-deficit-de.html haz los test con las suma de puntos y haz un copia y pega y pasamelo por e mail y te digo
A este a mail arancemaldonado@gmail.com

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2014/11/diagnostico-del-trastorno-de-deficit-de.html

Doloresa dijo...

Hola Juan Antonio,

Me dirijo a ti, porque buscando información de lo que le podría pasar a mi hijo, he dado con esta entrada....que describe casi a la perfeccion todo lo que le pasa a mi hijo de 37 años.

El es como un adolescente en el cuerpo de un adulto.

Desde pequeño tiene problemas de comportamiento, en los estudios con sus relaciones sentimentales, en el trabajo...

Antes este problema no se diagnosticaba...el era catalogado, como vago y problematico, por enredar a los demas compañeros, no por mala persona.

No tiene constancia en nada, empieza los proyectos ya sean laborales como personales con ilusión, pero no es capaz de mantenerlos.

Hdbla compulsivamente si dejar practicamente contestar, como si lo unico que le importara es oirse a el mismo, cuando se le pregunta contesta casi antes de haber acabado la pregunta sin reflexionar.
No sabe estar solo, ese ha sido el motivo por el cual ha ido saltando de relación en relacion, sin conseguir una estabilidad.
No sabe proteger, no siente la responsabilidad como la sentimos los adultos, en cambio
necesita que le protejan como si fuera un niño.

mueve pies contantemente y las manos le tiemplan...ultimamente de vez en cuando tiene como ansiedad, porque siente que no ha hecho nada en la vida, los años pasan y el no madura.

ha acumulado deudas y multas sin ser capaz de hacerles frente.
La familia le ha sacado de muchas, pero estan empezando a pensar que no tiene remedio.

Necesito ayuda y orientación, creo que puede ser un TDAH puesto que me da el maximo en el test, somos de Mallorca, podrías decirnos donde dirigirnos antes de que sea demasiado tarde y el también tire la toalla

Muchas gracias

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Doloresa , podria ser tdha por lo,que me dices. Si te parece bien entra en esta dirección del blog
http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2014/11/diagnostico-del-trastorno-de-deficit-de.html.
Que haga los test y me lo mandas por email a arancemaldonado@gmail.com y hablamos

Unknown dijo...

Si llevas 6 meses o mas con esta conducta puedes tener tda inactivo puro y no tdah ya que no eres hiperactiva. Lo que mencionas son todos los sintomas

Unknown dijo...

Si llevas 6 meses o mas con esta conducta puedes tener tda inactivo puro y no tdah ya que no eres hiperactiva. Lo que mencionas son todos los sintomas

Ilse la adolescente dijo...

¿dónde encuentro el test?
Leo los síntomas de TDA y en verdad estoy asustada/aliviada. Es que siento que siempre he tenido esos síntomas pero justo ahora me han hecho entrar en terribles crisis. He sido muy distraída, en la vida he perdido mil cosas desde lo mpas pequeño como útiles escolares de pequeña a cosas muy importantes y de valor, las personas ya no confían en mí para cuidar cosas, prefiero no tener cosas tan valiosas por miedo a perderlas.... siempre olvido compromisos y me cuesta mucho captar todo lo que me está diciendo una persona porque inevitablemente empiezo a pensar en otras cosas, muchas veces me han dicho que no saben si estoy poniendo atención. Me cuesta mucho terminar mis tareas, siempre termino haciéndolas al final porque no pude concretarlas cuando lo intentaba antes, me cuesta mucho concentrarme en una actividad a la vez y en mi mente siempre estoy pensando en los demás deberes en vez de concentrarme en el que estoy haciendo en ese momento, soy demasiado nerviosa, ansiosa y me he vuelto algo compulsiva...Debo anotar todo, todo lo que debo hacer y a veces aún así no puedo hacerlo, hago planes que pienso que van a hacer más efectivo mi tiempo y en la práctica no puedo llevarlos a cabo porque tardo mucho más de lo esperado. Me cuesta mucho leer, me distraigo muy fácil, sólo que sea una lectura demasiado interesante y aún así suelo tener que leer varias veces para realmente comprender. A pesar de eso, siempre me fue bien en la escuela, con muy buenas notas...es extraño porque estos síntomas empezaron a afectarme desde la preparatoria y mucho más ahora en la universidad, cada vez me cuesta mucho más sobrellevarlo, el tiempo nunca me alcanza, ya voy muy atrasada en mis materias y en verdad me esfuerzo mucho, sé que no soy tonta...en verdad que cuando entiendo algo y me por fin logro concentrarme las cosas me salen muy muy bien pero para eso requiero de esfuerzos monumentales, la verdad ya no aguanto...siempre he tenido problemas por ser distraída y olvidadiza, tanto escolares como personales e interpersonales. De verdad quisiera hacer test y de ser positivo informar a mi psicóloga , a la cual tuve que acudir por la cantidad de estrés y las crisis que he tenido últimamente. Soy de México y tengo 21 años.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Ilse la adolescente Mira esta entrada en el blog y haz los test en ellos veras una puntuacion de orientacion

http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2014/11/diagnostico-del-trastorno-de-deficit-de.html

Rocío dijo...

Finalmente te diagnosticaron? Yo estoy en el camino pero por TDAH por inatención. Al tener 37 y no haber acudido antes les resulta poco creíble pero me afecta en los distintos aspectos de mi vida

Fabi dijo...

Hola, tengo 20 años y llegué aquí porque estoy muy triste y desesperada necesito AYUDA!!! Resulta que cuando estaba en la primaria, me separaban del grupo junto a algunos compañeros porque según el maestro "padecíamos TDA" al parecer sin ningún fundamento o al menos eso recuerdo, sin embargo tuve buenas calificaciones...Nunca le di importancia a eso ni se lo dijeron a mi mamá ni mucho menos. Siempre he sido distraída y eso me ha afectado mucho en la escuela, pero ahora que pasé a la universidad me siento más afectada que nunca!!! Me cuesta mucho trabajo prestar atención en clase, por más que lo intento simplemente no puedo, trato de estarme quieta pero no puedo, a veces logro mantener mi vista hacia los profesores, pero no tengo una mínima idea de lo que dicen, mi mente está en otro lado, pensando otras cosas. Esto también me perjudica en lo social, a veces la gente está hablando conmigo, pero yo estoy mirando sus pestañas, su cabello, sus pecas y mi mente piensa en otra cosa y bum! ya perdí el hilo de la conversación por completo o suelo interrumpirlas con otra cosa que no tiene nada que ver. A menudo parece que no les presto atención o no me importa de lo que hablan, pero no es así...la verdad me siento muy mal al hacer esto, a veces estoy hablando con la gente y pareciera que las escucho pero no, estoy pensando en otras cosas. Suelo ser muy impulsiva también y siento que no me puedo controlar, a menudo empiezo una tarea y no la termino, empiezo otra, empiezo otra, empiezo otra y no acabo nada...olvido las cosas con mucha facilidad, pero extrañamente recuerdo a la perfección cosas que me pasaron hace mucho. Cuando empecé a googlear mi problema me encontré con el término TDA y recordé que era lo mismo que me "diagnosticaron" en la primaria, pero quiero confirmarlo, porque si no es TDA necesito saber por qué soy así, esto me deprime mucho, siento que podría hacer las cosas mejor, siento que soy capaz de más, pero simplemente no puedo!!!

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Fabi , primero seria interesante saber porque de pequeña te decían que eras inatenta y si es que tenias ya un diagnostico. yo te aconsejaría hacer los test para el diagnostico, ya que el 60% de los pacientes con tdah en la infancia se mantiene en la edad adulta y valorar tratamiento si te hace falta. Por ultimo para tu información los niveles superiores académicos necesitan mas recursos por ello es lógico que si fueses tdah ahora en la universidad te cueste mas

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

IIse la adoiscente mira esta entrada del blog que tienes una ampliación de los test


Si te parece bien entra en esta dirección del blog
http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2014/11/diagnostico-del-trastorno-de-deficit-de.html.
Que haga los test y me lo mandas por email a arancemaldonado@gmail.com y hablamos


Juan Antonio arance Maldonado dijo...

para winasa
perdona que no te conteste hasta ahora, veo que algunso comentarios se me han pasado sois muchos te digo como a la anterior mira este enlace y haz la ampliacion de los test.
esta entrada la hice con esa finalidad ya que no me da tiempo a contestar a todos
Si te parece bien entra en esta dirección del blog

http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2014/11/diagnostico-del-trastorno-de-deficit-de.html.

Que haga los test y hablamos

Unknown dijo...

Hola,quizás no sea este mi casa pero la verdad es que por los síntomas algo se le parece,desde niña a sido una lucha constante sin conseguir nada,siempre sentí no poder ordenarme,organizarme,centrarme en algo en concreto, aprender con normalidad o incluso esta sensación de que no me explicó,o me aburro y no Atiendo,es algo que soy consciente pero que no controló,siempre e pensado que no ando muy lista,ya no se que pensar,intento disimular este caos,desorden,inquietud, no se es un quiero hacer todo,saber todo atender en todo y y no estoy en nada,un desastre.

Unknown dijo...

Hola,quizás no sea este mi casa pero la verdad es que por los síntomas algo se le parece,desde niña a sido una lucha constante sin conseguir nada,siempre sentí no poder ordenarme,organizarme,centrarme en algo en concreto, aprender con normalidad o incluso esta sensación de que no me explicó,o me aburro y no Atiendo,es algo que soy consciente pero que no controló,siempre e pensado que no ando muy lista,ya no se que pensar,intento disimular este caos,desorden,inquietud, no se es un quiero hacer todo,saber todo atender en todo y y no estoy en nada,un desastre.

Unknown dijo...

hola, me llamo emanuel y tengo 32 años. desde que tengo uso de razon siempre me costo mucho retener informacion en general, sos muy distraido, inseguro e impulsivo y esto me trajo mucho problemas.. esto lo tengo q hablar con un medico especialista en el caso? como se si realmente tengo tdha? Desde ya muchas gracias por ayudar y saludos. emanuelcarhue@gmail.com

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Citia Suarez y emanuel Geido. Os recomiendo que visiiteis esta pagina del blog donde teneis una ampliacion de los test para el diagnostico de tdah y una vez que tengais la puntuacion me lo defis por e mail a arancemaldonado@gmail.com

Unknown dijo...

Muy buenas tardes Juan Antonio Arance Maldonado- Me acaban de diagnosticar con TDAH la verdad me siento que me echaron un balde con agua helada. Al leer tu blog y realizar los test me di cuenta que en realidad si tengo tdah. Cada test tuve un total de 23 puntos. De repente empezo mi cabeza a bombardearme con flashbacks de mi vida, de momentos que no entendia:por que no me podia memorizar las tablas de multiplicar,por que era distraido, por que inicialmente me costaba trabajo hacer amigos, por que tenia la autoestima baja, y asi cada cosa que mencionabas en tu blog, me sentia que me estabas describiendo.
Actualmente, tengo 46 años y tengo que volver a empezar, perdi casa, trabajo. actualmente tengo un trabajo temporal. lo bueno es que tengo mi familia apoyandome, estoy iendo a terapia y estoy tomando medicamento , mañana tengo cita con el neurologo y la verdad si ando mas que ansioso, preocupado.
Que sigue? cuales son los trabajos ideales cuando uno tiene este tipo de diagnostico? como podria llevar una vida normal?., no se que es eso, toda mi vida me la habia llevado corriendo, estresado como un hamster o un raton dando vueltas en una rueda, como lograr un balance?
ettoregallo1969@gmail.com

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Ettore.
Mi felicitacion por el diagnostico de tdah, pues esto significa que es el principio del final, ya sabes lo que tienes y que lo que tienes tiene trtamiento, asi mismo ya te cuadrará cosas que te han pasado y que te hacian sentirte culpable que y mal, ahora ya sabes que no es asi y que tiene una justificación y desde ahora sabes como has de evitarlas y actuar.
con respecto a la pregunta que me dices sobre trabajo, en el blog tengo una entrada de trabajos mas afines, mas que trabajos en si tipo de trabajos , por ejemplo trabajos con mayor interacion con personas, mas de callle y menos de oficinas y papeleo administrativo. el tdah con su hiperactividad creadora es una ventaja en los trabajos creativos. en fin el tdah no te limita a nada en este sentido, solo que tendrás que usar recursos para cubrir tus deficiencias por tdah, si eres empresario emprendedor tendrás que contratar a una buena secretaria para la organización de oficina y administrativa. y luego usar los recursos que a todos los pacientes con tdah deben de utilizar, agenda, horario, alarmas orden etc
No se si te he respondido si necesitas algo mas no dudes en preguntar

se me olvidaba lo único que te aconsejo es tener continuidad, no empezar un trabajo para dejarlo y empezar otro porque te sea aburrido o monótono. porque para tu información con el tiempo todos los puestos de trabajo son rutinarios o monotomo y no cambiamos de puesto de trabajo los demás

Gio dijo...

Hola Juan Antonio, tengo 41 años, se me ocurrió hace mucho tiempo empezar a estudiar en la universidad, llevo un montón de años y aun no puedo acaba la carrera, al principio pensé que era la edad, el ser madre, etc.. pero empece a recordar cuando yo era pequeña y me di cuenta que antes me pasaba igual, fui a dos siquiatras y me diagnosticaron TDAH, la primera me receto strattera, sorpresa la mía cuando fui a la farmacia y me dijeron que costaban 120 euros!! al principio el tratamiento me lo dieron por 5 semanas y a ver, pero yo no puedo permitirme tomar toda la vida este tratamiento tan caro, así que no lo compre. Luego pregunte a la segunda psiquiatra por otro medicamento que fuese mas accesible a mi bolsillo, comentándole el caso, y me receto medikinet.
cuando le pregunte los pro y los contra de uno y de otro me miro con cara de pocos amigos, es normal que yo tenga dudas del tratamiento, jamas me he tomado ni una pastilla, ni siquiera bebo alcohol, soy tan paranoica que jamas he querido tomar ninguna sustancia que me pueda alterar sicologamente y de repente me encuentro con esto. No se cual causa adicción, cual es la mas perjudicial?, tengo un hijo y no quiero verme un día con un ataque psicótico frente a él x un efecto no deseado, no se cual es la mejor?, el precio tiene que ver con que una sea mejor que la otra?, son mas o menos lo mismo?. Lamentablemente no pude aclarar estas dudas con la psiquiatra, porque repito, ni siquiera me miraba y cuando lo hacia me dio la impresión de que le molestaba, con lo cual, solo quería yo salir corriendo!!! típico de mi vida y mi reacción ante la gente. Muchas gracias.

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Para Gio
Con relación a los efectos secundarios y reacciones de los fármacos, en los prospectos se detallan todas aunque sean raras, si te miras el prospecto de la Aspirina, te dará miedo, sobre todo cuando llegues a los casos de alergia a la aspirina con riesgo de muerte por anafilaxia.
Los cuadros de psicosis pueden aparecer en pacientes con patologías psiquiátricas predisponentes o por intoxicación o sobredosis.
Como siempre insisto que el tratamiento es combinado tratamiento farmacológico y psicológico. Ambas a la vez , y sobre todo en su caso que parece que el tdah le ha pasado cierta factura. Por otro lado, tomar medicación de por vida!!! No tiene por que ser así, pero si lo fuese, no creo que es un buen argumento, un hipertenso un diabético por ejemplo toma medicación de por vida y no pasa nada.
Si quieres me pasas por e mail tu teléfono a esta dirección arancemaldonado@gmail.com y hablamos de una forma mas directa e interactiva sobre el tema.
Por ultimo si no quieres tomar fármacos, solo te queda la única opción de usar solo en tratamiento psicológico, que no es tan efectectivo como el combinado pero es la única opción que me dejas El tratamiento psicológico va desde psicoeducacion es decir informacion sobre el tdah , tratamiento cognitivo conductual, manejo de recursos etc. Las sesiones según necesidad en tu caso, y eso si te aconsejo de un buen psicólogo que sea experto en tdah

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Ettore, mira esta entrada del blog, igual te interesa

http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2013/02/carreras-para-adultos-con-tdah.html

Juan dijo...

Necesito desahogarme de alguna manera acerca de mi problema. En los últimos años he estado buscando respuestas a lo que me sucede en internet y cada vez que leo descripciones sobre el tdah me desanima totalmente y me deprimo porque estoy seguro de tenerlo. Mi vida ha sido un suplicio en el
Aspecto social,por ejemplo tiendo a olvidar detalles en las conversaciones que muchas veces pierdo el hilo del tema y eso frustra mucho a mis amigos porque creen que no me
Interesan. Cuando doy explicaciones de cualquier tipo suelo irme por las ramas en vez de ser más concreto con mis ideas. Desde chico he sido solitario y en mi primer colegio se me burlaban porque a veces respondía a los profesores otras preguntas que ya habían formulado a otros estudiantes . Tuve muchos problemas en matemáticas y física en exámenes sacaba sobresalientes con profesores particulares pero me frustraba el hecho de que me equivocaba siempre en pequeñeces. Además tenía problemas luego de adolescente cambiaba el tema de conversación de un momento a otro y eso molestaba a la gente así que me hice más Retraído. Soy lento para dar con respuestas a lecciones orales

Juan dijo...

.. Algunos profesores me tenían paciencia en la universidad y esto creo que debido a que soy memorista sin embargo me dicen que soy inteligente y responsable pero a pesar de mis esfuerzos siento que me cuesta el doble de tiempo terminar trabajos o proyectos y cuando hago tantas cosas a la vez me ofuscó o pasó por alto alguna actividad . Me frustra bastante que a mis 24 años este en 4to semestre de Marketing, es mi tercera carrera y la primera que culminar, aúnque debido a las exigencias que implica una carrera de este tipo y mis problemas de atención temo por mi futuro :/ necesito ayuda . En mi casa simplemente me ignoran ..

Unknown dijo...

Hola, tengo 18 años. Muchos de los síntomas que aparecen han coincidido. Cuando yo era niña me sacaba muy buenas notas aunque siempre he sido demasiado distraída para cosas simples. Con frecuencia mis profesores me molestaban porque no prestaba atención a mandatos. Desde secundaria se empezó a agravar mi problema. Ahora que estoy en la universidad siento que no puedo controlarlo, al punto en que ya no puedo concentrarme para estudiar ni en los exámenes. Estoy retrasada en varios cursos con respecto mis compañeros. Me siento como una inútil que no puede prestar atención y he tenido muy malas notas e incluso me he retirado de un curso. Necesito ayuda.

claudio trani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Blogger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Hola mi nombre es Armando, y he visto algunos comentarios y veo que todos viven esto de manera diferente, veo que no hay un diagnóstico específico, nunca me he hecho una prueba de TDA ya que no se si acudir con un psicólogo primero o ir con un psiquiatra directamente. De este test saque 20 pts y solo puedo decir que se me dificulta poner atención en colegio y en el trabajo, me distraigo con suma facilidad y tengo que repasar las cosas como unas mil veces para que pueda comprenderlas, desde muy niño tuve dificultad para procesar la información y esto me ha costado mucho y me ha alejado de la vida social, ya que en conversaciones suelo perder el hilo de esta y de repente me preguntan mi opinión y no recuerdo de que me han hablado,u olvido donde dejé las llaves, tomar medicinas, olvido lo que leí hace 20 mins o menos. En el trabajo, me cuesta mucho seguir instrucciones o llevar un método paso a paso, ya que por increíble que parezca no logro recordar lo que me han solicitado. Hace unos días tuvimos una capacitación de 1 mes aproximadamente para usar unas plataformas en la computadora, sin embargo ahora sufro, ya que no recuerdo mas que el 5 o 10%, no se si esto sea normal pero me pasa desde siempre, siento que soy muy torpe y constantemente me comparo con los demás por que captan la información a la primera y yo no, alguien podría ayudarme con esto? no estoy seguro si sea TDAH o simplemente tengo memoria a corto plazo, o que es? mi correo es armando.modart@gmail.com

Unknown dijo...

Hola que tal me llamo Noelia y viendo este entre otros test e informacion a cerca TDHA me siento muy identificada, cosa que no me habia pasado antes porque si bien desde chica tengo y siento ciertas diferencias en mis actitudes y comportamientos nunca se me ocurrió que quizás lo que me pasaba y hoy en dia me sigue pasando (que incluso siento que limita mi dia a dia) tuviera un nombre. Toda la vida vivi escuchando quejas y comentarios por mi falta de atención, interés, manera de organizarme o caracter. Siempre me senti muy mal porque me costaba reaccionar o enfocarme en algo especifico. y con los años siento que los sintomas son los mismos pero van mutando y/o variando de ambito. o siento por momentos que estas situaciones se apoderan de mi vida cada año que pasa y me paso especialmente en la adolescencia, donde la rebeldía y quizás el paso a la madurez hace que uno retome las riendas de la forma en la que se maneja en la vida. Todo fue mas notorio cuando empece a ser yo quien tenia que controlar mis horarios y hábitos ya que no tengo noción de los tiempos o aguante cuando algo me empieza a aburrir ,pasa con mucha frecuencia y realmente me frustro. estoy estudiando una carrera que me apasiona y realmente me cuesta estar prestando atencion mas de 15 minutos en clase (excepto en las que son practicas las siento mas llevaderas) y en el terreno laboral me paso lo mismo en cada trabajo , realmente me frustro tanto que siento que no aguanto ni un poco sabiendo que hay gente que toleraria muy fácilmente la falta de interés. la verdad aparecí en el blog buscando soluciones o alguien que pueda darle nombre o no a lo que me pasa ya que realmente tengo mucha tendencia a tener miles de planes y capacidades pero de un momento al otro perder el interés completamente y quedar en la nada, frustrada. Probé mil cosas y no puedo manejarlo y a fin de cuentas lo unico que busco es un futuro y tengo muchas convicciones por que se desvanesen asi? o tengo que releer un apunte como 4 veces porque no puedo focalizarme mas de 2 minutos en lo que no me entretiene? fui a psicólogos de chica pero siempre me dijeron que era cuestion de personalidad, o el divorcio de mis papas, despues dijeron que era la adolescencia y despues que simplente eran faltas de ganas. pero siempre lo tuve, persiste y es peor... y ganas tengo se lo que quiero y tengo convicciones pero es una lucha dia a dia hacer cosas o seguir una rutina que para todos es tan normal. y me frusto y eso se refleja en desorden, falta de ganas y cuando pasa eso uno busca quizas meterse mas en sus pensamientos (que ensima son muchisimos y mi cabeza nunca se apaga, ni un minuto) quisiera saber si alguien que este diagnosticado pueda aconsejarme o decirme si esto que toda la vida me paso y cada vez siento mas incontrolable tiene un nombre, y si es "tdah" u otro . Porque los especialstas siento que no tomaron en serio que esto afecta mi vida y decisiones cotidianas. por supuesto igual pienso volver a buscar un psicologo que pueda ayudarme porque si tengo un problema necesito saber su nombre para empesar a solucionarlo. Pero las veces que fui al psicologo termine mas perdida que encontrada. Nose porque todo me cuesta tanto si me considero inteligente y tengo metas. necesito aprender a controlarlo porque termino siempre en lo mismo sino y estoy tan acostumbrada que noto que cada vez es peor

Juan Antonio arance Maldonado dijo...

Noelia, te haría falta tener diagnosticado el tdah y tomar medicación y tratamiento psicológico Mándame un e mail a esta dirección si quieres arancemaldonado@gmail.com

Unknown dijo...

UNA RECOMENDACIÓN

Muy buena esta entrada, pero en todo este tiempo varias cosas han cambiado y ya hasta hay un nuevo DSM, ¿no sería conveniente actualizarla a partir de los nuevos criterios y hallazgos científicos?

Prof. Brenda Senin dijo...

Me pasa exactamente lo mismo, psiquiatra,psicóloga y neurólogo desestimando un posible tdah porque siempre fui buena alumna y porque no soy muy movediza. Yo mientras tanto me olvido hasta a mi hija...

Unknown dijo...

Yo,algo raro tengo, desde pequeño hago tiras de papel y las agitó, cuando estaba en el colegio no me relacionaba con nadie, recuerdo que estaba dando saltos agitando las tiras de papel, ideando fantasías que eran irreales, como si mi mente estuviera en otro mundo, evadido del momento totalmente. Ahora de adulto, sigo agitando las tiras de papel, y me mente es un bombardeo de pensamientos que no puedo gestionar, me vienen tantos a la vez que termino paseandome por el pasillo, y dejo mis tareas inacabadas.He intentado domar esta conducta pero no puedo es como si mi cerebro me controlará a mi. Tengo muchísimos remolinos en la cabeza, no sé si algo tiene que ver, pero lo pongo por si acaso