viernes, 14 de noviembre de 2008

Consejos para estudiar mejor siendo TDAH

El trastorno de déficit de atención es un trastorno del neurodesarrollo, que se inicia a la infancia y afecta al paciente en varias áreas, una de ellas es la del aprendizaje, que afecta seriamente en mayor o menor grado en los pacientes,  a pesar de eso y como afecta a otras áreas  el TDAH no podemos considerarlo solo como un trastorno del aprendizaje exclusivamente
Hay un refrán antiguo que dice que “cada maestrillo tiene su librillo “ que equivale a decir que cada uno tiene su método propio. En el estudio hay tantos métodos como personas. El existo está en tener el los mejores trucos para estudiar para ti. Ahora a continuación vamos a comentar los trucos que han demostrado que funcionan para la mayoría de las personas, tenga o no TDAH. Algunos de ellos pueden funcionar para ti, algunos otros no, pero pruébalos todos para que puedas realizar tu plan para estudiar.

1) ESTUDIA EN EL MISMO LUGAR
Para todos pero de forma especial para los pacientes con TDAH, la rutina os ayuda y os estabiliza y para el estudio con mas razón, por ello busca  un lugar silencioso, lejos de distracciones, con espacio para trabajar. Una vez que lo hayas encontrado, estudia en ese lugar todo el tiempo. Puede ser un escritorio en tu cuarto, u otro lugar de la casas o en la biblioteca de tu colegio, facultad o  ciudad.
La actitud que presentes ante el estudio dice mucho del interés que tienes por él, si estudias tumbado en el sofá del cuarto de estar con la televisión puesta de fondo o en la cama de tu cuarto, créeme que poco duraras o te dormirás mas fácilmente  Por el contrario te aconsejo que utilices la mesa de tu cuarto usa una buena silla ergonómica que te facilite una buena postura cómoda que evite dolor de espalda y de cuello que te lleven a abandonar el sitio de estudio o de trabajo, de la misma forma mira la iluminación que sea correcta, si es posible natural y si es artificial que tenga una buena orientación del foco de iluminación, para evitar así picor en los ojos y aumento del cansancio físico

2) ESTUDIA A LA MISMA HORA
 La rutina es especialmente beneficiosa en los pacientes con TDAH, por ello te aconsejo que te fijes  a qué hora del día puedes concentrarte mayor, y anótalo en tu agenda. Usa  un horario para tu trabajo y utiliza ese tiempo todos los días para estudiar. Procura que no sea muy tarde en la noche, sobre todo si estas tomando tratamiento para el TDAH que no dura 24 horas, ya que al final del día puede que ya no estés bajos los efectos terapéuticos del fármaco  (excepto si estas tomando atomoxetina que dura 24 horas de acción) y te sea por tanto mas difícil mantener la atención y con ello el rendimiento del estudio, por ello te aconsejo que empieces con las materias de estudio y que dejes los trabajos, que impliquen menos concentración, para el final sobre todo si como ya hemos dicho, no estas bajo el efecto de la medicación  Está comprobado que el rendimiento es mayor durante las horas del día. Por lo que no te aconsejo que estudies por la noche si realmente tienes tiempo por la  tarde a primera hora.

3) UTILIZA UNA ESTUCHE O CAJON DE LA MESA PARA LAS COSAS QUE NECESITAS PARA LAS TAREAS
Guarda todas las cosas que necesites para la tarea en un solo lugar, bien sea un estuche, si es que te vas a desplazar fuera de tu casa o en el cajón de tu mesa donde tengas los materiales necesarios (bolígrafo, lápices, rotulador para subrayar sacapuntas, reglas,  clips o grapadora, etc.), listo para ser utilizado. Mantén esa cajón o estuche de forma organizada, para que no pierdas tu tiempo buscando lo que requieres. Comprueba si vas a salir a estudiar en la bliblioteca que no te falte nada en el estuche antes de salir.

4) ELIMINA TODAS LAS DISTRACCIONES
 El  TDAH, se caracteriza por la facilidad de distraerse que tiene los pacientes, necesitas concentrarte en tu tarea por ello tu sitio de estudio ha de ser lo mas tranquilo y aislado que te sea posible.  Si estudias en el cuarto de estar de tu casa la televisión debe estar apagada, evita ruidos o  las conversaciones de otras personas, siendo lo ideal que por ello estudies en tu cuarto con la puerta cerrada  y por lo mismo no estudies con la radio puesta o con música. No podrás contestar el teléfono hasta que hayas terminado de estudiar. Por ello te aconsejo que lo pongas en silencio y fuera de tu alcance visual para no distraerte con entradas de whatsapp u otras redes sociales que tengas en el móvil .
Si trabajas con el ordenador por tener que consultar paginas recomendadas por tu profesor, has de seguir el mismo criterio, no este conectado a las redes sociales ni correo electrónico. Las distracciones visuales son muy importantes porque os distraéis con el vuelo de una mosca por ello te aconsejo si tienes una venta evitarla o correr las cortinas.


5) HAZ LAS COSAS DIFÍCILES PRIMERO
 En el TDAH, el problema radica en la atención sostenida y esto quiere decir que conforme para el tiempo en una actividad mas se distraen y por ello mas esfuerzo les cuesta estar en esa actividad, en el caso del estudio les pasa lo mismo, el rendimiento se hace mas bajo conforme pasa las horas, por ello si tienes problemas con alguna asignatura en particular, o sabes que requieres hacer un esfuerzo extra, haz eso primero. Empieza a estudiar las materias mas difíciles o que mas concentración te exijan y deja para el final otras actividades. Tu cerebro estará “fresco” a primera hora de la tarde y sobre todo como hemos dicho antes asegúrate que trabajas dentro de la cobertura del tratamiento farmacológico. Deja para el final de la jornada las actividades que menos esfuerzo te impliquen como deberes actividades etc

6) PROGRAMA LOS PROYECTOS A LARGO PLAZO

La prostergacion es un fenómeno que se dá en los pacientes con TDAH, que consiste en ir dejando las cosas para otro momento, dejar las cosas para hacerlas mas adelante llevando en muchas de las ocasiones de dejarlas tan tarde que no da tiempo a presentarlas en su momento o en  la fecha, por lo que no lo haremos. Como método para evitar esta postergación lo que se aconseja es poner metas por fechas o plazos que ha de anotar en tu agenda. Para los proyectos a largo plazo necesitan dividirse en pequeñas partes para hacerlos más manejables. Por ejemplo, estos componentes pueden ser cosas como: reuniones con compañeros de equipo, escribir un borrador, hacer correcciones, escribir una bibliografía, y terminar el trabajo final. Establece una fecha tope en tu agenda  para terminar cada parte y asegúrate de cumplirla.
Aquí tienes un enlace que te ayuda a usar la agenda y a controlar el tiempo que te aconsejo que lo mires  http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2010/08/como-organizar-el-tiempo.html
Resultado de imagen de esquema inicio segunda guerra mundial
Ejemplo de ficha esquema sobre la causa de la segunda guerra mundial

7) REPASOS REGULARES
causas segunda guerra mundial del blog biombo histórico
Usualmente, no tienes tareas que hacer cada noche. Una revisión regular de tus apuntes o resúmenes puede ser parte de tu plan de estudio. Esto toma unos cuantos minutos cada día, pero te recompensa considerablemente cuando presentas el examen ya que tendrás en tu memoria “fresco” los conceptos y te evitará los atracones con gran contenido de materia. Para facilitar que los repasos sean rápidos, te aconsejo tener un esquema del tama donde tengas solo algunas notas cortas y muy gráficas, o esquema como el que te pongo al lado con el tamaño de una octavilla.  Para los que tienen buena memoria visual los esquemas como el que te pongo sacado del blog biombo histórico, te facilitaría con una simple mirada recordar el tema 

8) ESTABLECE UN CONVENIO
Siéntate con tus padres y elabora un contrato de tareas, al inicio de cada año escolar y  déjate aconsejar De esta manera, queda por escrito las expectativas que tienen de ti y te sirve para apoyarte al elaborar tu plan de tareas

9) PROGRAMA CADA SESIÓN DE TAREAS.
Cuando te sientas a hacer la tarea, haz una lista rápida de cómo utilizarás el tiempo. Divide el tiempo en bloques que utilizarás en cada una de las tareas, recuerda que has de empezar por las tares mas difíciles y dejar las mas fáciles para el final, que es cuando sueles estar mas casando.  Establece tiempos de descanso.(ten en cuenta tu  Tiempo máximo de atención) Es aconsejable que cada media hora hagas un estiramiento en tu silla y que cada 55 minutos descanses cinco minutos, aprovecha para ir al baño, pero te recuerdo que solo son cinco minutos.

TIEMPO MÁXIMO DE ATENCIÓN , en otra entrada del este blog hablo del tiempo máximo de atención. cada paciente tiene un tiempo diferente, El tiempo máximo de atención es el tiempo que podemos estar manteniendo la atención sin distraernos, unos es de 15 minutos otros mas otros menos. para saber cuales el tuyo lo que debes de hacer es cronometrar con un reloj cuanto tiempo puedes estar estudiando o leyendo sin distraerte. para hacer esta valoración has de contar con un amigo o familiar que lo cronometre, este ejercicio has de hacerlo un par de veces para que sea mas real tu tiempo de atención máxima,  por ejemplo con un amigo hemos nos hemos puesto a leer o a estudiar y en las dos ocasiones hemos comprobado que a los 20 minutos e una ocasión y a los 30 minutos nos hemos distraído , despistado o levantado porque no podemos mas. nuestro tiempo de atención son de unos 25 minutos. teóricamente cada 25 minutos no podríamos mas  y  nos despistamos, con el riesgo de estar una hora pensando en mil cosas. (25 minutos estudiando y una hora despistados) para evitar esto te poner una alarma que suena a los 25 minutos, descansas unos segundos haces unos estiramientos y sigues otros 25 minutos estudiando.


10) EVITA  LAS DISTRACCIONES PROPIAS.

Normalmente el paciente con tdah, tiene una gran facilidad para distraerse con elementos externos y con ocurrencias propias, como puede ser pensamientos propios, citas o cosas que tenemos que hacer. que en muchas ocasiones son ideas rumiantes o repetitivas que nos nos dejan trabajar, algunas son importantes para nosotros otras son ocurrencias que no  valen para nada. otras ocasiones nos tienen preocupados por que son importantes y no nos dejan concentrarnos porque andamos preocupados de que se nos olvide, como por ejemplo sería que estudiando, nos acordamos que tenemos que pagar un plazo de la matricula. para eso anotamos en una hoja todas las ideas que se nos ocurra sin pararnos en ellas y una vez terminado el estudio las repasamos desechando las inútiles y haciendo las importantes,
Mira esta entrada del blog que te será util:
http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2015/11/recursos-para-mantener-la-atencion.html


11) EVITA HACER ATRACONES DE ESTUDIO O JORNADAS NOCTURNAS

Si sigues estos consejos  anteriores, esto nunca pasará. Sin embargo, debes saber que las sesiones maratónicas de estudio son la manera menos productiva de estudiar en otras ocasiones cuando tengas que hacer las evaluaciones tendrás en poco tiempo muchos controles o evaluaciones, usa los resúmenes los cuales si has repasado asiduamente todo te será mas fácil. No te aconsejo esos maratones de estudio nocturnos y menos la noche anterior al examen pues llegarás cansado al examen 


12 TOMA APUNTES EN CLASE
un dibujo mio, el cual se lo regalé a un sobrino mio que vive en Chile


 Normalmente los apuntes de un paciente con tdah, no suelen ser buenos, sobre todo si no tiene tratamiento farmacológico, la letra no es buena y se suelen "comer" trozos de frases palabra o renglones, y eso se debe a las ausencias que por despistes pueden hacer. Pero los apuntes son importantes para ellos porque les facilita la atención en clase, y al menos oirán de fondo al profesor y se enteraran de algo, ya que de no hacerlo así...... se irán con la imaginación a una isla paradisíaca, y  allí estarán toda la hora de clase.  luego eso si .... usa el libro o busca unos buenos apuntes de un compañero que sea buen estudiante y con buenos apuntes

jueves, 6 de noviembre de 2008

MANEJAR DINERO.....!NO HA DE SER UN PROBLEMA


El manejo de las finanzas es un reto único para una persona con TDA/H. Las características principales de posponer las cosas, de la desorganización y de la impulsividad pueden ser desastrosas para las finanzas. Debido a que no hay ninguna investigación publicada sobre los aspectos financieros y el TDA/H en la adultez, las siguientes sugerencias se basan en las mejores prácticas clínicas y en la aplicación de principios conductuales y financieros. Por ello hemos de tener en cuenta estos puntos:


1º aclarar las metas e identificar las áreas problemáticas con relación al dinero
2º organizar los documentos financieros
3º controlar los gastos impulsivos y el uso de tarjetas de crédito
4º tomar conciencia de cómo se gasta el dinero
5º desarrollar un plan de gastos y un sistema para implementarlo
6ºdesarrollar un plan para salir de deudas y adquirir el hábito de ahorrar

ORGANIZAR EL TIEMPO

Los adultos que padecen TDA/H con frecuencia tienen dificultades para manejar el tiempo y planificar. Estas dificultades son un ejemplo de cómo el TDA/H deteriora las funciones ejecutivas del cerebro.


Las funciones ejecutivas pueden ser descritas como los procesos cognitivos de más alto orden del cerebro, que regulan y manejan las actividades de aprendizaje y la conducta. Al igual que el director de una orquesta la guía y la dirige, las funciones ejecutivas guían y dirigen los pensamientos y acciones de un individuo1,2. La memoria de trabajo (que mantiene en la memoria la información que se acaba de ver o escuchar), la organización y el sentido del tiempo son tres funciones ejecutivas importantes, fundamentales para la capacidad del cerebro de manejar el aprendizaje y la conducta. Los individuos con TDA/H tienen dificultades con esas tres funciones ejecutivas y, como resultado, con frecuencia tienen pocas habilidades de manejar el tiempo, y podrían tener dificultades para cumplir con sus responsabilidades en el trabajo y el hogar.



Un método para resolver los problemas con el manejo del tiempo es utilizar un planificador o agenda) El uso efectivo de una agenda o planificador como pude ser una PDA, la egenda del movil, puede ayudar al adulto con TDA/H a compensar los déficits en las funciones ejecutivas al ayudarlo a manejar el tiempo, recordar responsabilidades, y mantenerse organizado. Muchos adultos con TDA/H han tenido muchas experiencias fracasadas con el uso de agendas, lo que los lleva a considerarlas como algo altamente antipático o incluso inútil. Con frecuencia, no han tenido éxito usando la agenda porque no lo han hecho de manera correcta. Vamos a ver unas recomendaciones o estrategias para usar un planificador (agenda, PDA, Movil) de manera eficaz, planificar efectivamente, y dar seguimiento a los compromisos.



Vamos a dibidir en una serie de pasos. Cada paso debe llevarse a cabo individualmente, y debe ser practicado durante al menos una semana antes de comenzar el siguiente. Si un paso particular tarda más de una semana en convertirse en un hábito regular, practíquelo por 2 ó 3 semanas antes de iniciar el siguiente. Incluir refuerzos positivos o recompensas podría resultar útil para un aprendizaje exitoso de cada paso.
Identifique a un amigo o cónyuge que le sirva como su "entrenador de planificación". Revise esta hoja con su entrenador, y discuta cada paso antes de llevarlo a cabo. El papel del entrenador es recordarle practicar cada paso y vigilar el progreso general. El entrenador debe alentarlo por sus esfuerzos y proveer retroalimentación constructiva (no crítica ni severa) sobre cualquier error y debe animarlo a recompensarse a sí mismo al final de cada semana. El entrenador debe ser una persona que se enfoque en lo positivo, felicite los éxitos y lo anime a continuar con el paso siguiente, y no una persona que critique los fracasos o el logro imperfecto de cualquiera de los pasos.



1. Seleccione un planificador diario compatible para que sea su único calendario de planificación.
Da igual el soporte fisico que el paciente con TDAH quiera usar, una agenda, la agenda del movil, una PDA, eso depende del gusto y posibilidades que tenga .

Como mínimo, un planificador diario es un artículo que incluye un calendario, espacio para escribir listas de cosas "por hacer", y espacio para escribir números telefónicos, direcciones y otras informaciones básicas de identificación y referencia. Puede ser una agenda personal o una PDA personal. Los planificadores electrónicos tienen una variedad de ventajas. Son compactas; proveen recordatorios audibles que pueden servir de ayuda para el manejo de la memoria; pueden clasificar, organizar y almacenar mayor cantidad de información de manera eficiente en el caso de no terner posibilidades de tener una PDA hemos de tener en cuenta los telefonos moviles son un buen recurso , ya que tienen agenda y avisador de citas.


Su planificador debe ser su única agenda/calendario de planificación para todo lo que hace (o sea, para el trabajo, el hogar y los asuntos personales). Usar agendas/calendarios separados en la casa y la oficina podría resultar confuso y abrumador. Inevitablemente se olvidará de transferir lo que escribe de una agenda a otra, y faltará a citas o compromisos importantes.



2. Encuentre un solo lugar para guardar el planificador que sea accesible.

El próximo paso es comenzar a guardarlo en un solo lugar de fácil acceso en la casa y el trabajo, de manera que siempre sepa dónde encontrarlo. El lugar debe ser claramente visible desde cierta distancia, incluso en una habitación revuelta o un escritorio desordenado. Algunos lugares convenientes podrían ser al lado del teléfono, en una mesa al lado de la puerta de entrada, o sobre el escritorio de la oficina.


3. Escriba las cosas básicas en el planificador diario.

Reúna los nombres, direcciones y números telefónicos más comunes que usa. Escríbalos en el planificador en orden alfabético, en la sección de nombres y direcciones.
4. Lleve el planificador consigo todo el tiempo.
Ahora que su planificador tiene algo de información, debe llevarlo consigo todo el tiempo. "Todo el tiempo" significa siempre que salga del auto para entrar a una tienda, o siempre que deje su escritorio para ir a una reunión.

5. Revise su planificador con regularidad.
Muchos adultos que padecen TDA/H escriben cosas en sus planificadores, pero raras veces miran lo que escribieron; en su lugar, confían en su memoria, con desastrosas consecuencias. Antes de poder usar un planificador como agenda/calendario o para listas de cosas por hacer, debe desarrollar el hábito de revisarlo periódicamente. Comience revisando el planificador un mínimo de tres veces al día: una vez por la mañana para planificar o revisar los eventos pendientes del día, una vez al mediodía para realizar cualquier corrección pertinente y refrescar su memoria sobre los eventos que quedan para ese día, y otra vez a la noche, para planificar o revisar los eventos del día siguiente.

Hay varias maneras de recordar revisar su planificador. Primero, puede programar la alarma de un reloj de pulsera o las alarmas de un planificador electrónico para que suenen a intervalos regulares cuando desea revisar su planificador. Segundo, puede asociar la revisión de su planficador con actividades habituales que hace a aproximadamente a la misma hora todos los días, como comer, vestirse por la mañana o alistarse para dormir a la noche, o entrar o salir de la oficina. Tercero, dejar notas como recordatorios en lugares estratégicos (el escritorio en la oficina, el espejo del baño, en el tablero o picaporte del auto) puede ser útil para recordarle revisar el planificador.

6. Use el planificador como su agenda/calendario para todo.
Ahora está listo para usar su planificador como agenda/calendario. En un papel aparte, haga una lista de todas las citas que tiene planificadas para cualquier momento en el futuro. Luego, escriba esas citas en los lugares destinados al horario correspondiente de las páginas del planificador de los días y meses en cuestión. Revise las citas programadas para ese día cada vez que consulte su planificador. Durante el día, escriba las cita adicionales tan pronto como la programe.
Usar bolígrafos de distintos colores para distintos tipos de cosas en su calendario (por ejemplo, rojo para citas, azul para actividades de trabajo y verde para eventos familiares) le permitirá reconocer distintos tipos de eventos mientras recorre la página con la mirada. Si su familia es muy ocupada, use colores diferentes para las actividades de cada miembro de la familia.

7. Use su planificador como un "almacén cerebral" para capturar sus ideas.
Los adultos con TDA/H experimentan un flujo constante de ideas que inundan sus mentes. Con frecuencia, se frustran por no poder recordar esas ideas cuando las necesitan. Usar la agenda como un "almacén cerebral" resuelve ese dilema. Ya que transporta su agenda todo el tiempo, practique escribir cualquier idea que desee guardar tan pronto como se le ocurra. Escríbalas en las páginas en blanco de la agenda o en la sección de la agenda para la lista de cosas por hacer del día. Si halla que le vienen muchas ideas importantes en momentos en que es imposible escribirlas (por ejemplo, en la ducha o mientras conduce), considere llevar una pequeña grabadora digital. Dicte sus ideas en la grabadora y transcríbalas a su agenda más adelante ese día. Las PDA de bolsillo tienen grabadoras digitales incluidas.

8. Haga una lista diaria de cosas por hacer y revísela con frecuencia.
Sólo debe comenzar a hacer su lista diaria de cosas "por hacer" después de haber experimentado con éxito el uso de su planificador como agenda/calendario. La mayoría de los planificadores tienen un lugar al lado del calendario para las cosas "por hacer"de cada día. Durante la primera revisión de su planificador por la mañana, haga una lista de todo lo que necesita hacer ese día. Use sus notas del "almacén cerebral" para ayudarlo a hacer la lista. Mantenga la lista relativamente corta, con más o menos 5 a 8 ítems, de manera que pueda tener éxito en completarlos todos. Sea realista sobre lo que puede lograr en un día, y recuerde programar algo de tiempo para usted mismo incluyendo una actividad u horario personal como uno de los ítems. Escriba acciones específicas en lugar de conceptos imprecisos. Por ejemplo, "comprar flores para mi esposa" es un ítem más específico que "ser amable con mi esposa".
Examine la lista y asigne los ítems a fechas y horas particulares en el planificador. Intente completarlos según lo programado; para ello, revise la lista con frecuencia. Marque todos los ítems completados, y revise los ítems que permanezcan pendientes.
Al final del día, examine la lista. Si ha completado todos los ítems de la lista, felicítese a usted mismo. No se reprenda si no completó todos los ítems. Si sólo hubo unos pocos ítems sin terminar, póngalos en la lista del día siguiente. Sin embargo, si tiene muchos ítems sin terminar, evalúe si tiene expectativas poco realistas sobre cuánto puede hacer. Analice los ítems sin completar y qué cosas impidieron que hiciera todo lo de su lista (llamadas telefónicas, otras interrupciones, falta de tiempo, no tener todo lo que necesitaba para hacer la tarea, crisis inesperadas). Pensar de esta forma lo ayudará a volverse más realista sobre lo que puede lograr en un día. Disminuya sus expectativas o encuentre otros métodos para completar las tareas, tales como delegar, lograr mayor eficiencia o eliminar tareas.



9. Organice su lista de cosas "por hacer" según sus prioridades y actúe de acuerdo a las mismas.


Hay muchas maneras de organizar la lista de cosas "por hacer" según las prioridades. Una manera es numerar todos los ítems de la lista en orden de prioridad descendiente. Otra manera es clasificar cada ítem en una de tres categorías: "fundamental", "importante", y "hacer sólo si hay tiempo". Elija el método que vaya mejor con su estilo, y comience a organizar su lista de cosas por hacer según las prioridades.
A medida que el día avance, haga las tareas en su lista de cosas "por hacer" en orden de prioridad descendiente. A menudo, los adultos con TDA/H tienen la tentación de ignorar las prioridades, y podrían necesitar estrategias para mantenerse en curso. Programe las alarmas de su reloj de pulsera, agenda electrónica, software de manejo de tiempo en la computadora, o buscapersonas para que suenen a intervalos regulares como señal para revisar si está cumpliendo con el seguimiento de sus prioridades. Hable con usted mismo como ayuda para evitar las distracciones. Entrénese para repetir recordatorios como "tengo que evitar distraerme", "tengo que seguir mis prioridades" y "no lo dejes ahora, casi terminas". También asegúrese de estar tomando una dosis efectiva del medicamento que dure el día completo. Vea la página Lo que sabemos sobre medicamentos para más información sobre la determinación de una dosis efectiva.


10. Realice una sesión diaria de planificación.
Para cuando haya completado los primeros ocho pasos, estará conduciendo sesiones de planificación diaria "ad hoc" en las que construya y organice por prioridad su lista diaria de cosas "por hacer". Llegó el momento de formalizar este proceso con el nombre de "sesión de planificación diaria". Considere la hora para construir y organizar por prioridad las listas como su sesión de planificación diaria. La meta de esta sesión es planificar las actividades del día siguiente y desarrollar un plan de ataque para llevarlas a cabo. Además de asignar prioridades y revisar los horarios, la sesión de planificación es el momento de considerar exactamente cómo logrará cumplir cada tarea. ¿Qué materiales necesitará? ¿A qué personas tendrá que consultar? ¿Qué obstáculos es probable que encuentre? ¿Cómo puede vencer esos obstáculos? Plantear y responder estas preguntas facilitará el proceso de asignar prioridades a los ítems de su lista de cosas "por hacer". La sesión de planificación proveerá un mapa mental que lo guía a llevar a cabo las tareas de la lista.
Cuando haya alcanzado este punto en el programa, ¡felicítese! ¡Ha dominado los pasos básicos de usar un planificador para manejar el tiempo! Continúe siguiendo estos pasos. A medida que transforme en una costumbre, considere intentar el último paso, que cierra la brecha entre la planificación a corto y a largo plazo, pero tenga en cuenta que es más desafiante y que podría requerir la ayuda de un entrenador de TDA/H o un terapeuta.


11. Genere una lista de metas a largo plazo; luego, divida dichas metas en piezas pequeñas y manejables, y asígnelas a sesiones de planificación mensuales y semanales.
Primero, genere una lista de todas las metas a largo plazo. Estas son metas amplias que deben lograrse luego de varios meses y años. Luego, tome una meta a la vez y divídala en piezas o submetas pequeñas que puedan ser logradas en el término de un mes. Asigne una submeta a cada mes del año. A principio del mes, lleve a cabo una sesión de planificación mensual en la que decida cómo lograr la submeta durante el transcurso del mes. Asigne varias tareas a cada semana del mes. Al principio de cada semana, lleve a cabo una sesión de planificación semanal en la que decida cómo asignar aspectos de la submeta de esa semana a las listas de tareas diarias para la semana completa. Durante cada sesión de planificación diaria, planifique los detalles de la tarea asignada que realizará ese día.



Resumen
En esta nueva entrada de este blog, hemos descrito un método paso a paso para aprender a usar un planificador para manejar el tiempo de manera efectiva y aumentar las funciones ejecutivas inherentemente ineficientes en los adultos con TDA/H. Siga cada paso durante al menos una semana, recompénsese a sí mismo al final de la semana por practicar las técnicas de planificación diaria, e identifique a un amigo como entrenador de planificación para que le dé apoyo y estímulo por sus esfuerzos.


Algunos adultos con TDA/H podrían encontrar que incluso el método paso a paso descrito aquí es difícil de seguir. Si encuentra que no puede cumplir las directrices presentadas aquí, no se dé por vencido. Tal vez tenga que dividir el proceso de aprendizaje en pasos aún más pequeños. Tal vez necesite ayuda para vencer barreras emocionales que provienen de toda una vida de experiencias de fracaso antes de poder usar un planificador con éxito. Tal vez necesite fuertes sistemas de apoyo y la guía de un profesional capacitado. Consulte a un profesional, como un entrenador de TDA/H o un terapeuta familiarizado con el TDA/H en adultos, y muéstrele esta hoja. El profesional podrá personalizar los pasos a su situación particular, de manera que pueda experimentar éxito en el manejo del tiempo con el uso de un planificador diario. Para más información sobre cómo seleccionar un entrenador apropiado, vea la página Lo que sabemos sobre el entrenamiento.

domingo, 2 de noviembre de 2008

COMO TRATAR TDAH EN EL ADULTO

Los planes de tratamiento para adultos con TDAH no difieren mucho con relación al tratamiento para el TDAH infantil y son los siguientes:


1. Consulta con profesionales médicos 2. Educación acerca del TDAH 3. Medicamentos 4. Grupos de apoyo 5. Desarrollo de destrezas conductuales tales como hacer listas, plantación diaria, elaboración de rutinas. 6. Terapias individuales o de pareja 7. Liderazgo (Coaching) 8. Orientación vocacional 9. Asistencia para elegir las mejores opciones educacionales y vocacionales 10. Perseverancia y trabajo arduo 11. Buscar la mejor opción académica 12. Perseverancia y trabajo duro 13. Buscar trabajos y escuelas apropiados

Se considera que un plan de tratamiento multimodal, que combine la medicación, la educación y los tratamientos de comportamiento y psicosociales, es el enfoque más efectivo. A pesar de que falta más investigación en tratamiento psicosocial del adulto con TDAH, algunos estudios sugieren que la terapia y la educación pueden resultar efectivos en el tratamiento de adultos con TDAH. Un tratamiento combinado, que se mantenga durante un largo período, puede ayudar a administrar los efectos del desorden y ayudar a estos adultos a tener vidas más satisfactorias y productivas.


Dentro de la terapia psicologica es importante la Terapia psicoeducativa. informandole que se se trata el trastorno de deficit de antencion, su clinica basica de hiperactividad, inatencion e impulsividad, enseñarle recursos (en este blog teneis otra entrada sobre recursos para manejar el tdah en la vida cotidina) esta informacion se ha de hacer obre pacientes y familiares. y de forma individual y grupal. Respecto a los familiares, sobre todo en el adulto se ha de informar a la pareja del afectado, no debemos olvidar que el indice de fracaso matrimonial en los pacientes con tdah se duplica, gran parte de la causa de este aumento de fracaso matrimonial radica que el conyuge desconoce cual son los sintomas del tdah, e interpreta erroneamente el comportamiento de su pareja, veamoslo con un ejemplo, Manuel paciente de 40 años con tdah no diagnosticado ni tratado, se le olvida la fecha de aniversario de bodas, o en el peor de los casos si ha controlado la fecha pero por "una mala gestion del tiempo" se le ha echado la fecha encima y o tiene ni regalo ni se ha dado cuenta que la fecha es hoy y no mañana, ante esta situacion la pareja interpreta falta de interes y falta de amor. Esta situacion y otras mas mas su impulsividad, cambio de cararcter y poca continuidad en el trabajo termina rompiendo la pareja, es por ello que es sumamente importate que la pareja del afectado sepa en que consiste el trastorno para comprenderle y ayudarle a contrarrestar su tdah. Terapia cognitivo-conductual. en el paciente es importante para modificar siu conducta su impulsividad se recomiendan 12-15 sesiones básicas, ampliables.


Áreas o temas básicos:


manejo de tiempo. resolución de problemas control de impulsos: técnicas de relajación, autocontrol, manejo agresividad: desempeño de roles.



TRATAMIENTO MEDICO O FARMACOLOGICO


Cuando el tdah, afecta a la vida cotidina del paciente, bien directamente o bien por su coomorbilidad, ejemplo trastorno del animo (depresion) esta siempre indicado el tratamiento farmacologico, de primera elecion METILFENIDATO y ATOMOXETINA. la dosis del metilfenidato de de 1mg/Kilo de peso, aproximadamente, teniendo que ajustarse la dosis en relacion a la minima dosis terapeutica que controle los sintomas del trastorno.


Cuando existe patologia DUAL, es decir coomorbilidad del tdah con un consumo de drogas, es aconsejable estabilizar previamente el consumo de drogas. Si el consumo de toxicos o de drogas es medinamante controlado, o consumo discontinuo, esta claro que hemos de iniciar el tratamiento de su tdah independientemente de las recaidas en consumo que presente el paciente, ya que la estabilizacion del TDAH, va a mejorar la estabilizacion de su TUS o trastorno de consumo de drogas.