viernes, 24 de octubre de 2008

HIPERACTIVIDAD EN ADULTOS


Un 4% de adultos sufre en España Déficit de Atención con Hiperactividad, trastorno que les impide desarrollar una vida normal
De origen por múltiples factores en el que hemos de destacar, la mayor parte de personas que sufren Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene antecedentes familiares. cuando se diagnostica un TDAH INFANTIL, hemos de buscarlo en los progenitores también  ya que la probabilidad que lo padezcan uno de los padres es de un 25%, es decir uno de cada cuatro padres/madres. Los expertos estiman que en España el 4% de los adultos padece este trastorno y, aunque se considera que decrece en la adolescencia, se calcula que entre un 30% y un 60% de los niños que lo sufren seguirá con síntomas en la edad adulta. Los datos de un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal señalan que el porcentaje de adultos afectados a nivel mundial oscila entre el 2% y el 6%. Y en Estados Unidos, un informe de salud pública ha confirmado que aumenta entre los adultos el uso de medicación para corregir la falta de concentración debido a la hiperactividad, y lo hace a un ritmo más rápido que entre los niños. Actualmente no se conocen medidas preventivas para reducir la incidencia del TDAH. Sin embargo, una detección e intervención tempranas pueden reducir la gravedad de sus síntomas.
La hiperactividad en el adulto, se transforma, ya no es tan motora, !es lógico  no va estar el adulto  con TDAH saltando por los muebles de la oficina en el trabajo. La hiperactividad en el adulto es como un motor que le impulsa a estar siempre haciendo cosas, desde el punto de vista positivo, hace que esta hiperactividad sean muy creativos. porque mentalmente también están pensando muchas cosas. Pero desde el punto de vista negativo esta hiperactividad le hace empezar muchas cosas a la vez, y como dice el refrán "el que mucha abarca poco aprieta"  lo que quiere decir que hacen y empiezan muchas cosas a la vez, la cuales como es lógico no pueden abarcarlas y por ello muchas de ellas se quedan sin terminar a mitad de camino, pero antes deja un triste recuerdo en el paciente, de sensación de fracaso, como me decía un paciente cuando hablábamos de la hiperactividad en el adulto: "mire Don Juan Antonio, mi abuela ya me lo decía.... Tu eres aprendiz de todo y maestro de nada" 
Por otro lado esta hiperactividad "interior" va generar una serie de actividades y compromisos que no se pueden cumplir pero que van a llevar al paciente a vivir años de forma acelerada y será este aceleramiento el esbozo de un trastorno de ansiedad comorbido en el adulto con TDAH.
¿siempre va a ocurrir esto?
No, la información y el tratamiento en el paciente es de suma importancia. En mi experiencia profesional he visto, cuadros de trastorno de ansiedad comorbidos al su TDAH que han desaparecido, con el tratamiento de un estimulante como es el metilfenidato.

No hay comentarios: