viernes, 24 de octubre de 2008

HIPERACTIVIDAD EN ADULTOS


Un 4% de adultos sufre en España Déficit de Atención con Hiperactividad, trastorno que les impide desarrollar una vida normal
De origen por múltiples factores en el que hemos de destacar, la mayor parte de personas que sufren Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene antecedentes familiares. cuando se diagnostica un TDAH INFANTIL, hemos de buscarlo en los progenitores también  ya que la probabilidad que lo padezcan uno de los padres es de un 25%, es decir uno de cada cuatro padres/madres. Los expertos estiman que en España el 4% de los adultos padece este trastorno y, aunque se considera que decrece en la adolescencia, se calcula que entre un 30% y un 60% de los niños que lo sufren seguirá con síntomas en la edad adulta. Los datos de un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal señalan que el porcentaje de adultos afectados a nivel mundial oscila entre el 2% y el 6%. Y en Estados Unidos, un informe de salud pública ha confirmado que aumenta entre los adultos el uso de medicación para corregir la falta de concentración debido a la hiperactividad, y lo hace a un ritmo más rápido que entre los niños. Actualmente no se conocen medidas preventivas para reducir la incidencia del TDAH. Sin embargo, una detección e intervención tempranas pueden reducir la gravedad de sus síntomas.
La hiperactividad en el adulto, se transforma, ya no es tan motora, !es lógico  no va estar el adulto  con TDAH saltando por los muebles de la oficina en el trabajo. La hiperactividad en el adulto es como un motor que le impulsa a estar siempre haciendo cosas, desde el punto de vista positivo, hace que esta hiperactividad sean muy creativos. porque mentalmente también están pensando muchas cosas. Pero desde el punto de vista negativo esta hiperactividad le hace empezar muchas cosas a la vez, y como dice el refrán "el que mucha abarca poco aprieta"  lo que quiere decir que hacen y empiezan muchas cosas a la vez, la cuales como es lógico no pueden abarcarlas y por ello muchas de ellas se quedan sin terminar a mitad de camino, pero antes deja un triste recuerdo en el paciente, de sensación de fracaso, como me decía un paciente cuando hablábamos de la hiperactividad en el adulto: "mire Don Juan Antonio, mi abuela ya me lo decía.... Tu eres aprendiz de todo y maestro de nada" 
Por otro lado esta hiperactividad "interior" va generar una serie de actividades y compromisos que no se pueden cumplir pero que van a llevar al paciente a vivir años de forma acelerada y será este aceleramiento el esbozo de un trastorno de ansiedad comorbido en el adulto con TDAH.
¿siempre va a ocurrir esto?
No, la información y el tratamiento en el paciente es de suma importancia. En mi experiencia profesional he visto, cuadros de trastorno de ansiedad comorbidos al su TDAH que han desaparecido, con el tratamiento de un estimulante como es el metilfenidato.

martes, 21 de octubre de 2008

TDAH EN ADOLESCENTES






La mayoría de los adolescentes con TDAH son diagnosticados de niños, pero algunas personas no son diagnosticadas hasta llegar a la adolescencia o incluso a etapas posteriores de la vida. Es normal sentirse abrumado, asustado o hasta enojado con un diagnóstico de TDAH. Éste es uno de los aspectos en los que la terapia puede ayudarte. Hablar de estos sentimientos y enfrentarlos suele simplificar el proceso.



Si tienes TDAH, es posible que no te des cuenta de que te estás comportando de una manera diferente a la de los demás; simplemente, haces lo que te surge naturalmente. En algunos casos, esto puede provocar problemas con personas que no comprenden o no conocen tu afección. Por ejemplo, es posible que digas lo que piensas frente a alguien y que sientas que has ofendido o escandalizado a esa persona. Tal vez no comprendas por qué la gente se enoja contigo.
Aprender todo lo posible acerca de tu afección puede ser de gran ayuda. Cuanto más comprendas, más participación podrás tener en tu propio tratamiento. A continuación verás algunas de las cosas que puedes hacer en la escuela o en tu relación con otras personas:
Siéntate en el frente de la clase para limitar las distracciones.




Apaga el programa de correo electrónico, el de mensajes instantáneos y tu teléfono cuando estés realizando tu tarea u otra actividad que requiera de toda tu atención. Esto te ayudará a evitar las distracciones.


Habla abiertamente con tus profesores acerca de tu trastorno y trabaja con ellos para asegurarte de estar aprendiendo de una manera que te sea útil. Por ejemplo, algunas escuelas permiten que quienes padecen TDAH tengan más tiempo para realizar las pruebas.
Algunos adolescentes pueden verse favorecidos con clases con un menor número de alumnos o con tutorías.




Utiliza herramientas que te ayuden a organizarte:


  • Lleva una libreta para tomar nota de cuáles son tus tareas, incluye una lista de los libros y el material que deberás llevar a tu casa para realizarlas. Apunta las clases, las actividades extraescolares y otras obligaciones en una agenda para no olvidarlas.



  • Si utilizas una agenda, también podrás evitar tomar decisiones impulsivas sin la necesaria planificación: si programaste comenzar la tarea a las 16:30, sabrás que no es una buena idea ir con tu novia a ver el fútbol a las 16:00. Los hábitos de organización que desarrolles ahora te serán muy útiles en el futuro. Aún las personas que no sufren TDAH descubren que necesitan de ellos cuando comienzan a trabajar; entonces, ¡estarás adelantado!



  • Haz mucho ejercicio. Los estudios comienzan a demostrar que el ejercicio puede ayudar a las personas con TDAH

  • Si te sientes acelerado durante la escuela, habla con tu maestra para tomar pequeños recesos en los que puedas realizar alguna actividad física. De esta manera, te resultará más fácil mantenerte concentrado en la clase. Toma frecuentes recesos para realizar actividad física cuando estés estudiando o haciendo tu tarea.

  • Practica técnicas de relajación y meditación para relajarte y concentrarte.


  • Hazle saber a tus amigos lo que está ocurriendo. A veces, cuando estamos con nuestros amigos, decimos cosas sin pensar y después lo lamentamos, o hacemos tonterías de manera impulsiva. Si te ocurre esto, dile a tus amigos que en ocasiones dices cosas sin pensar, discúlpate si heriste sus sentimientos e intenta tener más cuidado en el futuro.

  • Si sufres TDAH, es natural que en ocasiones te sientas frustrado o incomprendido. Tal vez parezca que siempre pierdes tu tarea o que tienes dificultades para seguir las instrucciones de tus maestros, o quizás tengas problemas para entablar una amistad o llevarte bien con los demás integrantes de tu familia. Te será de ayuda aprender todo lo posible acerca del TDAH y buscar métodos que te permitan trabajar con todo tu potencial, tanto académica como socialmente. La buena noticia es que los médicos, los terapeutas y los maestros están constantemente aprendiendo más acerca del TDAH y comprenden mejor que nunca los desafíos que enfrentan a las personas que lo padecen

FAMOSOS CON TDAH



Una baja autoestima y la sensación de no "ser adecuado" para el mundo real son rasgos comunes en el TDA/ TDAH. Estas fotos que hay arriba muestran que no sólo tiene un lugar en la sociedad, sino que nuestros famosos contdah han hecho enormes contribuciones a lo largo de la historia.
Tenga en cuenta que no son "tontos o perezosos", como algunos afirman, en realidad pueden ser personas que marquen la generación en la que vivimos.


'Thomas A. Edison: inventor inquieto
Leonardo Da Vinci: El cazador de ideas
'André Ampère: "Un profesor distraído en el Siglo XIX"
Albert Einstein: El profesor Distraído
Thomas A. Edison: inventor inquieto
Thomas A. Edison está entre los más citados personajes históricos por exhibir el clásico comportamiento de una persona con TDAH. La lectura de la esta reseña mostrará parte de los síntomas del TDAH a lo largo del ciclo vital y dejará en claro que nadie es un portador pasivo de un determinado estado neurobiológico. Thomas fue, desde pequeño, un problema no sólo por sus disconductas (a los seis años había quemado el granero de la familia) sino por cuestiones de salud: sufrió de escarlatina e infecciones en los oídos que lo dejaron con dificultades auditivas; sin embargo, era muy conversador y solía abrumar a los adultos con sus constantes preguntas. 
Aunque debía ser intelectualmente muy dotado, un maestro llegó a llamarlo "torpe", entre los siete y los nueve años asistió a tres escuelas diferentes y todos sus maestros se rindieron: el último lo declaró no educable. En verdad no pudieron afrontar su incapacidad para quedarse sentado, su inatención y su verborragia (¡Le gustaba hablar, pero no escuchar!).
Probablemente, la vida de Thomas A. Edison hubiera rumbeado hacia el desastre si su madre no hubiera creído siempre firmemente en él y hasta su padre pensaba que era un poco tonto. Cuando debió ser retirado de la escuela, la madre se dedicó íntegramente a enseñarle en el hogar y comprendió que él no podía estudiar como los demás, sino que necesitaba explorar: lo alentó permitiéndole armar un laboratorio en el sótano. Un verdadero ejemplo de educación personalizada y de adaptación curricular.
A partir de los 12 años Thomas trabajó vendiendo diarios y otros artículos en el tren. Armó en un vagón de carga un laboratorio de química, consiguió una imprenta y comenzó a publicar un periódico para los viajeros. La empresa funcionó bien hasta que un incendio en el laboratorio arruinó el negocio y llevó a su despido.
A lo largo de su adolescencia pasó por muchos trabajos, mientras que paralelamente dedicaba todo su tiempo a inventar: por ejemplo, mientras trabajaba como telegrafista de un ferrocarril tenía que emitir un mensaje una vez por hora, abrumado por la rutina, inventó una forma de transmitir su señal automáticamente. Cuando descubrieron "la trampa" fue despedido: necesitaban que él estuviese atento no que simplemente saliera la señal. Sin embargo, el invento se convirtió en el primer telégrafo automático y  el primer antecedente de las actuales máquinas automáticas de emitir tickets.
Una frase ilustra su forma de pensar divagante: ". empiezo acá con la idea de ir allá en un experimento para aumentar, por ejemplo, la velocidad del cable interoceánico del Atlántico; pero cuando he llegado en parte a la meta, me encuentro con un fenómeno que me empuja en otra dirección [...] hacia algo completamente inesperado". A esto se lo ha llamado ocasionalmente "el rasgo Edison", aunque es común de toda persona que presenta dificultades en las funciones ejecutivas. 
El tenía muy claro que siempre sabía cómo empezaban sus días, pero no cómo ni cuándo habrían de terminar: "Mi éxito se debe a que jamás tengo un reloj en mi taller" y un grupo de sus ayudantes se auto denominaban "el escuadrón del insomnio". Edison, no era sólo un inventor sino un empresario y un astuto hombre de negocios capaz de vender sus inventos, atraer capitales y motivar a sus empleados. Al final de su carrera había patentado 1093 inventos.
No fue fácil para él salir adelante: anduvo a los tumbos bastante tiempo, corrió peligros no recomendables, y dado que no pudo recibir medicación ni educación formal apropiada (nadie sabía del tema); es difícil explicarse el resultado final de su vida sin pensar: a) en su talento naturalstyle='color:blue'; b) en la intuición brillante de su madre: se ocupó de él apasionadamente, comprendió su estilo cognitivo, supo apoyarlo y guiarlo y; c) Edison mismo "inventó" formas de afrontar sus problemas: tomaba una dirección y podía abandonarla antes de llegar a la meta, sabía que tarde o temprano lo haría, pero se ocupaba de que alguien siguiera su trabajo, dejando y dejándose mensajes. En síntesis, se podría decir que fueron capaces de realizar los cambios psicológicos necesarios para aprovechar su talento, minimizar sus defectos y convertir a muchos de ellos en virtudes.
 Leonardo Da Vinci: El cazador de ideas
'¡Este hombre nunca terminará nada!" style='font-weight:normal'(León X, hablando de Leonardo)
  Leonardo nació en Vinci en el año 1452 y por lo que se sabe de su niñez (que no es mucho) confirma que tenía TDAH: todo le llamaba la atención, saltaba continuamente de una cosa a otra,  dejando en general todo por la mitad y postergando indefinidamente aquellas tareas que no le interesaban lo suficiente.
Leonardo Da Vinci llegó a Florencia  cuando tenía 15 años, allí; gracias a la reputación de Piero, su padre, ingresó en el taller deAndrea Del Verrocchio, donde aprendió una amplia variedad de artes y técnicas y no tardó en demostrar su talento. Se dice que cierta vez el maestro estaba atareado y no tenía tiempo para realizar un cuadro encargado por el clero: "El bautismo de Cristo", entonces Verrocchio se ocupó de la figura central y pidió a Leonardo que hiciera un pequeño ángel en una esquina. Cuando  hubo terminado, se lo mostró a su maestro y este juró no volver a tocar un pincel en su vida: aquel ángel parecía "venir del cielo". Cuentan que, en adelante, Andrea se dedicó a la escultura y a la ejecución de obras arquitectónicas.
Siguiendo la analogía de "cazadores y granjeros" de Thom Hartman para caracterizar a las personas con TDAH y a las sin TDAH respectivamente, vemos que Leonardo recorría las ciudades de Italia como un predador en el bosque buscando continuamente en el mundo cotidiano hechos que "cazar", para transformarlos en ideas novedosas, o simplemente en la cándida expresión de una mujer en alguna de sus obras.  Así como los cazadores suelen llevar un buen saco en donde guardar sus presas, Leonardo tenía siempre su cuaderno de notas, en el que registraba todo aquello que podía derivar en un invento.
 'A pesar de que toda Florencia hablaba de su talento, él no parecía interesado en ganar dinero y nunca se dedicó a conseguir la protección de la nobleza, por lo que fue pobre durante toda su juventud. Solía decir en esos tiempos una frase:"Sólo es pobre el que tiene excesivos deseos...".
A pesar de eso, en 1482, finalmente  consigue un trabajo prometedor: le encargan la capilla de San Bernardo y la pintura "La adoración de los magos", sin embargo atraído por la idea de partir hacia Milán, donde el neoplatonismo reinante en Florencia parecía rendirse ante la corriente Realista,  deja inconclusas ambas obras y se va sin cobrar un céntimo.
En Milán entra al servicio del Duque de Sforza quien lo nombra "pintor e ingeniero ducal" El noble  quería construir una estatua ecuestre en honor de su padre. Sin embargo, Leonardo jamás llegó a hacer más que algunos modelos en arcilla. Solía pasarse el día bosquejando inventos, que incluían interesantes artefactos de guerra que atraían al Sforza, quien  se acostumbró a que todos los encargos hechos a Leonardo fueran reemplazados por las propias ocurrencias del genio.
Su "pensamiento alternativo" se ve también en sus cuadernos: él era zurdo y obviamente le era más cómodo escribir de derecha a izquierda, por lo que así lo hacía, aunque cuando debía escribir una carta no tenía dificultades en usar el orden convencional. Además, alternaba sus notas con dibujos usando un método que llamó "dimostrazione", en el cual las imágenes  eran explicadas por el texto, en lugar de ser el gráfico una mera ilustración de lo dicho.  Aquel novedoso método  hoy  se ha convertido en una práctica didáctica muy utilizada.
 l'También tenía la típica baja tolerancia a la frustración de los TDAH, aunque su talento no lo enfrentaba a ella muy a menudo. Ejemplo de esto es el mural de "La batalla de Anghiari", que dejó inconcluso cuando fracasó al implementar un nuevo método para el secado de la pintura que él había inventado.
Su pensamiento era siempre divagante: durante una epidemia de peste en Milán, por ejemplo comenzó  una nota sobre la forma ideal para una ciudad limpia y eficiente, esto lo llevó a los desagües y al fluir del agua, de ahí a compararlo con las corrientes de aire; finalmente la nota termina con el diseño de una visionaria "maquina de volar".
 En sus notas se encuentran temas cuya diversidad es sorprendente: pintura, arquitectura, mecánica, anatomía, geofísica, botánica, hidrografía y aerodinámica.
 'Entre 1490 y 1495 bosquejó tres tratados y un libro pero estos nunca pasaron de ser proyectos en su libro de notas.  Al morir en  Francia en mayo de 1519  dejó como legado a la posteridad sesenta y siete obras de arte, de las cuales sólo dieciséis estaban concluidas.   Aunque gracias a sus cuadernos de notas sabemos que era un genio descomunal y multifacético, de ser juzgado por las obras que concluyó sería sólo un excelente e inconstante  pintor.
Tuvo la ventaja de utilizar la "estrategia cognitiva" de anotar todo lo que se le ocurría. Sin embargo su TDAH no le permitió abocarse a ningún estudio con  toda la  profundidad de la que era capaz. Aunque vemos claramente los lados fuertes del trastorno, el hecho de no contar con una buena "terapia" (hecho imposible en la época) le impidió evitar los "lados negativos", por lo que nunca sabremos realmente hasta dónde hubiera podido llegar uno de los hombres más geniales de la historia.
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'André Ampère: "Un profesor distraído en el Siglo XIX"
Suele usarse la imagen desaliñada y con el cabello alborotado de A. Einstein para representar al clásico profesor distraído. Bien podríamos hablar de él en este apartado y seguramente lo haremos en el futuro, ya acumuló en su vida méritos suficientes para formar parte de nuestra galería de famosos con TDAH. Sin embargo, creemos que en el campo de la física tuvo un antecesor muy importante: M. Ampère (1775-1836) físico francés y padre de la electrodinámica moderna. La unidad de medida eléctrica se denomina "Amper"  en su honor.
         M. Ampère quedará en la historia por su laboriosidad y genio pero quizás se lo debería considerar el verdadero profesor distraído. Un día estaba  abstraído en sus pensamientos, parado en el frente de su carruaje. Halló o quizás buscó  una tiza en los bolsillos al asaltarle una idea y allí, sobre la lona negra del techo de su carruaje, comenzó a desarrollarla. Pronto, la superficie del techo se volvió insuficiente. Así advirtió la confusión en la que había caído. Sin inmutarse, corrió dentro de la casa en búsqueda de un pizarrón de verdad para concluir su trabajo.

Albert Einstein: El profesor Distraído"Si la teoría no encaja con los hechos, cambiemos los hechos" (Albert Einstein)
Era, por un lado, un hombre excepcionalmente talentoso:  las implicancias de su famosa "Teoría de la relatividad" van desde el desarrollo  de la física cuántica hasta la creación de la energía atómica, pasando  por una  nueva concepción del universo que reemplazó el modelo Newtoniano vigente desde  hacía siglos.
 Por otra parte tenemos una serie de anécdotas narradas por quienes lo conocieron, que dan cuenta de un hombre que podríamos caracterizar como "distraído", "soñador", "desorganizado" y (sobretodo en su juventud) "vergonzoso" y "solitario". El pequeño Albert no habló hasta haber cumplido los tres años. La escuela primaria le fue muy trabajosa, especialmente tenía muchas dificultades con la expresión   escrita y con la aritmética. Solía hablar muy poco y  casi no tenía amigos: sólo parecía feliz jugando solo. Por todo esto fue  considerado por sus padres y docentes como "lento" e incluso retardado.  Más adelante tuvo dificultades para seguir estudios secundarios:  sólo en un segundo intento logró entrar a un politécnico y en la   universidad siempre fue visto como un estudiante mediocre.
 Luego de perder varios empleos  consiguió un trabajo en la oficina suiza de patentes donde, en su tiempo libre, acabó por conceptualizar muchas de sus ideas, las cuales solían llegarle  por "insight". Más tarde, cuando ya era reconocido como una eminencia,  solía ser parco y solitario, le costaba encontrar las palabras para hablar y muchas veces  se paseaba  por la universidad vestido de forma desarreglada  y con el cabello despeinado;  aparentemente  ajeno a lo que pasaba a su alrededor. De hecho, siempre fue una característica de Einstein, el caminar  abstraído del entorno, a veces iba pensando en alguna teoría, otras tan solo tarareando una canción o  (en su juventud) tocando su violín. Al parecer siempre estaba "en las nubes", de hecho esa era una de las principales quejas de sus esposas, las cuales muchas veces hablaban solas durante un largo rato hasta darse cuenta de que  Albert  ya no estaba escuchando... En este sentido hay una anécdota muy divertida:  de camino a una reunión muy importante , Einstein se detuvo confundido,  llamó a su esposa desde un teléfono público y le preguntó: "¿Dónde estoy y donde debería estar?".era manifiestamente desordenado, muchos colegas criticaban su desorden y él solía justificarse con una frase que da cuenta de su genialidad: "si un escritorio ordenado es producto  de una mente ordenada, un escritorio vacío ¿qué es?...
 Todos los rótulos que vemos justificados en estos relatos, le sonarán muy familiares a todos aquellos que hallan convivido o trabajado con un TDAH  . De hecho, a través de todo lo que sabemos de su vida, podemos aventurar el diagnóstico de "TDAH predominantemente inatentivo". Deberíamos aclarar que su problema de atención no era el clásico "Tiempo de atención corto" sino,  el "sobre enfoque". Podía permanecer ajeno al resto del mundo concentrado en una sola cosa durante mucho tiempo pero era incapaz de  cambiar de foco de atención cuando se requería.  También vemos signos de otras comorbilidades comunes en los TDAH:  problemas de fluidez verbal, dislexia, etc.
 No diremos, pues sería absurdo, que el TDAH fue el responsable de sus logros, Albert Einstein era un hombre genial, cuya inteligencia descomunal  estaba mucho más allá de su déficit de atención. Sin embargo su pensamiento alternativo (ilustrado en la frase del comienzo) ciertamente lo ayudó a buscar nuevas teorías en lugar de conformarse con las existentes.
 Finalmente, creemos que el de Einstein es otro buen ejemplo de que el TDAH no tiene relación alguna con la inteligencia . Sin embargo  si bien su "sobre enfoque" no fue una dificultad para lograr el éxito profesional,  sí le trajo consecuencias en sus vínculos sociales que podrían haber sido evitadas, así como también las frustraciones que seguramente sufrió con los fracasos  durante su juventud.



LUIS ROJAS MARCOS
El profesor y catedrático en Psiquiatría Luis Rojas Marcos, sevillano de 65 años, también tuvo la ocasión de prender un fuego cuando era pequeño. “De niño me fui a la playa con unos amigos y se me ocurrió la gran idea de prender un fuego con matorrales. De ahí, directamente vino a buscarme la Guardia Civil”.
Rojas Marcos asegura que “me sentía mal, pero eso ya era una costumbre en mi”. Uno de sus mayores problemas era que no podía parar de moverse y no se concentraba en nada,“me cambiaban continuamente de colegio, y siempre era la misma historia, por lo que me sentía un inadaptado integral”. Incluso asegura el psiquiatra que “los Jesuitas le dijeron a mis padres: ‘Por favor, llévenselo de nuestro centro. No le aguantamos’”.
Para el hoy prestigioso galeno, los suspensos en el colegio se amontonaban y sus padres no sabían que hacer por su continua distracción y el exceso de energía, hasta que una profesora le recomendó tocar la batería. Este hecho cambió su vida ya que “se me daba muy bien. Tenía un talento especial para la música, y si tienes oído para la música lo tienes para los idiomas. Sentí que era bueno en algo y eso me animó profundamente. Nunca olvidaré a aquella profesora”.
Rojas Marcos empezó medicina con un gran sacrificio, según su palabras, y cuando estaba estudiando los exámenes finales encontró –con total desconocimiento- la solución a sus problemas: “Tomaba un psicoestimulante parecido al metilfenidato que me facilitaba el hecho de poder concentrarme. Sacaba unas notas excelentes y mis padres no se lo podían creer. Sin saberlo, me estaba autotratando para mi TDAH”. Logró doctorarse y conseguir luego la cátedra, y todo a pesar de que de pequeño, cuando le decía a sus padres que quería ser médico, “casi me miraban con pena”. Pero su hiperactividad bien conducida le ha permitido volcarse en su profesión de médico.
Este doctor insiste en que estos niños necesitan apoyo familiar y escolar. “En Estados Unidos todos los niños con TDAH pasan a la primera fila de forma automática. Se les desarrolla, no se les margina”, señala.
Actualmente, entre los cargos de Rojas Marcos destaca el de presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York (The New York City Health and Hospitals Corporation) durante seis años y medio.




El  cómediante Jim Carrey es uno de ellos. El genio cómico, con sus expresiones faciales carismáticas, ha tenido sistemáticamente a su audiencia entre carcajadas durante 20 años, a pesar de que en realidad no se puede concentrar en un solo trabajo durante mucho tiempo.
Por otro lado, se dice que la gente que padece TDAH es muy creativa, innovadora, aventurera y más inteligente que los que no lo padecen y esto es verdad con Jim Carrey. Los deseos e intentos de Jim Carrey para ser siempre gracioso es aparentemente una característica influenciada por el TDAH.
Carrey siempre ha sido abierto con respecto a su TDAH y otras depresiones y dijo que ha estado en tratamiento desde la niñez. De estudiante, Jim solía ser un niño inquieto. JimCarreyWorld.com afirma que el actor dice: “Mi agenda siempre decía: Jim acaba el primero y luego molesta a los demás estudiantes”. Solía ponerse a hacer el payaso en su clase una vez que había terminado con lo suyo.
“Soy como un animal enjaulado. “
“Estoy en pie toda la noche alrededor del salón“
“Es duro para mí abandonar lo que estoy haciendo

UN SANTO CON TDAH Y PATRON DE LOS ESTUDIANTES 


SAN JOSE DE CUPERTINO PATRON DE LOS ESTUDIANTES Y ! PORQUE NO, CON MAS RARON PATRON DE LOS ESTUDIANTES CON TDAH
Siempre en todas las conferencias charlas, para demostrar unas de las localizaciones anatómicas, e decir la localización de las causas del tdah y para demostrar de paso que es un trastorno ya conocido antes de las definición de Stil en el 1902 de "disfuncion mínima" , nos hablaban del caso del accidentado albañil ingles en el sigo 19. Este caso lo describe Pinheas P. Gage, ( 1823- 1860) y hasta la fecha, para mi personalmente, era un referente en la historia de un caso de tdah adquirido tras un accidente, en el que un albañil sufrió una caída clavándose un hierro de una verja que le lesionó el polo frontal como podeis ver en la foto y a raiz de esto apareció una clínica con déficit de atención e impulsividad. Pero  hasta que hace unos dos días mi mujer me paso por e mail la historia de San
Yo con mi mujer a quien tanto debo
José de Cupertino, y me in sitió que mirase su e mail. Cuando abril el correo me encontré que el titulo del asunto del correo esta biografía de San José de Cupertino y pensé en una broma de esas que circulan por e mail que le habrían mandado a mi mujer y ella había reenviado a modo de span entre amigos. pero ante su insistencia leí la entrañable historia de este santo que os la copio y comento.
 BIOGRAFÍA

La fiesta del santo es el 18 de Septiembre, San José de supertino nació el 1603 y murió a los sesenta años en el 1663, José nació en 1603 en el pequeño pueblo italiano llamado Cupertino. Sus padres eran sumamente pobres. El niño vino al mundo en un pobre cobertizo pegado a la casa, porque el padre, un humilde carpintero, no había podido pagar las cuotas que debía de su casa y se la habían embargado. Triste niñez. Murió el padre, y entonces la madre, ante la situación de extrema pobreza en que se hallaba, trataba muy ásperamente al pobre niño y este creció debilucho y distraído. Se olvidaba hasta de comer. A veces pasaba por las calles con la boca abierta mirando tristemente a la gente, y los vecinos le pusieron por sobrenombre el"Boquiabierta". Las gentes lo despreciaban y lo creían un poca cosa. Pero lo que no sabían era que en sus deberes de piedad era extraordinariamente fervoroso y que su oración era sumamente agradable a Dios, el cual le iba a responder luego de maneras maravillosas. 
¡ No puede ser ¡ ¿San José de Supertino, tenia TDAH?  – Me dije yo para mi – y seguí leyendo la biografía.
 Un distraído desechable.
A los 17 años pidió ser admitido de franciscano pero no fue admitido. Pidió que lo recibieran en los capuchinos y fue aceptado como hermano lego, pero después de ocho meses fue expulsado porque era en extremo distraído. Esta historia me suena, ahora la llamamos“tiempo fuera” cuando un alumno con tdah, hay que sacarlo de la aula por motivos que ya conocemos una terapéuticamente , mandándolo a un encargo, como hacer fotocopias y asi poderle darle vidilla, al mismo tiempo que le deja un poco de expansión para su hiperactividad y otras veces, como refuerzo negativo para hacer un “kit kac” para que reflexione y descanso de la aula, aunque en esta historia habría que llamarla “tiempo fuera permanente” , pero sigamos viendo que pone en su biografía…… Dejaba caer los platos cuando los llevaba para el comedor. Se le olvidaban los oficios que le habían puesto. Parecía que estaba siempre pensando en otras cosas. Por inútil lo mandaron para afuera. Al verse desechado, José buscó refugio en casa de un familiar suyo que era rico, pero él declaró que este joven "no era bueno para nada", y lo echó a la calle. Se vio entonces obligado a volver a la miseria y al desprecio de su casa. La madre no sintió ni el menor placer al ver regresar a semejante "inútil", y para deshacerse de él le rogó insistentemente a un pariente que era franciscano, para que le recibieran al muchacho como mandadero en el convento de los padres franciscanos. es mejor no hacer comentarios de esta parte de biografía, aunque muchas madres podrían contarnos muchas experiencias negativas que han sufrido en el colegio sus hijos con tdah de mayor o menor desprecio y marginación por parte de los alumnos a causa de las mala habilidades sociales de sus hijos, pero.....  sigamos leyendo 
Cambio inesperado. Sucedió entonces que en José se obró un cambio que nadie había imaginado. ( hoy dia sabemos que el 40% de los niños con tdah en la edad adulta ha remitido o ha sido compensado este trastorno) . Lo recibieron los padres como obrero y lo pusieron a trabajar en el establo y empezó a desempeñarse con notable destreza en todos los oficios que le encomendaban. Pronto con su humildad y su amabilidad, con su espíritu de penitencia y su amor por la oración, se fue ganando la estimación y el aprecio de los religiosos, y en 1625, por votación unánime de todos los frailes de esa comunidad, fue admitido como religioso franciscano.
Lo pusieron a estudiar para prepararse al sacerdocio, pero le sucedía que cuando iba a presentar exámenes se trababa y no era capaz de responder. Cuantas veces he oído en la consulta los siguiente: “mi hijo por la noche se sabe la lección y al día siguiente, cuando le pregunta, Mmmmm como que se queda en blanco o contesta mal “ Llegó uno de los exámenes finales y el pobre Fray José la única frase del evangelio que era capaz de explicar completamente bien era aquella que dice: "Bendito el fruto de tu vientre Jesús". Estaba asustadísimo, pero al empezar el examen, el jefe de los examinadores dijo: "Voy a abrir el evangelio, y la primera frase que salga, será la que tiene que explicar". Y salió precisamente la única frase que el Cupertino se sabía perfectamente: "Bendito sea el fruto de tu vientre". Otra de chiripa. Llegó al fin el examen definitivo en el cual se decidía quiénes sí serían ordenados. Y los primeros diez que examinó el obispo respondieron tan maravillosamente bien todas las preguntas, que el obispo suspendió el examen diciendo: "¿Para qué seguir examinando a los demás si todos se encuentran tan formidablemente preparados?" y por ahí estaba haciendo turno para que lo examinaran, el José de Cupertino, temblando de miedo por si lo iban a descalificar. Y se libró de semejante catástrofe por casualidad. Después de conocer la vida de San José, podemos notar que las "coincidencias o chiripas" se trataban más bien de Providencias de Nuestro Señor. 
¡Todo un hombre de suerte! pienso yo tambien 
 Un caso único y raro. Desde el día de su ordenación sacerdotal su vida fue una serie no interrumpida de éxtasis, curaciones milagrosas y sucesos sobrenaturales en un grado tal que no se conocen en semejante cantidad en ningún otro santo. Bastaba que le hablaran de Dios o del cielo, para qué se volviera insensible a lo que sucediera a su alrededor. Ahora se explicaban por que de niño andaba tan distraído y con la boca abierta,  
aunque en mi opinión personal, mas de uno de esto éxtasis, que no dudo que los tuviese, pero que mas de alguna que otra vez  pienso que podría ser que era cosa de su tdah.

 La historia o la biografía completa de san Supertino la podéis encontras fácilmente en google, pero para facilitaros la curiosidad os adjunto esta dirección http://www.sanjosecupertino.galeon.com/biografia.htm. Esta entrañable historia de San Jose de Cupertino hace que evidentemente he de meterlo entre los famosos ilustres con TDAH y hasta la fecha el mas antiguo paciente con tdah que se conoce hasta el momento y para los que tenemos fe, encomendar a esta santo que es patrón de los estudiantes, y mas de los estudiantes con TDAH que nos ha de comprender plenamente, a nuestros pacientes, hijos padres o esposos con tadh y a los estudiantes con tdah

lunes, 13 de octubre de 2008


¿TIENE USTED TDAH?

Lea los siguientes enunciados y marque aquellos que considera que tienen que ver con usted:
Tengo dificultad para ser o
rganizado.
Cuando estoy en una tarea normalmente la dejo para otro momento en vez de terminarla directamente.
Trabajo en muchos proyectos pera no suelo terminarlos.

Tiendo a tomar decisiones rápidas y llevarlas a la práctica como gastar dinero, implicarme sexualmente con alguien, comprometerme con nuevas actividades o cambiar de planes.
Me aburro fácilmente.
No importa lo mucho que haga o lo duro que lo intente, parece que no logro alcanzar mis metas.
A menudo me distraigo cuando otros hablan; parece como si desconectara.
A veces estoy tan absorto en algunas cosas que me cuesta tomarme un descanso o cambiar a una nueva actividad.
Tiendo a llevar las cosas a extremos, tales como comprar impulsivamente, beber sin moderación, trabajar en exceso o comer hasta hartarme.
Me frustro con facilidad y me impaciento cuando las cosas van lentas.
Mi autoestima no es tan alta como la de otros que conozco.
Necesito mucha estimulación de cosas como películas de acción o videojuegos, ir de compras, juntarme con amigos que tengan mucha vitalidad, conducir rápido o realizar deportes de riesgo.
Tiendo a decir y hacer cosas sin pensar, y a veces esto me ocasiona problemas.
Prefiero hacer las cosas a mi manera que seguir las reglas y los procedimientos de otros.
Muchas veces me encuentro jugando con un lápiz, balanceando la pierna o realizando alguna otra cosa para relajar los nervios.
Me puedo deprimir fácilmente si me separan de cosas que quiero como personas, cosas o proyectos.
Me veo diferente a como me ven otras personas, y cuando alguien se enfada por algo que he hecho me sorprende mucho.
Suelo ser muy distraído y propenso a los accidentes.
Suelo tener equivocaciones por descuido.
Tengo familiares de sangre que sufren de TDA
H, depresión, trastorno bipolar o adicción a alguna droga.

Si usted cumple quince o más de los enunciados puede ser que tenga TDA-H (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad). Aunque puede, que si se cumplen menos de quince también tenga TDAH. Este test no tiene una validez formal, si sospecha que tiene TDA sugerimos que sea evaluado por un psicólogo especializado. Existen diferentes tratamientos para cada caso de TDAH que pueden ayudar cualitativamente a su calidad de vida.


Trastorno de Déficit de Atención en Adultos


El TDAH ha sido reconocido y tratado en niños por casi un siglo, pero la comprensión de que el TDAH con frecuencia perdura hasta la edad adulta se ha dado en las últimas décadas. La creencia que prevaleció entre los profesionales durante muchos años era que los niños y adolescentes podían superar los síntomas del TDAH en la pubertad y con certeza en la adultez. Sin embargo, investigaciones contemporáneas nos muestran que cerca del 67% de los niños diagnosticados con TDAH continúan presentando los síntomas del Trastorno que interfieren significativamente con su vida académica, vocacional o social en su vida adulta. Los síntomas principales del TDAH como inatención, impulsividad e hiperactividad aparecen en la infancia (usualmente alrededor de los siete años) y resultan en un patrón crónico que deteriora su desempeño. El TDAH en adultos es visto como un “trastorno escondido” porque los síntomas del TDAH frecuentemente se ocultan con frecuencia detrás de problemas en las relaciones interpersonales, organización, cambios de humor, abuso de sustancias, dificultades en el trabajo y otras dificultades psicológicas. El TDAH es muy complejo y sólo debe ser diagnosticado por profesionales calificados y con experiencia. El TDAH es identificado en algunos adultos porque tienen problemas de depresión, ansiedad, abuso de sustancias o impulsividad. Otros identifican que pueden tener TDAH después de que sus hijos son diagnosticados. A pesar de que se ha incrementado la conciencia y la identificación del Trastorno en adultos, muchos permanecen sin diagnóstico y sin tratamiento.


Características de los Adultos con TDAH


El crecimiento de niños y adultos con TDAH y el renovado interés en las investigaciones han contribuido en el incremento en la identificación del desorden en niños y adultos. Muchos adultos crecieron en una época en que los doctores, educadores, padres y público en general conocían muy poco acerca del TDAH, su diagnóstico y su tratamiento. En consecuencia, el que haya una mayor conciencia en la gente ha aumentado el número de adultos que buscan evaluación y tratamiento para el TDAH y sus síntomas asociados. Los actuales criterios de diagnósticos para el TDAH (adaptados ligeramente para ser más apropiados para adultos) de acuerdo al más reciente Manual de Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales (DSM-IV) son:
No lograr mantener la atención a detalles o cometer errores por descuido en el trabajo.
Realizar movimientos nerviosos con manos o pies, o retorcerse en el asiento
Tener dificultad para mantener la atención en tareas o actividades de diversión
Pararse en situaciones en las que se espera que permanezca sentado
No escuchar cuando le hablan directamente
Sentirse intranquilo e inquieto
No seguir instrucciones y no terminar el trabajo exitosamente
Dificultad para involucrarse en actividades calmadas en sus ratos de ocio
Dificultad para organizar tareas y actividades
Sentirse “en marcha” o “empujado por un motor”
Evita y le disgustan los trabajos que requieren un esfuerzo mental sostenido
Hablar excesivamente
Perder cosas necesarias para tareas y actividades
Contestar abruptamente antes de que terminen de preguntarte algo
Se distrae con facilidad
Tiene dificultad para esperar su turno (impaciente)
Olvida sus deberes diarios
Interrumpir o entrometerse en lo que otros están haciendo.
A pesar de que se utilizan otra lista de síntomas para el diagnóstico de adultos con TDAH, los criterios del DSM-IV son considerados los más válidos empíricamente. Los síntomas principales del TDAH con frecuencia están asociados a problemas y consecuencias que coexisten en los adultos con TDAH. Estos pueden incluir:



Problemas con el autocontrol y regulación del comportamiento.
Memoria de trabajo deficiente
Deficiencia en la persistencia de los esfuerzos para realizar tareas
Dificultades con la regulación de emociones y motivación
Variabilidad mayor a lo normal en el desempeño en el trabajo
Tardanza crónica, tiene baja percepción del paso del tiempo
Se aburre con facilidad
Baja autoestima
Ansiedad
Depresión
Cambios de humor repentinos
Dificultades en su trabajo
Problemas con sus relaciones interpersonales
Abuso de sustancias
Comportamientos riesgosos
Mala administración del tiempo


El impedimiento que surge tanto de los síntomas principales como de las características asociadas al TDAH puede variar de leve a severo en su impacto en la vida académica, social y vocacional, así como en su funcionamiento en la vida diaria. Aunque los síntomas del TDAH son comunes a otras condiciones médicas y psiquiátricas y a algunos factores de estrés situacionales o de medio ambiente, los adultos no deben autodiagnosticarse y deben buscar un diagnóstico de profesionales calificados.
Las investigaciones indican que el TDAH se presenta en un 3 a 5% de la población de niños en edad escolar, y aproximadamente de un 2 a un 4% en adultos. En la infancia, se presenta en una relación de 3 niños por cada niña con TDAH. En los adultos, es una relación de 2 a 1 o menor.

¿Qué causa TDAH?


No hay respuestas definitivas todavía. A la fecha, no hay indicadores biológicos, psicológicos o genéticos que puedan con certeza identificar el trastorno. Las investigaciones han demostrado que el TDAH tiene fuertes bases biológicas. A pesar de que las causas no han sido bien identificadas, existe poca duda de que la herencia hace la mayor aportación a la expresión del trastorno en la población. En casos en los que la herencia no se identifica como factor, las dificultades en el embarazo, el consumo de alcohol y tabaco en la madre embarazada, los partos prematuros que implican bajo peso al nacer, niveles de plomo altos en el cuerpo y lesiones postnatales en las regiones frontales del cerebro pueden contribuir al riesgo de tener TDAH en diferentes grados. Las investigaciones no apoyan el popular punto de vista de que el TDAH es originado por el excesivo consumo de azúcar, aditivos en las comidas, exceso de ver televisión, un mal manejo de los padres, o factores sociales o ambientales como el caos familiar o la pobreza.
Diagnóstico de TDAH en Adultos.
Un médico o un equipo de clínicos que tengan experiencia en el TDAH y sus factores asociados puede asegurar una evaluación comprensiva. Este equipo puede incluir un neurólogo o psiquiatra, un psicólogo clínico o un psicólogo educacional. La evaluación del TDAH debe incluir una entrevista clínica sobre la sintomatología pasada y presente del TDAH, historial médico, historia escolar, historia laboral, historia psiquiátrica incluyendo cualquier medicamento que le hayan recetado, ajustes sociales y problemáticas de adaptación en el día a día. (por ejemplo, habilidad para conocer las demandas de la vida diaria). La entrevista es primero con la intención de identificar los síntomas principales del TDAH (hiperactividad, inatención, impulsividad) y después para asegurar que la historia de esos síntomas es crónica y generalizada. Esto no se puede saber con un examen simple y breve. Usualmente requiere de una a dos horas como mínimo. Idealmente, la entrevista puede hacerse con varios informantes (un padre o alguien cercano) y en cuestionario de comportamiento para múltiples situaciones (escuela, trabajo, casa). También es importante que el doctor intente averiguar en otros diagnósticos psiquiátricos que puedan explicar la presencia de los síntomas. La evaluación del adulto puede también utilizar el la medición de escalas de los síntomas del TDAH en el DSM-IV, revisar cualquier registro pasado como informes de calificaciones, evaluaciones previas, , y en algunos casos utilizar un examen psicológico para determinar cualquier debilidad de aprendizaje que pudiese subyacer al impedimento funcional. Una evaluación amplia se requiere por tres motivos: establecimiento de un adecuado diagnóstico, evaluación de la presencia de condiciones médicas coexistentes y para descartar las explicaciones alternativas para las dificultades presentadas en la vida personal, ocupacional o académica.



¿Por qué identificar el TDAH en adultos?


Crecer sin un diagnóstico de TDAH puede tener efectos devastadores en el adulto. Para algunos, el diagnóstico y educación que siguen después de una evaluación pueden ser una experiencia profundamente curativa. El diagnóstico apropiado puede ayudar a los adultos a poner las dificultades en perspectiva y entender las razones para muchos síntomas a lo largo de la vida. Los adultos con TDAH frecuentemente desarrollan percepciones negativas sobre sí mismos, como “flojo”, “estúpido” o incluso “loco”. Un diagnóstico adecuado y un tratamiento efectivo pueden ayudar a mejorar la autoestima, el desempeño en el trabajo y habilidades de estudio y aptitudes sociales. Muchos adultos con TDAH son protegidos por el Acta Americana de Discapacidades de 1990, la cual prohíbe la discriminación en el empleo a cualquier individuo que tenga un impedimento físico o mental que limite una o más actividades de su vida incluyendo el aprendizaje y el trabajo.


¿Qué sigue después del diagnóstico?


Aunque no hay una cura para el TDAH, muchos tratamientos pueden ayudar eficazmente a manejar los síntomas. Lo principal de estos tratamientos es la educación de los adultos con el TDAH y los miembros de su familia acerca de la naturaleza del trastorno y su tratamiento. Las investigaciones comparativas de diferentes tipos de tratamiento coinciden que lo mejor para mejorar los síntomas del TDAH es el tratamiento que incluye medicamento combinado con terapia. Las evidencias muestran que algunos antidepresivos tricíclicos pueden ser efectivos en el manejo de los síntomas del TDAH así como condiciones coexistentes como cambios de humor y ansiedad. Así como no hay un solo examen para diagnosticar el TDAH, no hay un solo enfoque de tratamiento que sea adecuado para todos. Los tratamientos necesitan ser confeccionados para un individuo y dirigidos a sus áreas de necesidad específicas. Hay una variedad de aspectos de comportamiento social, académico, vocacional o de relaciones interpersonales para el adulto que tiene TDAH. Para algunos, solamente tener el diagnóstico y entender cuáles eran las razones para muchas dificultades pasadas puede ser extremadamente útil. Los adultos con TDAH también pueden beneficiarse con terapias sobre su condición, asesoría vocacional y guía para encontrar el más adecuado ambiente de trabajo, administración del tiempo y asistencia organizacional, coaching, buscar trabajo y estrategias de administración de conocimiento.



En resumen, algunos componentes comunes en los planes de tratamiento para adultos con TDAH incluyen:


1. Consulta con profesionales médicos
2. Educación acerca del TDAH
3. Medicamentos
4. Grupos de apoyo
5. Desarrollo de destrezas conductuales tales como hacer listas, plantación diaria, elaboración de rutinas.
6. Terapias individuales o de pareja
7. Liderazgo (Coaching)
8. Orientación vocacional
9. Asistencia para elegir las mejores opciones educacionales y vocacionales
10. Perseverancia y trabajo arduo
11. Buscar la mejor opción académica
12. Perseverancia y trabajo duro
13. Buscar trabajos y escuelas apropiados



Se considera que un plan de tratamiento multimodal, que combine la medicación, la educación y los tratamientos de comportamiento y psicosociales, es el enfoque más efectivo. A pesar de que falta más investigación en tratamiento psicosocial del adulto con TDAH, algunos estudios sugieren que la terapia y la educación pueden resultar efectivos en el tratamiento de adultos con TDAH. Un tratamiento combinado, que se mantenga durante un largo período, puede ayudar a administrar los efectos del desorden y ayudar a estos adultos a tener vidas más satisfactorias y productivas.